martes, 22 de mayo de 2012

ENTIERRO DE UN FUNCIONARIO EN PRIMAVERA (1958)



Recientemente ha salido a la venta en DVD la segunda película como realizador de José María Zabalza, director que muchos recordarán por su incursión en la saga Daninsky con la psicotrónica La furia del hombre lobo. La película en cuestión, Entierro de un funcionario en primavera, protagonizada por Tony Leblanc, es una comedia coral repleta de humor negro que el mismísimo Luis García Berlanga tildó como la precursora de la comedia negra española. Sin duda mala leche no le falta, pues aunque previamente se nos aclara mediante un texto explicativo que lo que vamos a ver no es ninguna sátira sobre los entierros, en ella podemos ver reflejado las miserias del ser humano con una gracia indiscutible. Todas estas actitudes que vemos durante el film, según apunta el excelente libro “José María Zabalza. Cine, bohemía y supervivencia” de Gurutz Albisu, las fue recogiendo el mismísimo Zabalza cuando éste asistía a los entierros. El realizador irunés apuntaba todo lo que veía y de allí nació un primerizo corto de fin de estudios de la I. I. E. C. Años más tarde, Jose María Zabalza luchó contra viento y marea para convertir su cortometraje en un largo y para ello contó con la ayuda del actor Manuel Rojas y de su hermano, quien le apoyó en la financiación del film. Sin embargo, como en esto del cine nunca suele haber justicia, el estreno de Entierro de un funcionario en primavera supuso un rotundo fracaso en taquilla, cosa que marcó definitivamente la vida y obra de su director, que a raíz de quedar en la ruina más absoluta decidió aceptar cualquier proyecto con tal de pagar las deudas. Después ya sabemos lo que vendría – sus problemas con el alcohol se agravarían y descuidaría cada vez más los aspectos técnicos de sus películas hasta llegar a realizar atropellos fílmicos como el western etílico, Al Oeste de Río Grande (J. M. Zabalza, 1983) o a intentar rodar en tan sólo 24 horas la cinta El retorno de los vampiros (Zabalza, 1972) -, pero al menos Entierro de un funcionario en primavera demuestra, y de qué manera, que Zabalza era un director con talento y que, si le dejaban, podía llegar ofrecernos mucho.



En la historia - narrada por el propio muerto -, vemos a un quinqui que se encuentra la fotografía de su mujer en la cartera que acaba de robar, una súper estrella de los lloros, un hombre de aspecto siniestro que quiere cobrar unos productos que compró el difunto en vida, una boda en el piso contiguo, un tipo encerrado en el cuarto de baño y una pareja formada por una oronda mujer y un enano que sólo sabe decir “no somos nada”, entre otros muchos. Todos ellos hacen compañía a la viuda que, por otro lado, intentará que después de la muerte de su marido le quede una paga digna con tal de poder pagar las facturas. Puede que el guión no sea el más perfecto del mundo – en ocasiones es más que fehaciente que se trata de un corto alargado y el final resulta un tanto forzado –, y algunas interpretaciones no sean las más reivindicables – Rosita Palomar, por ejemplo, deja bastante que desear –, pero el resultado, que es lo que importa, supone una pequeña joya a descubrir llena de humor negro y algunos momentos de lo más delirantes (véase la escena en la que una “cantaora” comienza graznar en vez de cantar). Después de Entierro de un funcionario en primavera, me es imposible ver otras películas de Zabalza del mismo modo. A raíz de esta película me he dado cuenta que José María Zabalza no era ni tan chapucero, ni tan psicotrónico como uno imaginaba. Zabalza, como tantos otros directores que se han visto abocados a una vida/carrera autodestructiva, tenía mucho talento y he aquí la película que lo demuestra. 








"Adiós. Adiós a vosotros que me acompañáis con indiferencia en mis últimos momentos. Adiós a todos. Siento deseos de fumar, pero no tengo tabaco. Lo mismo me pasaba en vida... ¡Un túnel! Que oscuro está todo".

4 comentarios:

miquel zueras dijo...

Algo había oído de esa película que parece se adelantó a su tiempo. Si la recomienda Berlanga y aparece mi querido Luis Ciges seguro que no me la pierdo. Gracias por la información. Borgo.

Carmen dijo...

Estupendo y pormenorizado comentario a la película. Sin duda la aparición de este Dvd permitirá ver esta pequeña joyita que hasta el momento había permanecido casi oculta.
Por otra parte muchísimas gracias por el comentario acerca de la biografía del director. Gurutz Albisu

lazoworks dijo...

No hay de que. Gracias a ti por pasarte por aquí y por arrojar un poco de luz a la figura de Zabalza en una biografía que le hace justicia.

Quimérico Inquilino dijo...

Ummm... Interesante descubrimiento. Y t´tiulo raro, raro donde los haya. Como dice Borgo, si viene abalada por Berlanga y sale Ciges, hay que verla. Gracias y un saludo!