viernes, 4 de julio de 2008

El extraño viaje (1964)

Una de las obras maestras indiscutibles del cine español, dirigida por el gran Fernando Fernan-Gómez. En ella se cuentan varias historias que terminan conectándose entre sí y que acaban en un triste e incluso, injusto desenlace. Las dos historias más fuertes de la película, son las de Fernando (Carlos Larrañaga) y la mercera (Mª Luisa Ponte), y por otro lado, la historia de Ignacia (Tota Alba) y sus dos infantiles hermanos (Rafaela Aparicio y Jesús Franco). En la primera, Fernando un músico que toca y canta por las noches en el pueblo con su banda, conoce a la mercera del pueblo y entre ellos nace el amor. Ella, una mujer recatada y casta, le dice que no consumara su amor hasta que se casen. Por otro lado, Paquita (la genial Rafaela Aparicio) y su hermano Venancio, interpretado por el todo terreno Jesús Franco (Rififi en la ciudad, Miss Muerte, Necronomicon...), viven aterrorizados por la autoridad de su dictadora hermana (Alba), que por otro lado, creen que tiene unas misteriosas visitas por la noche...


La película está basada en hechos reales y se iba a llamar El crimen de Mazarrón, pero la censura prohibió este título por miedo a que el pueblo perdiera turismo y fuera recordado por aquel gris suceso. Durante la película veremos un montón de personajes que de alguna manera están encerrados en una sociedad que no les gusta. Y esto ocurre desde los títulos de crédito iniciales, con un pequeño travelling por un kiosco donde vemos varias revistas de la época junto con otras más modernas, para después entrar en un salón en el que suena una música ye-ye, durante está secuencia veremos a abuelas mirando con cierto desagrado a los jóvenes bailar y detrás de ellos veremos anuncios de Coca-Cola. Durante la película se escenifica el encontronazo entre la modernidad y las ganas de cambio, con la austeridad y la cohibición a la que tenía sometida el régimen de Franco a la sociedad española. También encontramos a Beatriz (la guapísima Lina Canalejas) que tiene a todo el pueblo revolucionado por sus modernidades y las viejas del pueblo la miran con recelo mientras baila con los pies descalzos y moviendo las caderas (luego hablo de esto). Pero donde mejor se ve esas ansias de cambio, es en el papel de la reprimida Ignacia (Tota Alba), una mujer autoritaria y gris, que por las noches sueña con viajar a Francia y se viste con ropa interior que la hacen más sexy y joven.


Ahora nos vamos a centrar en la preciosa Lina "¡Que burro eres!" Canalejas y su soberbio baile del principio. Que me aspen si Tarantino no se basó en está película a la hora de rodar el famoso baile con Uma Thurman y John Travolta. En la biografía de Tarantino, llamada A bocajarro, escrita por Wensley Clarckson, aseguran que el baile está basado en la película Banda Aparte de Jean-Luc Godard. Por favor, aquí dejo los enlaces de los fragmentos del El extraño viaje y el de Banda Aparte para que los comparéis con la citada escena de Pulp Fiction. Yo lo tengo bien claro sabiendo lo cinéfilo que es Tarantino, pero supongo que para los americanos queda mejor decir que se trata de un homenaje a la película de Jean-Luc Godard, que un homenaje a una pequeña película española dirigida por un actor cómico llamado Fernando Fernan-Gomez.

Titulo original: El extraño viaje (España, 1964)
Director: Fernando Fernan-Gomez.
Guión: Pedro Beltrán y Manuel Ruiz Castillo sobre una idea de Luis Garcia Berlanga.
Actores: Carlos Larrañaga, Rafaela Aparicio, Jesús Franco...

1 comentario:

BLIS dijo...

Ostia, una de las pendientes por ver
y mucho más despues del articulo
Tus cinco simbolos de radiacion me dan que pensar...