miércoles, 12 de diciembre de 2007

A tiro limpio (1963) - (Sitges 2007)

Vista en Sitges en la sección Catalunya Imaginaria junto a los grandes films: "La novia ensangrentada" y "Angustia", "A tiro limpio" es una de las obras maestras del cine policíaco barcelonés del poco prolífico director Francisco Pérez-Dolz, pues tan solo dirigió una película más, "El mujeriego" del 1963. También aparece como co-director de "Los jueves de la Biblia" de Marcello Baldi (1964) pero el madrileño no filmó ni una sola escena, ya que el director italiano ya había dirigido las escenas en español por falta de tiempo sin esperar a Pérez-Dolz.

En el film se narra la historia de una pareja de atracadores, uno de ellos francés y sino fuera por la maldita censura que sufrió este país, los dos bien podrían ser comunistas. Ambos planean el robo a una Delegación de apuestas en Barcelona, para ello el atracador español pide la ayuda de un amigo suyo y un contacto de este apodado "El Picas". Como todo buen film-noir que se precie los criminales al final acabarán pagando sus delitos dejando un final tan genuinamente negro y duro, muy duro.

"A tiro limpio" bebe tanto del cine negro americano como de la nouvelle vague francesa y representa una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Perez-Dolz comentó durante la charla prebia al visionado del film, que su película fue (injustamente) olvidada ya que en aquellos tiempos pasó totalmente desapercibida. Al final de la proyección se pudieron ver unos breves fragmentos de secuencias cortadas por la censura española de la época, algo realmente bochornoso... Aunque me pareció muy curioso que cortaran una secuencia en que el atracador español le pone (delicadamente) la mano en el hombro al atracador frances y le persuade para que no vea a unas chicas jugando a futbol. ¿Que demonios pudo ver el censor para cortar esa escena? ¿Tal vez veía una relación más allá de la amistad y del compañerismo entre hombres? ¿Tal vez el atracador persuade al otro para que deje de ver a las chicas porque se siente celoso? Eso nunca lo sabremos, se esconden muchos sombrios aspectos en los tijeretazos de la censura, pero no en el celuloide cortado, no, sino en los tipos que guillotinaban la pelicula.
Titulo original: A tiro limpio (Espanya, 1963)
Director: Francisco Perez-Dolz
Guión: José María Ricante, Miguel Cusso & Francisco Perez-Dolz
Actores: José Suarez, Luis Peña, Carlos Otero...
Calificación:

No hay comentarios: