viernes, 9 de enero de 2015

CRÓNICA SITGES 2014: SECCIÓ FANTÀSTIC PANORAMA

 Creep (Patrick Brice, EEUU, 2014). Ante la invasión de found footage que estamos sufriendo se agradece ejemplos tan divertidos y mordaces como el que ha realizado Patrick Brice (que además de dirigir y escribir el guion, también aparece como actor) junto al padre del numblecore Mark Duplass (en funciones de actor, productor y guionista). Un hombre dice morirse e invita a otro a que haga una especie de documento final sobre sus últimos días en la Tierra, con esta premisa Brice/Duplass revolucionan, zarandean y se ríen de este subgénero tan de moda últimamente. No se la pierdan. Clasificación: 


Horsehead (Romain Basset, Francia, 2014). Lo que más me llamaba la atención de esta película era, sin lugar a dudas, su empaque onírico, su erotismo y, como no, la presencia de la estupendísima Catriona MacColl (El más allá, Aquella casa al lado del cementerio). Sin embargo las expectativas se esfuman nada más comenzar la película y el aburrimiento se apoderó de mí. Eso sí, MacColl está muy sensual y atrevida pese a estar en una edad algo avanzada para estos menesteres. Clasificación:


Honeymoon (Leigh Janiak, EEUU, 2014). Original e intimista película de ciencia ficción y terror que cuenta con la presencia de la bellísima Rose Leslie (Juego de tronos) y Harry Treadaway (Control), que encarnan a una pareja de recién casados que pasaran una inolvidable y terrorífica luna de miel. Atención a la revisión que hace de todo un clásico ci-fi de los 50. Una joya. Clasificación: 


Let us prey (Brian O’Malley, Reino Unido / Irlanda, 2014). Esta es otra de las cintas que más expectativas me habían creado y que se derrumban conforme avanza. Una historia algo confusa y una narración algo atropellada hizo el resto. Eso sí, Pollyanna McIntosh como siempre estupenda. Clasificación: 


Predestination (Michael y Peter Spierig, Australia, 2014). Puede que a los Spierig les faltara algo de tiempo para poder contar esta paradoja como es debido (su final resulta algo abrupto), pero Predestination supone un punto de inflexión en su filmografía y demuestra la madurez de dos realizadores con un talento endiablado. Clasificación: 


The editor (Adam Brooks y Matthew Kennedy, Canadá, 2014). Con The Editor se cargan (por enésima vez) una oportunidad de oro para homenajear al giallo como es debido, es decir, sin necesidad de parodia estúpida de por medio. Aunque se agradecen esos guiños a Argengo, Lenzi o Fulci, y también la presencia de Paz de la Huerta, esta es por desgracia, otra de las películas fallidas de la presente edición… Clasificación: 


The treatment (Hans Herbots, Bélgica, 2014). Cuesta entrar en ella pero una vez dentro The Treatment te va atrapando poco a poco hasta dejarte sin aliento. Thriller oscuro, intenso y con unas gotas de cine fantástico que la emparentan con el universo de la popular serie True Detective, The Treatment nos regala un villano impotente que pretende crear una nueva especie de hombres y además plantea un terrorífico dilema a los padres. Masterpiece. Clasificación:



V/H/S Viral (Varios directores, EEUU, 2014). Creo que este tipo de inventos, divertidos y muy entretenidos en sus dos primeras partes (sobre todo en su segunda entrega), ya se ha agotado. En esta tercera parte la cosa se sale de madre y a pesar de tener alguna historia de lo más interesante, como la de Nacho Vigalondo, el invento se echa a perder por culpa segmentos tan estúpidos y asombrosamente malos como los realizados por Aaron Moorhead y Marcel Sarmiento.

Fotografías: Pedro Martínez


No hay comentarios: