…ME HIZO REÍR A
CARCAJADAS: Quien me siga un poco sabrá que me gusta el humor pasado de
vueltas, absurdo, gamberro y bestia. Todos tenemos etapas y cambiamos con el
paso del tiempo, y la comedia no iba a ser menos. Así que si me derrito con “Los tres chiflados”
(ojo a esa revisión que han hecho los hermanos Farrelly, que no está nada
mal), con los cartoons de “Tom y
Jerry” (adjunto uno de sus episodios más memorables: "Pecos Pest"), con los Monty Python
(¡que van a volver a reunirse, aleluya!), con las gloriosas spoof movies de los ZAZ, con Kevin
Smith, los ya nombrados Farrelly e incluso con los dos primeros Torrentes…
...Ahora ese humor ha mutado hacia algo mucho más corrosivo y
mordaz, o al menos, hacia un humor que busca más la confrontación directa con
el espectador y que intentan conseguir el gag más desternillante en la realidad. Me
refiero a los dos pseudocumentales protagonizados por Sacha Baron Cohen (un
cómico que no tiene nada que envidiar a otros polemistas y transformistas del
humor como Andy Kaufman) o las épicas burradas de los Jackass. La cámara
oculta no es nada nuevo, hasta en España tuvimos algunos ejemplos memorables
como la trilogía de Summers (en la que recuerden, un señor, ni corto ni
perezoso, meaba al lado de un león): “To er mundo e… güeno”, “To er mundo e…
mejó” y “To er mundo e… demasiao”, pero las bromas y mamporros de esta gente me
vuelven del revés. Sin ir más lejos, la escena de “Jackass” en la que se atan
un cohete en la polla y lo encienden después de haberse metido el palito del
petardo por el culo… ¡ME PARECE UNA DE LAS MÁS DIVERTIDAS DE TODOS LOS TIEMPOS!
…ME HIZO REÍR A CARCAJADAS AUNQUE NO FUERA ESE SU PROPÓSITO: Tengo una sección llamada “La risa involuntaria” en la que recojo varias películas de este tipo… Pero la última que consiguió arrancarme unas cuantas carcajadas fue “Sharknado”. La verdad es que no sé si era ese su propósito o no, pero tiene cada perla que te deja atónito. No quiero destriparla por si un día de estos me animo a hacer otro vídeo de la “risa involuntaria”, pero adelantaré al menos un concepto muy presente en la película: “el acoplado”.
…ME HIZO LLORAR: Últimamente estoy muy llorón y se me caen lagrimillas hasta viendo programas como “Mujeres hombres y viceversa”, pero la película que más me ha hecho llorar ha sido “Mi vida sin mí” de Isabel Coixet. Después he visto alguna película más de la Coixet esperando emocionarme del mismo modo y la verdad es que lo ha conseguido… PERO POR MOTIVOS BIEN DISTINTOS.
…ME HIZO SALIR DEL
CINE ANTES DE TERMINAR: Pocas veces, muy pocas, he abandonado un cine
porque no me gustase una película. Quizás la espantá más sonada que yo recuerde fue durante el pase de “Otto or
up with dead people” en el Festival de Sitges. Sabía que era una película
de zombies con sexo gay explícito, lo que no podía soportar es que fuera tan abominablemente
mala como era. Otras veces, sin embargo también he querido escapar del cine,
aunque no lo he conseguido porque me han retenido. Sirva el caso de la
insoportable “Crepúsculo”, sus vampiros que brillan a la luz del sol y sus
hombres lobos de ordenador.
…ME HIZO ENAMORARME
SIN REMEDIO: Mi amor platónico siempre ha sido Kelly LeBrock. Películas
como “La mujer explosiva” o “La mujer de rojo” despertaron en mí mis primeras
prácticas onanistas. Sin embargo, el tiempo pasa y cada vez me enamoro sin
remedio de más y más estrellas del cine: Salma Hayek, Jennifer Lopez, Jessica
Biel, Patricia Arquette, Scarlet Johanson o Kristen Stewart (sí, increíble que me
atraiga tanto esta chica, sabiendo que
sale en la saga esa de vampiros y licántropos de la que os he hablado unas
líneas más arriba), son algunas de las privilegiadas mujeres que pueden decir
con orgullo que forman parte de mi amplia plantilla de amores platónicos. Sin
embargo, para decidirme por una más actual, me decantaría por la maravillosa
Emma Stone que consiguió que me rindiera a sus pies con esta deliciosa escena
de “Rumores y mentiras”.
…ME ENTREGÓ A LOS
BRAZOS DE MORFEO (ES DECIR, CON LA QUE ME DORMÍ): Uuuuh… Últimamente me
duermo con una facilidad aplastante, muchachos. Pero bueno, podría destacar que
me duermo con cualquier película de Brian Singer (sobre todo si son de
superhéroes) y al margen de este señor, me dormí (pero a gusto además) con la
mega exitosa “Los vengadores” de Josh Wedon. Cosas raras que me pasan…
...ME EMOCIONÓ: La
primera tentación ha sido nombrar el “Spider-man 2” de Sam Raimi y ese momento
en el que Peter Parker se desenmascara en el tren. Pero ya lo he dicho
demasiadas veces y no quiero cabrear de nuevo a mi consuegro Pepe Cahiers. También iba a
decir “Masters del Universo”, pero todo el mundo sabe mi amor por esa película.
Así que he pensado en otra: “Freddy vs Jason”, un film que unió a los dos villanos
más emblemáticos del cine de terror de los ochenta (con permiso de Michael
Myers) que sólo supieron disfrutar como Dios manda, aquellos que habían visto
todas y cada una de las entregas de ambas sagas, es decir, “Pesadilla en Elm
Street” y “Viernes 13”, por si hay algún despistado que no lo sabe
…ME SACA DE QUICIO:
“Saló o los 120 días de Sodoma”. No puedo con ella. Lo siento. No la he podido
acabar nunca. Me destroza la psique. Cada año nuevo me propongo dejar de fumar
y verla y no hay manera. Un día lo conseguiré, palabrita.
…ME SORPRENDIÓ PORQUE
NO ERA LO QUE APARENTABA: ¿A quién no le ha pasado que se ha guiado por la
carátula de la película, la ha cogido y luego se ha encontrado con otra cosa
completamente distinta? Pues bien, yo era un asiduo del videoclub de mi barrio
y cogía películas para mí e incluso para mis padres. Una de las veces le cogí a
mi madre una “de pena” (así llamamos en mi pueblo a los dramas) titulada “El
aceite de la vida” y que venga Dios y lance un rayo de fuego y os achicharre
los testículos si mi madre no tuvo que parar la película a la mitad mirándome
con cara de pánico. Lacrimógena es, claro, pero es demasiado cruda y descarnada
como para que pasara por un mero drama más de los que solía coger el videoclub.
Más tarde me enteré que el director que la dirigió era ni más ni menos que
George Miller, responsable del universo hard
y post-apocalíptico de “Mad Max”. Curiosamente recientemente vi otra película
que me recordó de algún modo a “El aceite de la vida”: “Camino” del gran Javier
Fesser. Pero si quieren que les diga la verdad, Fesser llega todavía más lejos
y a su conmovedora “Camino” no le gana nadie en crudeza, mala leche, ternura y
genialidad. ¡Menudo mix!
…ME CAUSA REPULSIÓN: De
primeras pienso en “Pink Flamingos”, la ópera prima de John Waters. Aunque a mí
me parece un peliculón, es normal estar viendo esta película y que se te
revuelva el estómago. Supongo que todos tendrán en mente la escena final en la
que Divine se come una mierda de perro, pero no, a mí la que me dejó en estado
de shock es aquella en la que un señor desnudo comienza a abrir y cerrar su
ojete de una forma paranormal. En una entrevista Waters, éste asegura que ese
hombre era muy extraño y reservado. Cuenta que llegó hizo lo que sabía hacer y
que una vez terminó su escena se marchó y nunca más supo de él.
…ME ANGUSTIÓ: Creo
que durante todo este “meme” he hablado de varias películas que de alguna
manera me ha angustiado. De todas ellas, quizás la que se lleve la palma sea
“A Serbian Film” y la famosa y polémica escena que obligó a Angel Sala, director
del Festival de Sitges, a sentarse en unos juzgados por haberla exhibido
durante el festival. Recuerdo que mi mujer se quedó sobrecogida y que yo, la
verdad, me quedé estupefacto. Pero en un segundo visionado te das cuenta de que
la película tiene mucho más humor (muy negro, claro) del que podríamos pensar a
primera vista. ¡Viva el newborn porn!
5 comentarios:
Ya le dije que no puede usted emocionarse con esa escena de Spiderman, que NUNCA SE QUITO LA MASCARA EN PUBLICO!!!!!!!!!!!!!!!!.
Me deja usted en blanco cuando dice que se durmió con Los vengadores. Pero si es puro entretenimiento. A saber dónde estuvo usted la noche anterior sin pegar ojo... "Mi vida sin mí" es una de esas películas que uno siempre tiene pendiente. "El aceite de la vida" aparte de ser muy cruda y con unas interpretaciones extraordinarias, también es un ataque contra la medicina acartonada y ortodoxa.
Ha realizado usted un muy buen meme, querido amigo.
Lazo... ¿Que te has dormido viendo "Los Vengadores"? jajaja válgame el cielo.
Gracias por tu meme, porque así he conocido películas nuevas inéditas para mi. Coincido contigo con lo de "Otto", aunque tendrías que ver la posterior "L.A. Zombie" del mismo desarrapao, o mejor no, es todavía peor te lo aseguro.
Saludos
Pero es que me emocioné, Pepe... Siempre quise que Spider-man se la quitará, joer. Pero claro, no quería repetirme tanto.
Referente a Los Vengadores, ¿qué queréis que os diga? No entendía nada. Ahí salía gente sin ton ni son y luego uno malo que roba no sé qué para abrir no sé cuantos... NO ME ENTERABA DE NADA. Eso sí, dormí de maravilla. Jejeje...
Alimaña, la de L. A. Zombie... VA A SER QUE YA NI ME ATREVO. Jajaaja
Me tiene usted que decir en qué punto concreto dejó de ver Saló porque no es posible que sólo le saque de quicio. A mí me dio arcadas, literalmente, es la única película que lo ha conseguido, ¡¡¡la única!!! Y no habremos visto películas que lo hayan buscado, ¿eh, compañero?
En cuanto "A Serbian Film"... vaya, a mí lo que me dejó fue bastante frío, demasiado impostada, tendría que ser malrollera pero se queda en... boba.
Por lo demás, genial entrada, amigo Lazo, de las que hacía tiempo (yo es que es oír que estás pensando en hacer una risa involuntaria y empezar a salivar)
Angelillo: A ver si me pongo, pichita. Que ando muy liado y... un poco perro también, para que te voy a engañar.
Publicar un comentario