sábado, 1 de noviembre de 2014

CRÓNICA SITGES 2014: SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC - SITGES 47 (PARTE 1)




El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges no es solo el festival de cine fantástico y de terror más longevo e importante del mundo, es además un acontecimiento cultural del que estamos pendientes miles de fans. Este ha sido un año de inflexión, y más después de que Ángel Sala, director del certamen, anunciase que planea recortar la parrilla de programación para el año próximo, algo que supondrá un alivio para muchos ante la titánica tarea que supone ver al menos un 20% de lo que se exhibe. Así pues, durante las siguientes semanas iremos desgranando los diferentes títulos que hemos ido viendo durante la pasada edición y lo dividiremos por secciones.

Secció Oficial Fantàstic Sitges 47


Alleluia (Fabrice Du Welz, Bélgica / Francia, 2014). Fabrice Du Welz, que saltó a la palestra por ser uno de los realizadores más talentosos de la denominada nouvelle horreur vague francesa gracias a Vinyan1, volvió a Sitges por partida doble presentando Colt 45 y Alleluia. Esta última basada libremente en las fechorías de la famosa pareja apodada como los asesinos de la luna de miel2, viene protagonizada por dos actores en estado de gracia, Laurent Lucas - con quien Du Welz ya había colaborado en Calvario – y Lola Dueñas. Du Welz se curra esta especie de <> a la europea, impregnando el metraje de un clima asfixiante en el que prima el amor enfermizo, los celos (aún más enfermizos si cabe), el sexo y, cómo no, algunas escalofriantes muertes. También hay alguna salida de tono (como el ritual satánico salvajemente editado que, a decir verdad, desentona bastante) que no llega a molestar gracias sobre todo a la poderosa interpretación de Lola Dueñas. Y es que la actriz catalana está viviendo un momento muy dulce en su carrera gracias a las diversas producciones francesas que va encadenando. ¡Que dure mucho! Clasificación: 

Goodnight Mommy (Veronika Franz y Severin Fiala, Austria, 2014).3 Severin Fiala y la que fue su babysitter Veronika Franz decidieron poner en práctica todas las tardes que pasaron viendo películas y se pusieron rumbo a la aventura de dirigir una película juntos. El resultado es Goodnight Mommy, un drama con toque fantástico en el que un par de gemelos sospecha que su madre ya no es la misma después de que ésta vuelva a casa tras haberse sometido a una operación quirúrgica. Aunque cuenta con una puesta en escena impecable, unas interpretaciones más que convincentes tanto de Susanne Wuest como de los jóvenes debutantes Elias y Lukas Schwarz, y un tramo final muy potente (con violentas escenas de torturas incluidas), la verdad es que la cinta de Fiala y Franz brilla por su falta de originalidad y falta de sorpresa al ser un calco bastante descarado de El Otro (1972) de Robert Mulligan y el Funny Games de Michael Haneke. Clasificación: 


Home (aka At the devil’s door) (Nicholas McCarthy, EEUU, 2014). Nicholas McCarthy, director de El Pacto4 (película con la que Home guarda muchas similitudes), nos adentra en una de las cintas de posesiones y engendramientos satánicos menos convencionales y, por este motivo, más estimulantes de los últimos años. Cuando la mayoría opta por los fuegos de artificio y potencian la pirotecnia propia de este tipo de films, McCarthy construye una contundente historia que se va dispersando y enriqueciendo gracias a tres mujeres que a priori parecen muy distintas pero que tienen más en común de lo que esperamos. Home tiene momentos terroríficos muy potentes y bien construidos, pero McCarthy opta por darle más prioridad a los temores de sus protagonistas femeninas, temores sobre el futuro, la soledad y, claro está, la descendencia. Una de las películas de mayor calidad y (sobre todo) genuinas de terror de las programadas en el festival. Clasificación: 


It follows (David Robert Mitchell, EEUU, 2014). Otra de mis títulos favoritos de esta edición. David Robert Mitchell, un realizador desconocido (al menos para mí) dejó al público de Austin boquiabierto y se llevó el premio a la mejor película y al mejor guion en este festival. Lamentablemente aquí en Sitges no corrió la misma suerte, su pase fechado en el último tramo del certamen no propiciaba a que It Follows se llevase ningún premio, pero eso no impide que estemos delante de una de las películas de terror más originales y arriesgadas de los últimos años. Robert Mitchell construye una historia que engancha al espectador utilizando mucho de los elementos de los slashers (esa música electrónica que evoca de algún modo a las películas de Carpenter o ese mensaje que se lanza sobre los peligros de las relaciones frugales) para de repente dejarlos de lado y construir un brillante ejercicio de cine capaz de apasionar y desquiciar a partes iguales. Clasificación: 


Jamie Marks is dead (Carter Smith, EEUU, 2014).5 Drama sobrenatural protagonizado por jóvenes con las hormonas a flor de piel y algo desorientados, y por un fantasma que sale del armario (literalmente y de forma figurada). Aunque en un principio nos pueda parecer algo interesante Jamie Marks is dead se estanca rápidamente en el sinsentido de una trama que se pierde y en la que ni importa el asesinato del principio (y que hace referencia el título) ni, ya de paso, la posible relación homosexual que nace entre los dos chavales. Bastante soporífera la cosa, la verdad. Clasificación: 


Juanfer y Esteban, los directores de "Musarañas", junto a parte del equipo.
Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, España, 2014). Una de las películas más aplaudidas gracias, en parte, a la excelente interpretación que logra una Macarena Gómez tocada por lo divino (después de verla uno se pregunta si tendrá ocasión de hacerlo todavía mejor). Este primer e interesante largo de Juanfer Andrés y Esteban Roel viene producido por el maestro Alex de la Iglesia, y nos mete de lleno en una historia ambientada en la España de los cincuenta que bebe tanto del Misery de Stephen King como de clásicos patrios de los setenta como Una vela para el diablo. Una buena muestra de spanish gothic. Clasificación: 


Carlos Areces, uno de los actores que intervienen en "Pos eso", a su espalda Sam, el realizador de la cinta y su productor.
Pos eso (Sam, España, 2014).6 Cinta de animación recreada por stop-motion que mezcla la comedia con el terror y el gore, en una historia a medio camino entre El exorcista, Poltergeist y (atención) el programa de TV Sálvame Deluxe. El salto de Sam al largo supuso una grata sorpresa, ya que con esta gamberrada llena de guiños y homenajes al cine de terror se ganó al público de Sitges que acompañó la proyección de Pos eso con un sinfín de carcajadas y aplausos. Clasificación: 

1 Ganadora del Premio del Jurat Carnet Jove en el Festival de Sitges 2008.
2 Martha Beck y Ray Fernandez, cuyas vidas ya habían sido llevadas a la gran pantalla con anterioridad, véase Corazones solitarios (Todd Robinson, 2006) y más especialmente en la esencial Los asesinos de la luna de miel (Leonard Kastle, 1969).
3 Méliès d’Argent y Mención especial de la Crítica en Sitges 2014.
4 Presentada en el Festival de Sitges 2008.
5 Premio a la mejor fotografía en Sitges 2014.
6 Mención especial S. O. F. de Sitges 2014.

No hay comentarios: