martes, 26 de febrero de 2008

Ghost Dog: El camino el samurai (1999)


Mucho antes que Tarantino pusiera de moda el kung fu, las katanas y su novia ensangrentada, Jim Jarmusch contó (con RZA en la banda sonora, al igual que QT). la historia de un asesino negro contratado por la mafia italiana para liquidar a sus enemigos. Pero a diferencia de otros asesinos a sueldo, Ghost Dog - así es como se hace llamar-, seguirá el codigo samurai nipón y la filosofia Zen para todos sus trabajos, así como para el día a día (de hecho continuamente se hacen fundidos en negro en el que vemos los dichos escritos en la pantalla). No es extraño pues, que Ghost Dog sienta una enorme lealtad hacia su jefe gangster, ya que años atrás este gangster italiano le salvó cuando a punto estuvo de ser asesinado por un grupo de blancos racistas, quedando de esa manera en eterna deuda con él.


El samurai/asesino esta interpretado por el enorme Forest Whitaker, que sorprendentemente (para lo grande que esta) se mueve con mucha soltura con la katana y haciendo uso de las artes marciales, aunque también es verdad que apenás hace uso de ella en la película. Y es que Ghost Dog a diferencia de Kill Bill (¿no sé porque hago tantas referencias a esta peli?), no es un film propiamente dicho de acción, es una recreación de una forma de actuar, de vivir; es una recreación de la poesía de la guerra que tantas veces hemos visto recreadas en las películas de Kurosawa. Incluso en el film, Ghost Dog, le regala un ejemplar del libro "Rashomon" (obra maestra dirigida por Kurosawa) a un niño (¿o es una niña?) que lee Frankenstein de Mary Shelley (es inevitable no ver cierto vinculo entre el niña y el monstruo del "Frankenstein" del año 1931, con el niño y el asesino de la "Ghost Dog: el camino del samurai").

El film es verdaderamente profundo y goza de un sútil sentido del humor que puede hacerte partir de risa, como por ejemplo cuando uno de los gangsters italianos crítica a los negros raperos y a los indios por ponerse nombres tan extraños como Caballo sentado o Ghost Dog, para luego llamar a uno de los suyos llamado Sammy el Serpiente.

Titulo original: Ghost Dog: The way of the samurai (USA, 1999)
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Actores: Forest Whitaker, Henry Silva, John Tormey...

No hay comentarios: