El
Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges no
es solo el festival de cine fantástico y de terror más longevo e
importante del mundo, es además un acontecimiento cultural del que
estamos pendientes miles de fans. Este ha sido un año de inflexión,
y más después de que Ángel Sala, director del certamen, anunciase
que planea recortar la parrilla de programación para el año
próximo, algo que supondrá un alivio para muchos ante la titánica
tarea que supone ver al menos un 20% de lo que se exhibe. Así pues,
durante las siguientes semanas iremos desgranando los diferentes
títulos que hemos ido viendo durante la pasada edición y lo
dividiremos por secciones.
Secció
Oficial Fantàstic
Sitges 47
Alleluia
(Fabrice
Du Welz, Bélgica
/ Francia,
2014).
Fabrice Du Welz, que saltó a la palestra por ser uno de los
realizadores más talentosos de la denominada nouvelle
horreur vague francesa
gracias a Vinyan1,
volvió a Sitges por partida doble presentando Colt
45
y Alleluia.
Esta última basada libremente en las fechorías de la famosa pareja
apodada como los asesinos de la luna de miel2,
viene protagonizada por dos actores en estado de gracia, Laurent
Lucas - con quien Du Welz ya había colaborado en Calvario
–
y Lola Dueñas. Du Welz se curra esta especie de <>
a la europea, impregnando el metraje de un clima asfixiante en el que
prima el amor enfermizo, los celos (aún más enfermizos si cabe), el
sexo y, cómo no, algunas escalofriantes muertes. También hay alguna
salida de tono (como el ritual satánico salvajemente editado que, a
decir verdad, desentona bastante) que no llega a molestar gracias
sobre todo a la poderosa interpretación de Lola Dueñas. Y es que la
actriz catalana está viviendo un momento muy dulce en su carrera
gracias a las diversas producciones francesas que va encadenando.
¡Que dure mucho! Clasificación:
Goodnight
Mommy
(Veronika
Franz y Severin Fiala, Austria,
2014).3
Severin Fiala y la que fue su babysitter Veronika Franz decidieron
poner en práctica todas las tardes que pasaron viendo películas y
se pusieron rumbo a la aventura de dirigir una película juntos. El
resultado es Goodnight Mommy, un drama con toque fantástico en el
que un par de gemelos sospecha que su madre ya no es la misma después
de que ésta vuelva a casa tras haberse sometido a una operación
quirúrgica. Aunque cuenta con una puesta en escena impecable, unas
interpretaciones más que convincentes tanto de Susanne Wuest como de
los jóvenes debutantes Elias y Lukas Schwarz, y un tramo final muy
potente (con violentas escenas de torturas incluidas), la verdad es
que la cinta de Fiala y Franz brilla por su falta de originalidad y
falta de sorpresa al ser un calco bastante descarado de El
Otro (1972)
de Robert Mulligan y el Funny
Games de
Michael Haneke. Clasificación:
Home
(aka
At the devil’s door)
(Nicholas McCarthy, EEUU,
2014).
Nicholas McCarthy, director de El
Pacto4
(película
con la que Home
guarda muchas similitudes), nos adentra en una de las cintas de
posesiones y engendramientos satánicos menos convencionales y, por
este motivo, más estimulantes de los últimos años. Cuando la
mayoría opta por los fuegos de artificio y potencian la pirotecnia
propia de este tipo de films, McCarthy construye una contundente
historia que se va dispersando y enriqueciendo gracias a tres mujeres
que a priori parecen muy distintas pero que tienen más en común de
lo que esperamos. Home
tiene
momentos terroríficos muy potentes y bien construidos, pero McCarthy
opta por darle más prioridad a los temores de sus protagonistas
femeninas, temores sobre el futuro, la soledad y, claro está, la
descendencia. Una de las películas de mayor calidad y (sobre todo)
genuinas de terror de las programadas en el festival. Clasificación:
It
follows
(David Robert Mitchell, EEUU,
2014).
Otra
de mis títulos favoritos de esta edición. David Robert Mitchell, un
realizador desconocido (al menos para mí) dejó al público de
Austin boquiabierto y se llevó el premio a la mejor película y al
mejor guion en este festival. Lamentablemente aquí en Sitges no
corrió la misma suerte, su pase fechado en el último tramo del
certamen no propiciaba a que It
Follows se
llevase ningún premio, pero eso no impide que estemos delante de una
de las películas de terror más originales y arriesgadas de los
últimos años. Robert Mitchell construye una historia que engancha
al espectador utilizando mucho de los elementos de los slashers
(esa música electrónica que evoca de algún modo a las películas
de Carpenter o ese mensaje que se lanza sobre los peligros de las
relaciones frugales) para de repente dejarlos de lado y construir un
brillante ejercicio de cine capaz de apasionar y desquiciar a partes
iguales. Clasificación:
Jamie
Marks is dead
(Carter Smith, EEUU,
2014).5
Drama
sobrenatural protagonizado por jóvenes con las hormonas a flor de
piel y algo desorientados, y por un fantasma que sale del armario
(literalmente y de forma figurada). Aunque en un principio nos pueda
parecer algo interesante Jamie
Marks is dead
se estanca rápidamente en el sinsentido de una trama que se pierde y
en la que ni importa el asesinato del principio (y que hace
referencia el título) ni, ya de paso, la posible relación
homosexual que nace entre los dos chavales. Bastante soporífera la
cosa, la verdad. Clasificación:
Juanfer y Esteban, los directores de "Musarañas", junto a parte del equipo. |
Musarañas
(Juanfer Andrés y Esteban Roel, España,
2014).
Una de las películas más aplaudidas gracias, en parte, a la
excelente interpretación que logra una Macarena Gómez tocada por lo
divino (después de verla uno se pregunta si tendrá ocasión de
hacerlo todavía mejor). Este primer e interesante largo de Juanfer
Andrés y Esteban Roel viene producido por el maestro Alex de la
Iglesia, y nos mete de lleno en una historia ambientada en la España
de los cincuenta que bebe tanto del Misery
de Stephen King como de clásicos patrios de los setenta como Una
vela para el diablo.
Una buena muestra de spanish
gothic.
Clasificación:
Carlos Areces, uno de los actores que intervienen en "Pos eso", a su espalda Sam, el realizador de la cinta y su productor. |
Pos
eso
(Sam, España,
2014).6
Cinta de animación recreada por stop-motion
que mezcla la comedia con el terror y el gore, en una historia a
medio camino entre El
exorcista,
Poltergeist
y (atención) el programa de TV Sálvame
Deluxe.
El salto de Sam al largo supuso una grata sorpresa, ya que con esta
gamberrada llena de guiños y homenajes al cine de terror se ganó al
público de Sitges que acompañó la proyección de Pos
eso
con un sinfín de carcajadas y aplausos. Clasificación:
2
Martha Beck y Ray Fernandez, cuyas vidas ya habían sido llevadas a
la gran pantalla con anterioridad, véase Corazones
solitarios (Todd Robinson, 2006)
y más especialmente en la esencial Los
asesinos de la luna de miel (Leonard Kastle, 1969).
3
Méliès d’Argent y Mención especial de la Crítica en Sitges
2014.
4
Presentada en el Festival de Sitges 2008.
5
Premio a la mejor fotografía en Sitges 2014.
6
Mención especial S. O. F. de Sitges 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario