miércoles, 28 de noviembre de 2007

What is it? (2005)

Crispin Glover es una de las más importantes personalidades de la contracultura underground estadounidense y ha publicado varios libros y CDs. Con "What is it?" abrió, la que el llama la trilogia del "IT", que se complementa con "It is fine, everything is fine!" (ver It is fine...) y la todavía futura "It's mine". Su primer film de la trilógia esta protagonizado basicamente por personas con sindrome de Down, pero Glover aclaró que no era un film sobre esa discapacidad sino que la utilizaba para mostrar como se siente ante la imposibilidad de poder hacer una pelicula. Diré para quien no lo sepa, que sus películas la financia él mismo gracias al dinero que gana con pequeños papeles en superproducciones como "Los angeles de Charlie" o la estúpida "Epic Movie" (una de las peores películas que se han realizado jamás).

En esta película nos podemos encontrar tanto a actores con sindrome de Down que matan caracoles echandoles sal, como a Sherley Temple adornada con esvásticas nazis o a mujeres desnudas con caretas de monos y elefantes, que masturban a Steven C. Stewart (ver It is fine...) ante la atenta mirada de un todopoderoso Crispin Glover sentado en su trono. Este dispar collage compone esta peculiar película que a su vez, cuenta la historia de un chico deficiente que pierde la llave de su casa.
Premio del Carnet Jove de la sección Midnight X-treme del Festival de Sitges del año pasado, "What is it?" fue una de las peliculas más comentadas del momento, ya bien por su indescifrable mensaje como por la fuerte personalidad de su director (él mismo es el que se encarga de traer y llevarse los rollos de sus películas a la sala donde se proyectan, por miedo a que se las pirateen, y tambien se opone a editarlas en DVD por esa misma razón).

Titulo original: What is it? (USA, 2005)
Director: Crispin Hellion Glover.
Guion: Crispin Hellion Glover.
Actores: Crispin Hellion Glover, Steven C. Stewart, Fairuza Balk...
Calificación:

2 comentarios:

Charlie dijo...

La verdad es que tengo bastante interés en esta película y en "It is Fine. Everything Is Fine!", ¿sabes dónde puedo encontrarlas con subtítulos o algo?

Interesante blog el tuyo, lo pondré en los enlaces del mío ;)

Lazoworks dijo...

De What is it? encontré una copia por el Emule, pero de It is fine... que es infinitamente mejor, no hay ni rastro y buena culpa de ello la tiene Glover, que no quiere comercializar sus films.