lunes, 5 de enero de 2015

CRÓNICA SITGES 2014: SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC ESPECIALS



Annabelle Wallis, protagonista de la cinta en la pasada edición de SITGES 2014

Annabelle (John Leonetti, EEUU, 2014). A veces el bajo presupuesto agudiza el ingenio, pero como digo sólo a veces. Y más cuando, el que se dispone a hacer una secuela de un gran éxito (en este caso The Conjuring) se limita a intentar “copiar” con no demasiado atino a su antecesor. Estamos de acuerdo en que, en parte, el que lo hace (John R. Leonetti) está legitimado a hacerlo – no por menos fue el director de fotografía de la original -, pero en Annabelle queda patente que no es tan fácil hacer lo que hace James Wan, un finado realizador que se ha movido en el género fantástico con presupuestos altos y bajos y siempre con resultados más que aceptables. Clasificación: 


Dead Snow 2: Red vs Dead (Tommy Wirkola, Noruega / Islandia, 2014). Aunque estoy bastante saturado de zombis, hay que reconocer que esta secuela se ve con bastante agrado y no solo eso, además es mucho más divertida y contiene algunos elementos desternillantes (véase esa especie de mascota zombi fiel y atontada). Además, esos guiños a Raimi y Jackson (que ya tenían la original) no molestan para nada. Clasificación: 


Maps to the Stars (David Cronenberg, Canadá / Alemania, 2014). De nuevo Cronenberg se presentó con su último trabajo que en este caso es una ácida crítica a Hollywood, en la que sobresale una Julianne Moore completamente espectacular1. Aunque ya estamos un poco cansados de este tipo de cintas con amargos retratos hollywoodienses, lo cierto es que, al menos ésta, se me antoja como la más realista de las que he visto. Clasificación: 


Monsters: Dark Continent (Tom Green, Reino Unido, 2014). No voy a negar el bello empaque visual de la cinta (tiene momentos y escenas en mitad de la guerra en las que aparecen esos “mosnters” con una fuerza arrolladora) pero a pesar de ello, esta película se me hizo muy pesada y, lo peor de todo, muy larga para lo que en realidad quiere contar. Aun así, se deja ver. Clasificación: 


Tusk (Kevin Smith, EEUU, 2014). Smith está que se sale. Después de su muy interesante Red State (que se llevó el premio a la mejor película en SITGES-2011) y de (afortunadamente) no cumplir su palabra de que iba a dejar el cine, dejó boquiabiertos al respetable con esta revisión actualizada de los Freaks de Browning (tal y como algunos tuvieron el acierto de apuntar después del visionado). Malsana, gamberra y muy poética, Tusk puede que sea la mejor película de Smith hasta la fecha. Además Michael Parks compone un mad doctor que quedará para los anales del cine. Ah, y ojo a ese Johnny Deep irreconocible y camuflado que tiene un divertido papel en la cinta. Clasificación: 

1 Ganadora al premio a la mejor actriz en SITGES-14.

No hay comentarios: