lunes, 10 de diciembre de 2007

I'm a cyborg, but that's OK (2006) - (Sitges 2007)


"I'm a cyborg, but that's OK" es la última película del coreano Park Chan-wook, artífice de la obra maestra contemporánea "Old Boy". El director cambia la temática de la venganza que utilizó en su famosa trilogía de la venganza (compuesta por la película ya dicha y las películas Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance), para adentrarse en esta comedia de aires melancólicos y grandes ribetes dramáticos. Y es que con esta tragicomedia con ecos al actual cine juvenil coreano, Park Chan-wook hace gala de una gran sensibilidad y emotividad que queda plasmada en una historia intimista, pero a la vez bastante colorista muy al contrario que sus otros films mucho más oscuros y pesimistas.

El film trata sobre una joven que, como su propio titulo indica, cree ser un cyborg, motivo por el cual la madre de la chica, que ya había tenido problemas con la abuela de esta por problemas mentales, opta por encerrar a la joven en un manicomio. Allí la joven, en vez de mejorar, empeorará hasta poner en peligro su propia vida (uno de sus principales problemas es que no come nada ya que es un robot cibernético que se alimenta de pilas), pero gracias a otro enfermo que esta recluido en el manicomio, la joven poco a poco irá sobrellevando sus manera de vivir ya que cuenta con la ayuda de esa persona que verdaderamente intenta ayudarla sin querer cambiarla ni juzgarla, convirtiendo su relación en una de las más extrañas pero a la vez más entrañables que se han visto en la gran pantalla.

El film, como en algunos de los trabajos de Chan-wook peca de tener un guión que intenta abarcar demasiado sin llegar a tener una pauta narrativa en común y que se mantenga durante todo el film (sobretodo al final), como es el caso de la notable "Sympathy for Lady Vengeance" el anterior trabajo del director (de hecho ambos guiones están firmados por los mismos guionistas), pero se le debe reconocer la original idea de la historia, el excepcional trabajo de los actores (sobretodo de Lim Su-jeong) y la gran inventiva visual de la película (una de las principales bazas del film).


Titulo original: Saibogujiman kwenchana (Corea del Sur, 2006).
Director: Park Chan-wook
Guion: Park Chan-wook & Jeon Seo-Gyeong
Actores: Lim Su-jeong, Rain, Choi Hie-jin...
Calificación:

No hay comentarios: