lunes, 21 de abril de 2008

Room (2005)


Julia Barker (Cyndi Williams) es una gris ama de casa que sufre unas insoportables migrañas que le causan mareos y la enigmática visión de una habitación en mitad de quien sabe donde. Un buen día esa visión de la habitación le hace tener un accidente de coche y harta de sufrir día tras día dichas alucinaciones y también algo aburrida de su monótona vida, Julia decide emprender un largo viaje para encontrar esa misteriosa habitación. Y así sin más, Julia abandona a su propia familia para encontrar la fuente de sus más oscuras obsesiones y averiguar el significado de esa reveladora imagen con forma de habitáculo...


Debut en el largometraje de Kyle Henry, nombre muy ligado al terreno del documental por su labor de editor y director de un par de documentales. Así como el primer papel importante de Cyndi Williams, (anteriormente había trabajado en un corto y poca cosa más), una excelente actriz que con su mirada triste nos cautiva y nos adentra en esa extraña búsqueda que acaba con una extraña parábola hipnótica como resultado que me dejó profundamente impresionado. Aunque por otro lado, también algo decepcionado, pues mientras estás viendo la película imaginas un desenlace más acorde con el tono semidocumental del film y no que acabe con una extraña parafernalia experimental. Por este motivo, no se debe ver dicha película como algo que nos vaya a solucionar el dichoso enigma de la habitación, ya que EL FINAL NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA. Es un final totalmente VACÍO. Por lo que podríamos decir, dado el tema que trata, que nos encontramos ante el vacío existencial de la mujer protagonista. Bueno, al menos es lo que he deducido, ya que aconsejo que se vea, si se puede, más de una vez. (Aunque lementablemente, la película no se encuentra en el mercado español, por lo que quien quiera adquirirla deberá buscarla en el mercado extranjero y verla en versión original y sin subtitulos).


Room, se pudo ver en el Festival de Sitges del año 2005, en una sesión doble junto a Haze de Shinya Tsukamoto, una película que al igual que Room, intenta mostrarnos los entresijos de la vida (muy dura por cierto). Sin duda, Room es una de esas pequeñas películas que merecen un mínimo de atención, pues si la miras detenidamente puedes descubrir una autentica obra maestra capaz de cautivarte por su sencillez y a la vez, por su complejo mensaje sobre la existencialidad.

Titulo original: Room (USA, 2005)
Director: Kyle Henry
Guión: Kyle Henry
Actores: Cyndi Williams, Kenneth Wayne Bradley, Alexandra Kiester...

No hay comentarios: