sábado, 19 de agosto de 2017

Cameo celebra el 50 aniversario de "El prisionero" editando la mítica serie en DVD



Cameo editará en otoño la mítica serie The Prisoner (El Prisionero) en DVD. La serie, que cumple cincuenta años en plenitud de facultades el próximo mes de octubre, está posicionada como una de las series más influyentes y mitificadas de la historia. En solo diecisiete episodios, se concentran muchos de los elementos que hemos visto en infinidad de películas y series de fantasía y ciencia ficción de las pasadas cinco décadas, mezclando el género de espías con elementos de surrealismo y futuro.
El pack con los diecisiete capítulos que conforman la serie completa, en versión original inglesa y con subtítulos y doblaje castellano, contará con un libro escrito en exclusiva por el prestigioso crítico televisivo y experto en series Toni de la Torre.
El prisionero consiguió a finales de los años sesenta una gran popularidad mundial (incluso en España) y su último episodio desató oleadas de indignación en el Reino Unido, llegando a colapsar la centralita de la BBC. La serie ha envejecido bastante bien al tener una estética bastante atemporal, y algunas de las cosas que adelantaba (circuitos cerrados de televisión, tarjetas de crédito, etc.), ya son parte de nuestra vida cotidiana y se entienden mejor con la perspectiva arqueológica que con la futurista de la época.
La historia futurista e innovadora de un héroe que lo pasaba muy mal en cada capítulo, en su infructuoso intento por escapar de la aldea donde estaba prisionero atrapaba al espectador desde el primer capítulo. Tenía una apariencia visual y una calidad de producción inédita hasta la fecha, y se convirtió en una obra de culto, con uno de los primeros finales polémicos de la historia.
Es una serie original, genial y revolucionaria. Trató temas filosóficos en la rudimentaria televisión de la época (como el de las libertades individuales) y lo formateó a partir de la ciencia ficción y del surrealismo más desbocado. Fue arriesgada, no sólo porque mezcló en sus tramas drogas alucinógenas, técnicas de control mental y manipulación del sueño, sino por el planteo estructural de la historia, su atmósfera extrañísima y la forma elegida para desarrollar la intriga. Y, además, porque rompió con todos los moldes habidos y por haber, y porque inauguró el concepto de lo que hoy entendemos como televisión de autor, pero el paso del tiempo la ha situado como una auténtica obra de culto, venerada entonces por el mismo tipo de espectador que idolatra Lost (Perdidos) o Legion. Una trama confusa, una asfixiante atmósfera, mucho suspense, preguntas sin respuesta y temas radicalmente nuevos para la época dan vida a un esquema adelantado a su tiempo que sólo décadas después de su emisión ha recibido los elogios y la consideración que, sin duda, merece.

No hay comentarios: