miércoles, 12 de noviembre de 2014

CRÓNICA SITGES 2014: SECCIÓ OFICIAL FANTASTIC - SITGES 47 (PARTE 2)



R100 (Hitoshi Matsumoto, Japón, 2013). Que a nadie le quepa la menor duda que Hitoshi Matsumoto es uno de los directores más talentosos de su país (¡y del mundo, qué narices!). Después de adentrarnos en un mockumentary sobre un super(anti)héroe japonés y marcarse un homenaje al kaiju en Dainiponjin o dejar a todo el mundo con la boca abierta con la desternillante Symbol, Matsumoto nos mete en una alocada comedia sobre un tipo gris que decide acudir a un club plagado de estrafalarias dominatrix que le complicarán la vida más de lo que pensaba. Pero el realizador de Scabbard Samurai, no se contenta con eso y acomete una auténtica bomba cinematográfica cuya onda expansiva es capaz de abarcar agentes secretos, vídeos musicales a golpe de escupitajo, productores, un director centenario e incluso Beethoven. Magistral. Clasificación: 


Maximilian Erlenwein y el productor de la cinta.
Stereo (Maximilian Erlenwein, Alemania, 2014). Potente thriller alemán con no pocas influencias del cine de David Fincher y Nicolas Winding Refn. Esta cinta sobre un anti-héroe en busca de redención no pareció entusiasmar demasiado al respetable, quizás porque estamos ante una cinta que se contiene demasiado y que solo estalla al llegar a un final lleno de violencia. Lo cierto es que pese a que Erlenwein parece divagar un poco durante el desarrollo de la historia, tanto Jürgen Vogel como Moritz Bleibtreu están más que convincentes en sus respectivos roles. Clasificación: 


That demon within (Dante Lam, Hong Kong / China, 2014). Otra cinta con personajes con problemas mentales y amigos imaginarios… Llego a Dante Lam (uno de los nombres más reputados del cine de acción hongkonés del cual no había visto nada) con esta torpe historia que parece improvisada sobre la marcha pero que, eso sí, tiene algunas escenas de acción brillantemente filmadas. Aún así, lo siento, pero no conecté demasiado con Lam. Clasificación:


The Babadook (Jennifer Kent, Australia, 2013).1 Este era otro de los títulos que más me llamaban la atención y lo cierto es que no me defraudó en absoluto. The Babadook nos adentra en un hogar disfuncional en el que una viuda y su hijo con ciertos problemas, deben enfrentarse a una criatura maligna que surge de un cuento. The Babadook podría parecer a priori una de esas producciones de Guillermo del Toro (como Mamá o No tengas miedo a la oscuridad, filmes que pese a su premisa e imaginería acaban fracasando), pero demuestra ser un ejercicio de terror que funciona tanto para adultos como para niños, rodada con gran precisión y con una interpretación a cargo Essie Davis que quita el sentido. El complemento y el reverso perfecto de Schock del maestro Mario Bava. Clasificación: 


The Double (Richard Ayoade, Reino Unido, 2013). Pese a tener una impecable dirección artística que evoca de algún modo a El proceso de Orson Welles o al Brazil de Terry Guilliam, este filme basado en la novela de Dostoevsky pierde fuelle conforme avanza y la lucha de un Jesse Eisenberg al cuadrado por conseguir el amor de Mia Masikowsa se pierde en una vacuidad que duele. Clasificación: 


When animals dream (Jonas Alexander Arnby, Dinamarca, 2014). Anodino y poco original filme sobre mujeres lobo (¿?), pese a su intento por aportar algún elemento de interés (véase el tratamiento que les suministran a las fieras para mantener su lado animal a raya).Por desgracia When animals dream vuelve a contarnos lo mismo que ya nos habían dichas otras cintas de la misma temática como Ginger Snaps, aunque con bastante menos gracia. Poco que decir sobre este plomizo filme danés. Clasificación: 

1 Premio especial del jurado y Mejor actriz en Sitges 2014.

Fotografías: Pedro Martínez

No hay comentarios: