lunes, 21 de abril de 2008

Haze (2005)


Bueno ya que la he mencionado, hablaré de ella. Haze, una pequeña (dura unos escasos 49 minutos en su ¡versión extendida!) pero gran película película de Shinya Tsukamoto (Nightmare Detective). La película forma parte de un proyecto del festival coreano de Jeonju, en el que tres cineastas asiáticos se inician en el terreno del cine digital con un corto, pero Tsukamoto finalmente decidió desarrollar la idea y convertirla en un mediometraje.
En esta película, vemos a un hombre interpretado por el propio Tsukamoto, que sin ninguna explicación aparece inmóvil en un estrecho laberinto con una larga tubería metida en la boca. El hombre no puede moverse ya que tiene la pared detrás y no puede desencajar su boca del tubo, y por si fuera poco tiene que estar de puntillas por que debajo de sus pies hay un montón de clavos (ATENCIÓN PORQUE ESTÁ ESCENA ES UNA DE LAS MÁS FUERTES QUE HE VISTO EN MI VIDA). Aún así, este hombre intentará huir del oscuro laberinto en el que se ha adentrado sin saber como...


Cuando vi esta película creí que Haze, era una especie de paradoja sobre la vida, ya sabeis: no paramos de sufrir durante toda nuestra existencia, los más afortunados encontramos a alguien que nos acompañe en este arduo y oscuro camino por el que todos tenemos que caminar, y sin saber muy bien lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Hay un momento en el film, en el que logran salir y se ven ellos mismos, el hombre y la mujer, en su casa, están llenos de sangre y agonizando, y tras esa desagradable imagen se ven ellos mismos pasados los años y más felices, por lo que pensé que después de todo el sufrimiento que nos aporta la vida, de vez en cuando nos regala algún que otro momento feliz (que son los momentos verdaderamente importante). Pero recientemente se ha publicado con el soporte del Festival Internacional de Gijón, un libro sobre cineasta japonés en el que dice que Haze narra la historia de un hombre que se ve desterrado al infierno y que cuando logra escapar, descubre que él y su mujer se habían suicidado. Bueno tal vez no iba tan desencaminado de lo que pensaba sobre la película, ¿quién dice que el infierno no está en la misma Tierra y que debemos sufrirlo todos los días?

Titulo original: Haze (Japón, 2005)
Director: Shinya Tsukamoto.
Guión: Shinya Tsukamoto.
Actor: Shinya Tsukamoto, Kahori Fujii, Takahiro Kandaka...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.