domingo, 11 de enero de 2015

CRÓNICA SITGES 2014: SECCIÓ FANTÀSTIC PANORAMA DOCUMENTA / NOVES VISIONS EMERGENTES / SEVEN CHANCES / SITGES CLÀSSICS

 

Secció Fantàstic Panorama Documenta
Electric Boogaloo: the wild, untold story of Cannon Films! (Mark Hartley, Australia, 2014). Festín de nostalgia lleno de humor para aquellos que hemos crecido (y disfrutando) las irrepetibles películas de la Cannon. No por menos Mark Hartley ya había dado realizado sendos homenajes en forma de documental a la exploitation más loca y descarada con Machete Maidens y Not Quite Hollywood. Clasificación:


Noves Visions Emergents
Taller Capuchoc (Carlo Padial, España, 2014). Tras dejar a propios y ajenos con un palmo de narices con Mi loco Erasmus, Carlo Padial vuelve con esta película (en continua mutación, tal y como dijo en su presentación) y nos pega una patada en todos los cojones con esta majadería absurda sobre el ego y lo relativa que es la creatividad. No somos nadie, joder. Clasificación: 

Seven Chances
Wake in fright (Ted Kotcheff, Australia, 1971). Atención porque estamos ante una de las películas más deslumbrantes, duras y provocadoras que han salido de Australia (que ya es decir). Un cruce imposible entre La Caza de Saura y En la boca del miedo de Carpenter que demuestra que el hombre blando es la plaga más letal que existe sobre la faz de la tierra. Gary Bond y Donald Pleasance están impecables y la escena de los canguros es sencillamente estremecedora. Obra maestra. Clasificación: 

Sitges Clàssics
Sorcerer (William Friedkin, EEUU, 1977). Esta suerte de revisión de El salario del miedo ha tenido que esperar casi cuarenta años para poder verse como William Friedkin quería. Sorcerer, o Carga Maldita, que es como se tituló por estos lares, sorprende por lo moderna que sigue pareciendo a día de hoy. Paco Rabal – actor a quien Friedkin quería en realidad para French Connection (quería llamar a Rabal tras haberlo visto en Viridiana, pero se confundieron y le trajeron a un no menos esplendido Fernando Rey) está espectacular. Clasificación: 

Fotografías: Pedro Martínez

No hay comentarios: