miércoles, 6 de abril de 2016

Espectro (Más allá del fin del mundo), nuevo lanzamiento de "El buque maldito"


Portda Espectro (2)


“El buque maldito” prosigue con su recuperación en formato doméstico de títulos olvidados del cine fantástico patrio con el lanzamiento en Dvd de Espectro (Más allá del fin del mundo), fin de ciencia ficción post-apocalíptica dirigido por Manuel Esteba. En él, dos científicos que han permanecido varios meses bajo tierra realizando una serie de experimentos, los hermanos Antón (Eduardo Fajardo) y Daniel (Daniel Martín), salen al mundo exterior para descubrir con estupefacción que la Tierra ha sufrido un gran cataclismo, alterándose de forma incomprensible la ley de la gravedad. En su estéril búsqueda de vida humana, únicamente hallarán cadáveres y desolación, hasta topar con una misteriosa mujer que despertará entre ellos un deseo incontrolable.

Fogueado como ayudante de dirección de reputados realizadores del cine español de mediados de los cincuenta y principios de los sesenta, Antonio Santillán, Ladislao Vajda, José Mª Elorrieta o León Klimovsky, Manuel Esteba (Barcelona, 1941-2010) se convirtió en el prototípico director al servicio de los géneros populares, desarrollando una prolífica carrera a costa de arrimarse a todas las corrientes cinematográficas dominantes. No obstante, su trayectoria suele ser recordada por sus vehículos al servicio de los Hermanos Calatrava, dúo cómico a los que dirigiría las parodias Horror Story (1972), Los Calatrava contra el imperio del kárate (1974), o la psicotrónica El E.T.E. y el oto (1983), psicotrónica exploitation en clave humorística y cutre del ET, el extraterrestre de Steven Spielberg.

El E.T.E. y el oto supondría la tercera incursión de Esteba en los terrenos de la ciencia ficción, género en el que debutaría tangencialmente en 1968 con la odisea religiosa-festiva Hola… señor Dios, y a la que regresaría una década más tarde con Espectro (Más allá del fin del mundo). Con un ojo puesto en el clásico de la ciencia ficción post-apocalíptica The World, the Flesh and the Devil, y con el otro en la historia bíblica de Caín y Abel, Manuel Esteba propone con él una bien intencionada alegoría de corte humanista, merecedora de una mención especial en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-SITGES 1977, en la que destaca la esforzada interpretación de Eduardo Fajardo.

Comercializada por primera vez en DVD a nivel mundial de forma limitada, la presente edición de Espectro (Más allá del fin del mundo) se ha realizado a partir del máster original localizado en formato Betacam y dentro de las mejores condiciones posibles,  incluyendo la versión íntegra de la película con formato de imagen 4/3 y audio en castellano. Como es habitual en los lanzamientos de “El buque maldito”, el DVD viene repleto de materiales extra, compuestos por el pressbook español de su estreno, el cartel de la película, varias carátulas de sus ediciones en VHS, foto de rodaje y ficha de su aludida participación en SITGES 1977.

Espectro (Más allá del fin del mundo) se encuentra ya a la venta y puede pedirse a través del mail elbuquemaldito_zine@hotmail.com a un precio de 10 euros con gastos de envío incluidos.
Más información en: http://elbuquemaldito.blogspot.com.es/ y www.elbuquemaldito.com

No hay comentarios: