viernes, 7 de diciembre de 2007

El hombre con rayos X en los ojos (1963)

"El hombre con rayos X en los ojos" cuenta la historia de un científico encarnado por Ray Milland que prueba consigo mismo un revolucionario suero capaz de hacer que los ojos vean más allá que el ojo humano. Pronto este científico descubrirá que los efectos del suero irán cada vez más y más lejos, afectando mentalmente al susodicho.

El film contiene grandes hallazgos visuales como los que se emplearon para dar la sensación de la visión de rayos X. Para el film se creó lo que se denominó Spectorama desarrollado por Floyd Crosby y que daba a las secuencias un aire psicodélico que después se utilizaría en innumerables películas y series de TV. También se superpuso imágenes de un edificio en diferentes fases de construcción para plasmar esa experiencia visual que sufre el protagonista.

Milland borda el papel de arrogante científico que intenta con su experimento alcanzar una visión del mundo y del universo única, como si quisiera ser una especie de Dios, lógicamente y ante tales despropósitos, el protagonista caerá en la cuenta de que no esta preparado para ver lo mismo que Dios (el pobre no puede ni dormir porque ve a través de sus párpados) y como si de un castigo divino se tratase, acabará en una especie de carpa de circo en la que están dando un sermón religioso, en el que se proclama una y otra vez un versículo de la Biblia: "¡Si tus ojos te escandalizan arráncatelos!" y que devendrá en uno de los finales más horrorosos y amargos que he visto en mi vida (bueno ahora no es para tanto, pero cuando la vi era muy pequeño).


Una de las mejores películas de mi admirado Roger Corman.

Titulo original: X (USA, 1963)
Director: Roger Corman
Guión: Robert Dillon & Ray Russell basado en una historia de este último.
Actores: Ray Milland, Diana Van der Vlis, Harold J. Stone...
Calificación:

No hay comentarios: