viernes, 4 de septiembre de 2015

EL PLANETA FANTASMA (1961) + EL MONSTRUO DEL MAR ENCANTADO


Continuamos analizando la colección de clásicos que TEMA ha ido editando en versiones coloreadas, siendo hoy el turno de Planeta Fantasma (The Phantom Planet, William Marshall, 1961) y El monstruo del mar encantado (Creature from the Haunted Sea, Roger Corman, 1961).



PLANETA FANTASMA

Anodina producción de ciencia ficción de principios de los sesenta ambientada en (ATENCIÓN) 1980, en la que se cuenta las desventuras de la nave Pegaso IV -capitaneada por el gallardo Frank Chapman (Dean Fredericks) -, lanzada a los confines del espacio con tal de averiguar lo que ha ocurrido con algunas naves espaciales que han desaparecido en algún recóndito lugar de la galaxia. Una vez llegados al punto crítico -es decir, el lugar en el que se pierde la señal de los cohetes extraviados -, una lluvia de meteoritos impacta sobre la Pegaso IV y la nave termina aterrizando estrepitosamente en un misterioso planeta. Como es de esperar el único superviviente de tan trágico accidente es el capitán Chapman y una vez recobra el sentido descubrirá que el planeta en el que se encuentra está habitado por personas diminutas. Sin embargo, para su (y nuestra) sorpresa, cuando se quita el casco y respira los aires marcianos del lugar verá como su estatura mengua hasta equipararse a de estos singulares habitantes. Unos habitantes, por cierto, que pese a estar en la última en tecnología, viven refugiados en una suerte de cavernas y gustan de vestimentas más cercanas al péplum que a la última moda interestelar.


Curiosamente, a partir de aquí es cuando inexplicablemente la película se vuelve aburrida y todo parece quedarse a medio gas. Por un lado a nadie termina interesándole los amoríos extraterrestres de Chapman – amor que se disputa entre una morena (Dolores Faith) y una rubia (Coleen Gray1) -, ni que tenga que participar en un combate cuerpo a cuerpo contra uno de los marcianos, ni siquiera importa el hecho de que el planeta (fantasma, como dice el título) corra un grave peligro cuando un grupo de alienígenas llamados Solaritas intenten invadirlo.


Sin embargo, sí que podemos destacar los efectos visuales que corren a cargo de Louis DeWitt, gran artesano que entre otras cosas, compuso las escenas más poéticas de La noche del cazador de Charles Laughton y que haría con esta su último trabajo en este terreno. Para el recuerdo queda la bella secuencia en la que los Solaritas, metidos dentro de unos meteoritos, atacan al planeta fantasma. Otro punto apunte por el que también se suele sacar a colación Planeta Fantasma es por la presencia de Richard Kiel, actor al que todo el mundo suele recordar en su papel de Tiburón en La espía que me amó y Moonraker de la saga bondiana, y que en esta se aprovecha su enorme estatura para enfundarse el traje de Solarita.


Por lo demás, poco podemos decir. Como ya hemos dicho la película se queda a medio gas en prácticamente todo. Por lo tanto, no nos ha de extrañar que allá al final de la cinta, en vez del clásico “the end” podamos leer “the beginning”. Bueno, quizás si lo vemos desde esta perspectiva, como el prólogo de una serie de trepidantes aventuras galácticas que nunca veremos y que tan solo podamos imaginar, The Phantom Planet tenga algo más de sentido.
Juan Pedro Rodríguez
EL MONSTRUO DEL MAR ENCANTADO


Cuanto más tiempo pasa, más convencido estoy que el espíritu del cine de Corman, muy lejano por más que se empeñen al del cine de otros cineastas como Ed Wood, reside en el horripilante monstruo de esta cinta. Horripilante por lo cutre, por su estética forzada y forzosamente kitsch, por lo pretendidamente irrisorio de su aspecto, y no porque dé miedo.

Sí, Creatured from the Haunted Sea, como la mayor parte del cine de Corman, más allá de ser una película de serie B2, es una comedia ligera, casi al 100% humor blanco, sin más pretensiones que divertir al espectador y divertirse haciéndola. Es obvio que, como cualquier película de serie B (de ahí procede para mí realmente el nombre del género, que va más allá de catalogar el tipo de producción), admite una lectura B, una visión que hace que ese humor 100% blanco pueda entenderse como humor 100% de hombre blanco. La indisimulada burla de todo lo que sea hispano como algo cutre, mezquino y subdesarrollado así lo muestra. Pero es que aun eso es quedarse en la superficie. Corman se ríe de los estereotipos, de todos, y nos hace reír con ellos. Porque no sólo se ríe de lo spanish (que para cualquier estadounidense de bien es sinónimo de mejicano), sino también de sus propios compatriotas (estúpidos hasta decir basta), de los mafiosos italoamericanos, de los espías de la CIA, de la propia CIA y de todo el jodido cine negro que, quizá por primera vez, es parodiado en esta cinta.¿Qué?, ¿a vosotros también se os ha parecido el gran jefe Renzo Capetto alias Capo Rosetto alias Ratto Pazetti alias Zepo Staccato alias Shirley Lamour a Humphrey en La Reina de África? Pues eso ¿Y acaso Mary-Belle Monahan alias Mary Mohanan Belle alias Belle… no tiene cierto aire a una Katharine Hepburn, eso sí, recién peinada y maquillada? Pues lo dicho.


Toda la cinta es una referencia a la Reina de África. Estamos ante una parodia de las películas de espías y como en toda buena parodia su fuerte es el guion, lo que se dice en él y cómo se dice, más que la historia que cuenta. Pero, ¿qué cuenta la historia? [SPOILERS] Bueno, pues simplificando (o más bien simplezatizando): que unos cretinos cubanos fieles a la dictadura, a la anterior, no a la que está por venir, quieren llevarse el tesoro de la isla para que la revolusión no triunfe. Para ello pretenden valerse de una banda de gángsters (cretinos también) dirigida por un capo italoamericano (extraditado, eso sí) que quiere matar a los cubanos para robar el oro, inventándose, para tal fin, un monstruo marino que finalmente resultará ser real. ¡Mirad si son cretinos unos y otros que se les ha infiltrado el agente más cretino (sí, también cretino) de toda la CIA (al que no se le escapa ni una, ojo) y no se han dado ni cuenta! Un agente que pese a ser un paleto, es el único que sobrevive al monstruo (comunista a buen seguro) con la hábil y refinada maniobra de salir por piernas junto a su recientemente amada Carmelita. [FIN DE LOS SPOILERS]


¿Quiere reírse Corman de esos hispanos salvajes de Puerto Rico (Porcina Pérez y familia) y/o de los cubanos, más marciales pero igualmente bailongos, libidinosos y pendencieros, para así reírse de todos los hispanos? ¿Quiere reírse de los italoamericanos diciendo que hasta el más tonto es un mafioso? ¿Quiere reírse del resto de la banda, irlandeses y americanos rubios (como el buen tabaco), de los Cletus de la América profunda que acaban siendo agentes de la seguridad nacional? ¿De todos los que tienen esos prejuicios? ¿O de todo a la vez? La interpretación es suya, no me fuercen.


Eso sí, hay dos cosas que son seguras, una, que con toda esta amalgama de estereotipos nos hace reír (a carcajadas a algunos, con una leve sonrisilla de medio lado a otros, eso va en el gusto de cada cual) y otra, que tanto él como los actores, como el resto del equipo debieron pasárselo pipa rodando y malmontando con sus saltos injustificados incluidos este esperpento valleinclaniano a la americana.

¿Cinéfilos siguen ahí? Pues que no les engañen, desalmidonen el redondo cuello de sus t-shirts molonas y escuchen: El cine de Corman no sirve de referente a los mismos que sirvió y sirve el cine de Ed Wood o el de Phil Tucker, esa es otra liga, el cine de Corman es el precedente no judío (aunque judío, ustedes ya me entenderán) directo de las películas de parodias, desde Aterriza como puedas a Scary Movie pasando por Hot Shots, Agárralo como puedas o La loca historia de las Galaxias (y, sí, otro día hablamos de los libretraductores de títulos de cintas americanas, todos locos). Decir otra cosa es, sencillamente, tomarnos el pelo.


Ángel Chatarra

1 Fallecida el pasado 3 de agosto, Gray apareció en películas como Atraco perfecto de Stanley Kubrick o El beso de la muerte de Henry Hathaway.


2 Realizada a toda prisa con el mismo equipo técnico de La última mujer sobre la Tierra, una vez finalizado el rodaje de esta.

No hay comentarios: