martes, 3 de enero de 2012

ASÍ FUE EL 2011



Como es habitual por estas fechas, vamos a ponernos a realizar la típica listita con lo más destacado de este año. No sé hasta que punto esto resultará de interés - ¿a quién le importa lo que yo haga? ¿a quién le importa lo que yo diga? Yo soy así, bla,bla,bla…-, pero la verdad es que me apetece hacerlo, y como últimamente estoy muy “desganao” aprovecharé, que ahora que entra el 2012 (un año llamado igual que una película de Emmerich, glups), y los mayas dicen que este año la cosa revienta de verdad, me he dicho… “Pos venga, pa’dentro”.

LO PUTO MEJOR


Este 2011 nos ha traído gratas sorpresas como la descomunal “La casa del Diablo” de Ti West. Si, ya sé que la película es del 2009, pero como no se ha editado en DVD hasta este año (por Versus), hagámosle un poco de publicidad y ensalcémosla como la obra maestra que es. En una época en la que tan de moda están los homenajes al cine de terror de los 70/80, uno no puede dejar de aplaudir ante este ejercicio de buen estilo del que deberían tomar buena nota muchos directores de la nueva hornada. Miedo, angustia y horror sin demasiadas explicaciones, en “La casa del Diablo”, una vez más, el terror no tiene explicación. ¡Bravo!

Algo por el estilo se percibe en la exquisita “The Innkeepers”, de nuevo dirigida por Ti West, una cinta modesta, recreada en un único escenario (un hotel) y con un plantel de actores reducidísimos. En “The Innkeepers”, como ya dije, no importan realmente los sustos (totalmente previsibles y, por si fuera poco, escasos), aquí lo que importa es la sabia ambientación que West logra recrear, sin caer en burdos efectismos y golpes de efectos. “The Innkeepers” es una trágica historia de amor entre dos personas que se gustan y nos enseña que expresar nuestros sentimientos nos puede salvar la vida. O bueno, eso creo yo… A la mierda, pasemos a la siguiente.


The human centipede II (Full Sequence) fue la guarrada que deseaba ver desde que vi la primera parte en Sitges. Este ciempiés dos, recreada en un funesto blanco y negro con motitas de color mierda, nos cuenta la historia de un repugnante ser que vive obsesionado por la caca y una película de coprofagía extrema. El tipo, a parte de querer vender un nuevo guión para una segunda parte, intentará recrear un ciempiés humano aún más descomunal que el que vio en la película. Una secuela divertida, grotesca, directa y, joder, mejor… Mucho mejor que la primera.


Otro homenaje, aunque esta vez pasado de vueltas, es este “Chillerama”, una suerte de película de historias de terror cortas recreada en un auto-cine donde las palomitas están regadas con sangre de color azul contaminada y que convierte en zombies cachondos a quien las prueban. Un esperma gigante haciendo las veces de Godzilla, un musical ambientado en la playa con jóvenes homosexuales que se convierten en “ositos”, un corto experimental con mierda y una película en la que Hitler sigue los experimentos del diario de la nieta de Frankenstein, servirán de base para este divertimento en la que no falta prácticamente nada y sobra muy poco. Una delicatessen como dicen los finolis.

Soy un mega fan de Scott Spiegel, así que, ¿que quieren que les diga? Esta “Hostel Part III” es una delicia, coño. Además, tampoco necesita meternos en una orgía de torture porn como las de Eli Roth para entretenernos. “Hostel Part III” juega con una ambigüedad que a mi particularmente me encantó y logra sorprender, que ya es suficiente. Como ya ocurrió con “Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money”, no estamos ante una secuela al uso que busque más de lo mismo, así que puede que muchos se sientan defraudados… Ay… Necios… De todo tiene que haber en este mundo. Por cierto, de la mano de Eli Roth pudimos ver otra gran película, “El último exorcismo” de Daniel Stamm, un rollo mockumentary con posesión que me encantó y da mal rollo de verdad. Además, ese final con secta satánica es toda una declaración de principios. Si señor.


De lo visto en Sitges este año, me quedo ante todo con “Killer Joe” de William Friedkin, “Bellflower” de Evan Glodell, “The Yellow Sea” de Na Hong-Jin (atentos que se estrena en cines para reyes), “New Kids Turbo” de Steffen Haars y Flip Van der Kuil, el “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo, “The woman” de Lucky McKee y la ya nombrada “The Innkeepers” de Ti West.

“Drive” de Nicolas Winding Refn es una auténtica gozada. Un ejercicio de buen cine, exquisitamente rodado y con un Ryan Gosling en estado de gracia. Una puta obra maestra. Pero ya he hablado bastante de ella en otras ocasiones, así que pasemos a la siguiente.

“El origen del Planeta de los Simios” de Rupert Wyatt demuestra que todavía se pueden hacer grandes películas marca mainstream y lo más asombroso, con el método ese extraño del motion capture. ¡Quien me lo iba a decir!


Una del oeste y encima con director de aquí… ¡”Blackthorn” de Mateo Gil! Lastima que este puto país este lleno de hijosdeputa que la vapulearon a base de bien. Esta suerte de secuela de “Dos hombres y un destino” es sin dudas, una de las mejores películas nacionales de año. Un western de estos cocinados a fuego lento y que se disfrutan en cada uno de los planos que la componen. Otra que corrió la misma (mala) suerte comercial y de crítica fue “Carne de neón”, la prodigiosa película de historias cruzadas de Paco Cabezas. Es curioso como aquí en España pasan estas cosas y sin embargo, ahí lo tienen, de camino a Hollywood, un lugar donde parece ser que se le mira con mejores ojos. Suerte, señor Cabezas. Siguiendo en el ámbito nacional “Secuestrados” de Miguel Ángel Vivas también estuvo de puta madre, aunque no recuerdo como la trató la crítica especializada. Sea como sea, “Secuestrados” es una cinta trepidante y todo un ejercicio de estilo que sorprende de cabo a rabo.

Otra que no estuvo muy bien vista por la crítica y no sé a cuento de que fue “Carta Blanca” de los hermanos Farrelly, un film que nos cuenta la historia un grupo de cuarentones a los que sus mujeres les dan “carta blanca”, es decir, le dan permiso para que se puedan follar a todas las mujeres que quieran. Lamentablemente, los tipos ya no son los que eran y cada uno de sus intentos resulta de lo más decepcionante y divertidos.
   

“Insidious” es una película de estas de miedo, con casas encantadas y con espíritus. Gracias a Dios el responsable de la cinta, James Wan, se mete un tripi a media película y se flipa de lo lindo. Una gozada que logra dar miedo de verdad. “Scream 4” de Wes Craven también me gustó. Pero por lo que se ve, muchos dicen que es más de lo mismo, que Kevin Williamson es un hijodeputa y paparruchas de esas. Pues a mi me encantó, al igual que otra secuela, esta vez la quinta parte... ¡"Destino Final 5" de Steven Quale, toda una delicia para los fans de la saga que además sabe ¿cerrar? de modo sorprendente el círculo abierto por la primera entrega. Es más, me gustó más que las anteriores. Así soy de raro, fíjate… Y esta otra, “Codigo Fuente” de Duncan Jones también es muy buena. Aunque los hubo que no supieron ver en el farragoso presupuesto (más elevado que el de su ópera prima, la encantadora “Moon”) la nobleza de una ci-fi hecha con el corazón. Algo así como “Attack the block”, una cinta original, divertida y trepidante, en la que un grupo de inadaptados hará frente a una invasión alienígena a pequeña escala.

Como documental habría que señalar la excelente “I’m Still Here” con Joaquin Phoenix como eje central y dirigida por Casey Affleck. No sé si será falso, si todo era un montaje o es que a Phoenix se le fue la olla de verdad, pero sea como sea, “I’m still there” es uno de los experimentos más estimulantes de los últimos años, y seguramente no se podrá repetir jamás.

“Cisne negro”, con esa delgaducha guapísima, Natalie Portman... Menuda obra maestra se marcó Darren Aronofsky. Como adoro a este tipo… Como siga así – recuerden que su anterior película, “El luchador”, ya daba para tres o cuatro pajas de lo buena que era -, me va a matar de gusto…


Otra que me gustó mucho, “Rumores y mentiras” de Hill Gluck. Bueno, en realidad creo que esta es de hace un par de años, pero la he visto este 2011… Una comedia sensacional que mira sin disimulo y con orgullo a los clásicos de los ochenta de John Hughes, que en paz descanse. Además, Emma Stone está divertidísima y de lo más follable.

¿Qué más, qué más…? Ah, sí… “Sucker Punch”, el videojuego en forma de película de Zack Snyder. Una orgía de acción y fx infográficos con locas en mini-falda que sacó de quicio a medio planeta y que a punto estuvo de costarle la carrera al bueno de Snyder. Su último cartucho, “The man of steel”… Después de dos batacazos consecutivos – esta “Sucker Punch” y en menor medida la excelente “Watchmen” -, el tío se la juega. Yo, de momento, confío en él...

A mi J. J. Abrams jamás me mató mucho, pero esta “Super 8” me encantó. Si que tiene ese rollo ochentero y resulta bastante “spielbergniana” (¿eso es malo?), pero toca los palos justos para que se convierta en todo un clásico de nuestro tiempo. Eso si, lo mejor es el “corto” en súper 8 que realizan los jóvenes protagonistas… eso si que es nostalgia pura.


Y hablando de nostalgia... Joder, menudo peliculón "The Artist" de Michel Hazanavicius, toda una oda al Hollywood de (finales de) los años 20... Al Hollywoodland, al cine mudo de gesticulaciones exageradas y que tanto éxito y fracaso desencadenó. Jean Dujardin está inconmensurable como la apuesta estrella que ve peligrar sus días de gloria por la irrupción del cine sonoro, pero tanto, o más, lo está la preciosa Bérénice Bejo... Una película fundamental para todo aquel amante del cine clásico que sabe ambientar a la perfección el puto mundo este del cine. Viéndola uno piensa sin querer en actores borrachos, yonquis o en los escándalos del Hollywood Babilonia de Keneth Anger, pero por desgracia (o por suerte, según se mire) en ese aspecto la película se queda a medias y resulta finalmente mucho más optimista de lo que debería ser. ¿Pero saben que les digo? ¡Que más da! ¡Bailemos claqué, coño! Además, el film tiene momentos del todo memorables como el sueño en el que nuestro protagonista comienza a escuchar al mundo, mientras él es incapaz de hablar. Fabulosa, fabulosa...

Y ahora resumamos todo a un escueto TOP TEN (o así):

10.- (EX AEQUO) Bellflower de Evan Glodell & The Human Centipede II: Full sequence.
9.- El origen del planeta de los simios de Rupert Wyatt.
8.- The Innkeepers de Ti West
7.- New Kids Turbo de de Steffen Haars y Flip Van der Kuil.
6.- (EX AEQUO) The Woman de Lucky McKee & I'm Still Here de Cassey Affleck.
5.- Carne de neón de Paco Cabezas.
4.- (EX AEQUO) The Yellow Sea de Na Hong-jin & The Artist de Michel Hazanavicius.
3.- El cisne negro de Darren Aronofsky.
2.- (EX AEQUO) Extraterrestre de Nacho Vigalondo & Drive de Nicolas Windign Refn.
1.- Killer Joe de William Friedkin

LO REGULÓN

Bueno, esto no significa que las películas que pongo a continuación sean malas, sino que no me han llenado lo suficiente. Así pues, “Kill List”, “Juan de los muertos”, “Microlorze”, “Invasion of Alien Bikini” y “Guilty of romance”, vistas este año en Sitges, no estuvieron nada mal. Como tampoco lo estuvieron “Paul” o “Enterrado”… Pero vamos, tampoco me parecen nada del otro mundo.

También vi “Tintin” de Spielberg… Al principio creía que era una obra maestra… Después bajé un poco el listón y al final, entre tanta peripecia, tanto salto y tanta pirotecnia, me dormí. Me dormí como un puto lirón. Eso si, no estaba mal. (Quizás tendría que aclarar que tampoco es que sea mucho de Tintin, jamás me leí uno de sus TBOs, yo soy más de Asterix y Obelix, cojones).

“No habrá paz para los malvados” tampoco me mató. José Coronado lo hace bien y tal, pero la película no cubría todas mis expectativas. Como tampoco las cubrió “Un método peligroso”, la última de David Cronenberg… Bueno, en realidad la vi muy cansado y el sueño me pudo. Le debo una segunda oportunidad, al igual que a la de Tintin, que no se diga. Que Spielberg también es mucho Spielberg. A la que no le voy a dar otra oportunidad es a "Carlos" de Olivier Assayas... Demasiado recalchutada... Me costó pillarla... Si, en todo caso, me miraré la serie al completo (para los despistados la película "Carlos" es una especie de resumen de una mini serie de TV).

Por cierto, esto de dormirme viendo películas se está agraviando con el tiempo… Sobretodo ahora con el pequeñajo. Muchas películas las tengo que ver en tres o cuatro veces, y al cine tengo que ir bien temprano… Me estoy haciendo viejo, joder…

LO PUTO PEOR (HUELEN A PAÑALES DE MIERDA LÍQUIDA)

La verdad es que, como podrán comprobar a continuación, ya casi no veo películas que no crea que me van a gustar. Ya no me la juego… Aún así, alguna me he tragado… Unas me dolieron, otras no… Pero el caso es que estas películas son lo puto peor del año, no me gustan una mierda y las quiero olvidar de mi mente pero ya.

Vamos rápido, “Monster Brawl” y “Livide” fue lo puto peor de Sitges. “Cowboys & Aliens” me pareció una auténtica mierda (pese a que al principio creía que iba a ver una gran película), “La piel que habito”… joder, también (que Almodóvar deje de ser tan pretencioso, por favor, que últimamente se empalaga de la hostia)… "No tengas miedo a la oscuridad" de Troy Nixey, una película más bien simplona que no la salva ni el sello Guillermo del Toro... “Furia Ciega” al principio tenía su gracia y además sale Amber Heard, pero que va, puta mierda. “Torrente 4” fue pa’ morirse, aunque al menos mataban a la Esteban…


Eso si, lo puto, puto, puto, peor fue “Caperucita Roja” de la misma energúmena de “Crepúsculo”… Si quieren sufrir vean este montón de basura con hombres lobo y eau de toilette Cacharel para disimular su mal olor... Y encima la vi en el cine... En pantalla grande... Ooooh...

Peste, peste, peste…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

you forgot about THE MUPPETS! LOL!.

:0p

DMB Kinski dijo...

Muy completito tu repaso al 2011.

Kill List la tengo por ahí, Innkeepers me la anoto, Bellflower hace más de un mes que comencé a verla y no la retomado (falta de tiempo).
Sigo rezando para ver Killer Joe en pantalla grande aunque supongo que primero se "estrenará" por los medios habituales (usease: descargas).

Sucker Punch la he olvidado por completo, me encantan los excesos de Snyder pero su propuesta de este pasado año no me llenó por muchas tías buenas que salieran en pantalla.

Mateo Gil y su Blachthorn parecen que son los mártires de este año, algo totalmente injustificado.

J.J. Abrahams es un listo y eso lo respeto. A pesar de todo, su Star Trek me pareció fabuloso.

Espero que Only god forgives de Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling siga la excelente linea de Drive. Y a ver que nos depara en el futuro el danés que parece que puede dirigir el remake de La fuga de Logan, y no olvidemos que en Abril se publica Driven la novela que continua a Drive.

Me ha salido un mini post más que un comentario. Saludos.

Lazoworks dijo...

Anónimo: ¿En Sidney también se ven los Muppets?
LOL!
Aquí en España LOL = LOLa Flores.

Kinski: A mi también me gustó Star Trek de J. J. Abrams, así que no creo que le disguste esta "Super 8"... y, un momento... ¡Bellflower!! ¿Dónde la ha conseguido, bellaco? ¡Digamelon, por favor!

Pepe Cahiers dijo...

Pues fíjese si no hay que confiarse en la critica que en FilmAffinity le ponen un cinco a La casa del diablo.

Lazoworks dijo...

En filmaffinity dice? A ver...
Pues es verdad. Un cinco coma dos...
Panda de insensibles...
Se la recomiendo Don Cahiers

angelpito injurioso dijo...

Yo en nochebuena vi"Drive"y aunque al principio es bastante lenta y el tipo parece que le falta un hervor,al final resulta ser el héroe lacónico que lo arregla todo sin presumir de ello,y como en el Oeste,se aleja hacia el horizonte tan misteriosamente como llegó.Y estoy de acuerdo con la chorrada esa de la caperucita roja, que los indocumentados servicios culturales de mi pueblo se la pusieron a los críos pensando que era de dibujos animados,lo peor el final,tan incompetentes son al narrar la historia que tiene que ser el prota que la cuente con la voz,haga usté piniculas pa esto...

lazoworks dijo...

Me alegro que le gustase la película... Referente a la Caperucita... Ay, Dios... Si llegó a verla a tierna edad no se que terribles secuelas me hubiera dejado...
un abrazo angelpito y que le traigan muchos regalos los reyes.

miquel zueras dijo...

Buen repaso del 2011, me has dejado con ganas de ver "La casa del diablo" y de acuerdo con lo de "La piel que habito"... ese Almodóvar se diría que tiene un ego demasiado gordo. Por cierto que yo me quedo cada vez más a menudo sobando en los cines.
Reconozco que me tragué media entrevista con Tom Cruise pensando que era cierta, pardillo que es uno.
Que tengas muy Feliz Año y buenos Reyes. Borgo.

Anónimo dijo...

waiting, waiting, for a new entry! LOL!

WH4RXOR3 dijo...

Me encanta como escribes y la sinceridad que empleas. Además tienes muy buen gusto jodío, un saludo.


P.d: Has ganado un lector más.