jueves, 27 de marzo de 2008

Rififi (1955)


Película muy violenta y con alguna secuencia subida de tono para la época (en una secuencia podemos entrever los sabrosos pezones de Claude Sylvain tras la transparente tela de la blusa que lleva puesta), por lo que fue terriblemente guillotinada por la censura española. La película esta dirigida por Jules Dassin después de emigrar (un poco a la fuerza) de los EEUU por la caza de brujas. Rififi, termino del argot parisino que vendría a ser camorra en español, es una de las mejores películas del cine negro que se han realizado jamás y que le valió el premio al mejor director a Dassin en el Festival de Cannes. En ella se cuenta la historia de Le Stéphanois - encarnado por el enorme Jean Servais - un hombre que acaba de salir de la cárcel y que no tarda en volver a ponerse del lado del crimen, cuando un amigo suyo le pide ayuda para robar una Joyería. Una vez acepta, Le Stéphanois junto a su amigo y dos hombres más de origen italiano (uno de ellos el propio Dassin) ultiman hasta el más mínimo detalle para que nada falle durante el robo.

La película esta magistralmente dirigida por Dassin, que tuvo la brillante idea de que durante el famoso atraco que se ejecuta en el film, no hubiera ni música ni diálogos, añadiendo así más tensión a la película ya que cualquier ruido podía disparar la atención del espectador. También añadió una escena que no salía en el libro, en la que Cesar (el personaje interpretado por Dassin bajo el seudónimo de Perlo Vita) es asesinado por Le Stéphanois por haber traicionado a la banda, y reflejando así lo que pasó con la ley McCarthy y la caza de brujas. En el DVD de Rififi hay una pequeña entrevista al director en la que cuenta numerosas anécdotas del film, como una que me pareció muy llamativa: al parecer cuando Dassin entregó el guión a Auguste Le Breton (el autor del libro en el que se basa la película) para que diera el visto bueno al guión, este le soltó un "Muy bien, pero ¿donde está mi libro?", a lo que Dassin algo incomodo intentó explicarle que al adaptar un libro al cine, siempre hay aspectos que se debían abreviar y otros que lamentablemente tenían que quedarse fuera (en el libro se cuentan muchas más cosas aparte del atraco que sirvió a Dassin como hilo conductor del film), a lo que Le Breton le volvió a hacer la misma pregunta, "me parece muy bien, ¿pero donde está mi libro?" y como vió que Dassin no le decía nada claro optó por sacar una pistola y ponerla encima de la mesa, pero ante la sorpresa de todos (sobretodo la del propio Le Breton), Dassin al ver aquella reacción tan desmesurada se hecho a reír y a raíz de aquello se hicieron grandes amigos.



Recientemente se esta preparando un remake del film con Al Pacino de protagonista y con guión de Bo Goldman, guionista que adaptó a la gran pantalla la notable Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975). Veremos que tal...

Titulo original: Du rififi chez les hommes (Francia, 1955)
Director: Jules Dassin
Guión: Jules Dassin, René Wheeler & Auguste Le Breton (dialogos) basado en la novela de este último.
Actores: Jean Servais, Robert Manuel, Jules Dassin...

No hay comentarios: