lunes, 13 de octubre de 2008

Encarnaçao do Demonio (2008)


El caso de José Mojica Marins es de lo más curioso. Desde siempre ha estado tocado por una especie de maldición que le dificulta sacar adelante sus películas. Muertes de algunos de los productores o de actrices que debían protagonizar sus películas, o simplemente descubrir que todo lo que ha filmado ha salido desenfocado, son algunas de las dificultades con las que se ha topado Marins. Vamos, que yo no sé de que me quejo, Mojica Marins si que ha sufrido de lo lindo para poder sacar adelante sus proyectos. Esa imposibilidad le causó varias crisis nerviosas y acabó enfermando, y en medio de una fiebre tuvo una revelación en forma de pesadilla: se vio a si mismo arrastrado por un tipo con capa y sombrero de copa hasta una tumba en la que ponía su nombre. En dicha visión, se percató que ese hombre vestido de negro, capa y sombrero de copa, era el mismo. Rapidamente escribio el guión de À Meia-Noite Levarei Sua Alma, creando así una de uno de los personajes más emblemáticos del genero terrorífico: Zé do Caixao o Coffin Joe como se le conoce en USA.

El gran José Mojica Marins presentando Encarnaçao do Demonio en Sitges.

À Meia-Noite Levarei Sua Alma sería la primera entrega de un total de seis películas que abordarían dicho personaje, y que por esa extraña maldición que entorpece a Mojica, tan solo conseguió realizar dos entregas (tres con Encarnaçao do Demonio). Después haría más películas pero no consigue volver a contar la historia de Zé do Caixao hasta el 2008, 40 años después de la secuela de À Meia-Noite Levarei Sua Alma: Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver. Y mira que lo intentó, hasta llegó a hacer películas porno (con escenas de zoofilía) para financiar la que sería la tercera entrega con Zé do Caixao, Encarnaçao do demonio.

Con un planteamiento como este, era inevitable que no me pudiera resistir a ver esta nueva aparición de Zé do Caixao (aunque ojo, el personaje de Zé do Caixao ha aparecido en más películas y ¡hasta en un videoclip del grupo Los Fresones Rebeldes!. Incluso llegó a hacer una especie de recopilación de sus anteriores trabajos en Delirios de um anormal. Pero Encarnaçao do Demonio sería la continuación oficial, escrita y dirigida por Mojica).

En Encarnaçao do Demonio, Zé do Caixao será puesto en libertad después de haber estado 40 años encarcelado. Cuando sale todo parece más cambiado: nada más salir de la carcel, un tipo le atropella con el coche y encima le insulta. Todo resulta más violento, más crudo e incluso el malo de Zé do Caixao ya no parece tan maligno como lo era antaño. Hasta la policia ya no es lo que era y en las fabelas de Sao Paulo llegan a asesinar a niños que están inmersos en el mundo de la droga. Pero en medio de todo ese caos, Zé do Caixao buscará a la mujer perfecta que dar a luz a su hijo, aunque en esta ocasión Zé estará atormentado y asediado por los fantasmas de algunas de sus anteriores victimas.

Esta película puede parecer violenta, salvaje, extremadamente enfermiza y todo lo que querais. Pero realmente lo que incomoda de la película es Zé do Caixao, ese enterrador con larguisimas uñas y vestido de negro. Es su mirada de loco y sus gestos grandilocuentes lo que producen verdadero mal rollo. José Mojica Marins es grandioso y con esta nueva película ha dejado el liston muy alto. La película tiene una estupenda puesta en escena que mezcla secuencias en blanco y negro de las anteriores películas de Marins con las de la película en color, y también cuenta con unos escalofriantes efectos especiales perpetrados por André Kapel. Jamás podía haber imaginado que la película tuviera una factura tan impecable como la que tiene Encarnaçao do Demonio.


Titulo original: Encarnaçao do demonio (Brazil, 2008)
Director: José Mojica Marins.
Guión: José Mojica Marins & Dennison Ramalho.
Actores: José Mojica Marins, Jece Valadao, Helena Ignez...

1 comentario:

MarioBava dijo...

Solo puedo decir que Xe ha estado otra vez a su altura y que es una pena que en el festival de San Sebastian se le votara tan bajo ,por no variar, con las chorradas se les cae la saliva y con las joyas se cachondean, en fin, asi esta el panorama...

Una grandiosa obra de arte...