martes, 26 de noviembre de 2013

NUEVO MEME: LA PELÍCULA QUE...

…ME HIZO REÍR A CARCAJADAS: Quien me siga un poco sabrá que me gusta el humor pasado de vueltas, absurdo, gamberro y bestia. Todos tenemos etapas y cambiamos con el paso del tiempo, y la comedia no iba a ser menos. Así  que si me derrito con “Los tres chiflados” (ojo a esa revisión que han hecho los hermanos Farrelly, que no está nada mal), con los cartoons de “Tom y Jerry” (adjunto uno de sus episodios más memorables: "Pecos Pest"), con los Monty Python (¡que van a volver a reunirse, aleluya!), con las gloriosas spoof movies de los ZAZ, con Kevin Smith, los ya nombrados Farrelly e incluso con los dos primeros Torrentes…



...Ahora ese humor ha mutado hacia algo mucho más corrosivo y mordaz, o al menos, hacia un humor que busca más la confrontación directa con el espectador y que intentan conseguir el gag más desternillante en la realidad. Me refiero a los dos pseudocumentales protagonizados por Sacha Baron Cohen (un cómico que no tiene nada que envidiar a otros polemistas y transformistas del humor como Andy Kaufman) o las épicas burradas de los Jackass. La cámara oculta no es nada nuevo, hasta en España tuvimos algunos ejemplos memorables como la trilogía de Summers (en la que recuerden, un señor, ni corto ni perezoso, meaba al lado de un león): “To er mundo e… güeno”, “To er mundo e… mejó” y “To er mundo e… demasiao”, pero las bromas y mamporros de esta gente me vuelven del revés. Sin ir más lejos, la escena de “Jackass” en la que se atan un cohete en la polla y lo encienden después de haberse metido el palito del petardo por el culo… ¡ME PARECE UNA DE LAS MÁS DIVERTIDAS DE TODOS LOS TIEMPOS!


…ME HIZO REÍR A CARCAJADAS AUNQUE NO FUERA ESE SU PROPÓSITO: Tengo una sección llamada “La risa involuntaria” en la que recojo varias películas de este tipo… Pero la última que consiguió arrancarme unas cuantas carcajadas fue “Sharknado”. La verdad es que no sé si era ese su propósito o no, pero tiene cada perla que te deja atónito. No quiero destriparla por si un día de estos me animo a hacer otro vídeo de la “risa involuntaria”, pero adelantaré al menos un concepto muy presente en la película: “el acoplado”.


…ME HIZO LLORAR: Últimamente estoy muy llorón y se me caen lagrimillas hasta viendo programas como “Mujeres hombres y viceversa”, pero la película que más me ha hecho llorar ha sido “Mi vida sin mí” de Isabel Coixet. Después he visto alguna película más de la Coixet esperando emocionarme del mismo modo y la verdad es que lo ha conseguido… PERO POR MOTIVOS BIEN DISTINTOS.


…ME HIZO SALIR DEL CINE ANTES DE TERMINAR: Pocas veces, muy pocas, he abandonado un cine porque no me gustase una película. Quizás la espantá más sonada que yo recuerde fue durante el pase de “Otto or up with dead people” en el Festival de Sitges. Sabía que era una película de zombies con sexo gay explícito, lo que no podía soportar es que fuera tan abominablemente mala como era. Otras veces, sin embargo también he querido escapar del cine, aunque no lo he conseguido porque me han retenido. Sirva el caso de la insoportable “Crepúsculo”, sus vampiros que brillan a la luz del sol y sus hombres lobos de ordenador.

…ME HIZO ENAMORARME SIN REMEDIO: Mi amor platónico siempre ha sido Kelly LeBrock. Películas como “La mujer explosiva” o “La mujer de rojo” despertaron en mí mis primeras prácticas onanistas. Sin embargo, el tiempo pasa y cada vez me enamoro sin remedio de más y más estrellas del cine: Salma Hayek, Jennifer Lopez, Jessica Biel, Patricia Arquette, Scarlet Johanson  o Kristen Stewart (sí, increíble que me atraiga tanto esta chica, sabiendo  que sale en la saga esa de vampiros y licántropos de la que os he hablado unas líneas más arriba), son algunas de las privilegiadas mujeres que pueden decir con orgullo que forman parte de mi amplia plantilla de amores platónicos. Sin embargo, para decidirme por una más actual, me decantaría por la maravillosa Emma Stone que consiguió que me rindiera a sus pies con esta deliciosa escena de “Rumores y mentiras”.

…ME ENTREGÓ A LOS BRAZOS DE MORFEO (ES DECIR, CON LA QUE ME DORMÍ): Uuuuh… Últimamente me duermo con una facilidad aplastante, muchachos. Pero bueno, podría destacar que me duermo con cualquier película de Brian Singer (sobre todo si son de superhéroes) y al margen de este señor, me dormí (pero a gusto además) con la mega exitosa “Los vengadores” de Josh Wedon. Cosas raras que me pasan…

...ME EMOCIONÓ: La primera tentación ha sido nombrar el “Spider-man 2” de Sam Raimi y ese momento en el que Peter Parker se desenmascara en el tren. Pero ya lo he dicho demasiadas veces y no quiero cabrear de nuevo a mi consuegro Pepe Cahiers. También iba a decir “Masters del Universo”, pero todo el mundo sabe mi amor por esa película. Así que he pensado en otra: “Freddy vs Jason”, un film que unió a los dos villanos más emblemáticos del cine de terror de los ochenta (con permiso de Michael Myers) que sólo supieron disfrutar como Dios manda, aquellos que habían visto todas y cada una de las entregas de ambas sagas, es decir, “Pesadilla en Elm Street” y “Viernes 13”, por si hay algún despistado que no lo sabe
.

…ME SACA DE QUICIO: “Saló o los 120 días de Sodoma”. No puedo con ella. Lo siento. No la he podido acabar nunca. Me destroza la psique. Cada año nuevo me propongo dejar de fumar y verla y no hay manera. Un día lo conseguiré, palabrita.


…ME SORPRENDIÓ PORQUE NO ERA LO QUE APARENTABA: ¿A quién no le ha pasado que se ha guiado por la carátula de la película, la ha cogido y luego se ha encontrado con otra cosa completamente distinta? Pues bien, yo era un asiduo del videoclub de mi barrio y cogía películas para mí e incluso para mis padres. Una de las veces le cogí a mi madre una “de pena” (así llamamos en mi pueblo a los dramas) titulada “El aceite de la vida” y que venga Dios y lance un rayo de fuego y os achicharre los testículos si mi madre no tuvo que parar la película a la mitad mirándome con cara de pánico. Lacrimógena es, claro, pero es demasiado cruda y descarnada como para que pasara por un mero drama más de los que solía coger el videoclub. Más tarde me enteré que el director que la dirigió era ni más ni menos que George Miller, responsable del universo hard y post-apocalíptico de “Mad Max”. Curiosamente recientemente vi otra película que me recordó de algún modo a “El aceite de la vida”: “Camino” del gran Javier Fesser. Pero si quieren que les diga la verdad, Fesser llega todavía más lejos y a su conmovedora “Camino” no le gana nadie en crudeza, mala leche, ternura y genialidad. ¡Menudo mix!


…ME CAUSA REPULSIÓN: De primeras pienso en “Pink Flamingos”, la ópera prima de John Waters. Aunque a mí me parece un peliculón, es normal estar viendo esta película y que se te revuelva el estómago. Supongo que todos tendrán en mente la escena final en la que Divine se come una mierda de perro, pero no, a mí la que me dejó en estado de shock es aquella en la que un señor desnudo comienza a abrir y cerrar su ojete de una forma paranormal. En una entrevista Waters, éste asegura que ese hombre era muy extraño y reservado. Cuenta que llegó hizo lo que sabía hacer y que una vez terminó su escena se marchó y nunca más supo de él.


…ME ANGUSTIÓ: Creo que durante todo este “meme” he hablado de varias películas que de alguna manera me ha angustiado. De todas ellas, quizás la que se lleve la palma sea “A Serbian Film” y la famosa y polémica escena que obligó a Angel Sala, director del Festival de Sitges, a sentarse en unos juzgados por haberla exhibido durante el festival. Recuerdo que mi mujer se quedó sobrecogida y que yo, la verdad, me quedé estupefacto. Pero en un segundo visionado te das cuenta de que la película tiene mucho más humor (muy negro, claro) del que podríamos pensar a primera vista. ¡Viva el newborn porn!


5 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Ya le dije que no puede usted emocionarse con esa escena de Spiderman, que NUNCA SE QUITO LA MASCARA EN PUBLICO!!!!!!!!!!!!!!!!.
Me deja usted en blanco cuando dice que se durmió con Los vengadores. Pero si es puro entretenimiento. A saber dónde estuvo usted la noche anterior sin pegar ojo... "Mi vida sin mí" es una de esas películas que uno siempre tiene pendiente. "El aceite de la vida" aparte de ser muy cruda y con unas interpretaciones extraordinarias, también es un ataque contra la medicina acartonada y ortodoxa.
Ha realizado usted un muy buen meme, querido amigo.

Alimaña dijo...

Lazo... ¿Que te has dormido viendo "Los Vengadores"? jajaja válgame el cielo.

Gracias por tu meme, porque así he conocido películas nuevas inéditas para mi. Coincido contigo con lo de "Otto", aunque tendrías que ver la posterior "L.A. Zombie" del mismo desarrapao, o mejor no, es todavía peor te lo aseguro.

Saludos

Lazoworks dijo...

Pero es que me emocioné, Pepe... Siempre quise que Spider-man se la quitará, joer. Pero claro, no quería repetirme tanto.
Referente a Los Vengadores, ¿qué queréis que os diga? No entendía nada. Ahí salía gente sin ton ni son y luego uno malo que roba no sé qué para abrir no sé cuantos... NO ME ENTERABA DE NADA. Eso sí, dormí de maravilla. Jejeje...
Alimaña, la de L. A. Zombie... VA A SER QUE YA NI ME ATREVO. Jajaaja

Ángel Chatarra dijo...

Me tiene usted que decir en qué punto concreto dejó de ver Saló porque no es posible que sólo le saque de quicio. A mí me dio arcadas, literalmente, es la única película que lo ha conseguido, ¡¡¡la única!!! Y no habremos visto películas que lo hayan buscado, ¿eh, compañero?

En cuanto "A Serbian Film"... vaya, a mí lo que me dejó fue bastante frío, demasiado impostada, tendría que ser malrollera pero se queda en... boba.

Por lo demás, genial entrada, amigo Lazo, de las que hacía tiempo (yo es que es oír que estás pensando en hacer una risa involuntaria y empezar a salivar)

Lazoworks dijo...

Angelillo: A ver si me pongo, pichita. Que ando muy liado y... un poco perro también, para que te voy a engañar.