Como es habitual por estas fechas, vamos a ponernos a
realizar la típica listita con lo más destacado de este año. No sé hasta que
punto esto resultará de interés - ¿a quién le importa lo que yo haga? ¿a quién
le importa lo que yo diga? Yo soy así, bla,bla,bla…-, pero la verdad es que me
apetece hacerlo, y como últimamente estoy muy “desganao” aprovecharé, que ahora que entra el 2012 (un año llamado igual que una película de Emmerich, glups), y los mayas dicen que este año la cosa revienta de verdad, me he dicho… “Pos
venga, pa’dentro”.
LO PUTO MEJOR
Este 2011 nos ha traído gratas
sorpresas como la descomunal “La casa
del Diablo” de Ti West. Si, ya
sé que la película es del 2009, pero como no se ha editado en DVD hasta este
año (por Versus), hagámosle un poco de publicidad y ensalcémosla como la obra
maestra que es. En una época en la que tan de moda están los homenajes al cine
de terror de los 70/80, uno no puede dejar de aplaudir ante este ejercicio de
buen estilo del que deberían tomar buena nota muchos directores de la nueva
hornada. Miedo, angustia y horror sin demasiadas explicaciones, en “La casa del
Diablo”, una vez más, el terror no tiene explicación. ¡Bravo!
Algo por el estilo se percibe en
la exquisita “The Innkeepers”, de
nuevo dirigida por Ti West, una cinta modesta, recreada en un único escenario
(un hotel) y con un plantel de actores reducidísimos. En “The Innkeepers”, como
ya dije, no importan realmente los sustos (totalmente previsibles y, por si
fuera poco, escasos), aquí lo que importa es la sabia ambientación que West
logra recrear, sin caer en burdos efectismos y golpes de efectos. “The
Innkeepers” es una trágica historia de amor entre dos personas que se gustan y
nos enseña que expresar nuestros sentimientos nos puede salvar la vida. O bueno, eso creo
yo… A la mierda, pasemos a la siguiente.
The human centipede II (Full Sequence) fue la guarrada que deseaba
ver desde que vi la primera parte en Sitges. Este ciempiés dos, recreada en un
funesto blanco y negro con motitas de color mierda, nos cuenta la historia de
un repugnante ser que vive obsesionado por la caca y una película de coprofagía
extrema. El tipo, a parte de querer vender un nuevo guión para una segunda
parte, intentará recrear un ciempiés humano aún más descomunal que el que vio
en la película. Una
secuela divertida, grotesca, directa y, joder, mejor… Mucho mejor que la
primera.
Otro homenaje, aunque esta vez
pasado de vueltas, es este “Chillerama”,
una suerte de película de historias de terror cortas recreada en un auto-cine donde
las palomitas están regadas con sangre de color azul contaminada y que
convierte en zombies cachondos a quien las prueban. Un esperma gigante haciendo las veces
de Godzilla, un musical ambientado en la playa con jóvenes homosexuales que se
convierten en “ositos”, un corto experimental con mierda y una película en la que Hitler sigue los
experimentos del diario de la nieta de Frankenstein, servirán de base para este
divertimento en la que no falta prácticamente nada y sobra muy poco. Una delicatessen como dicen los finolis.
Soy un mega fan de Scott Spiegel, así que, ¿que quieren
que les diga? Esta “Hostel Part III”
es una delicia, coño. Además, tampoco necesita meternos en una orgía de torture porn como las de Eli Roth para
entretenernos. “Hostel Part III” juega con una ambigüedad que a mi
particularmente me encantó y logra sorprender, que ya es suficiente. Como ya
ocurrió con “Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money”, no estamos ante
una secuela al uso que busque más de lo mismo, así que puede que muchos se
sientan defraudados… Ay… Necios… De todo tiene que haber en este mundo. Por
cierto, de la mano de Eli Roth pudimos ver otra gran película, “El último exorcismo” de Daniel Stamm,
un rollo mockumentary con posesión que
me encantó y da mal rollo de verdad. Además, ese final con secta satánica es
toda una declaración de principios. Si señor.
De lo visto en Sitges este año,
me quedo ante todo con “Killer Joe”
de William Friedkin, “Bellflower” de
Evan Glodell, “The Yellow Sea” de Na
Hong-Jin (atentos que se estrena en cines para reyes), “New Kids Turbo” de Steffen Haars y Flip Van der Kuil, el “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo, “The woman” de Lucky McKee y la ya
nombrada “The Innkeepers” de Ti
West.
“Drive” de Nicolas Winding Refn es una auténtica gozada. Un
ejercicio de buen cine, exquisitamente rodado y con un Ryan Gosling en estado de gracia. Una puta obra maestra. Pero ya he
hablado bastante de ella en otras ocasiones, así que pasemos a la siguiente.
“El origen del Planeta de los Simios” de Rupert Wyatt demuestra que todavía se pueden hacer grandes
películas marca mainstream y lo más
asombroso, con el método ese extraño del motion
capture. ¡Quien me lo iba a decir!
Una del oeste y encima con
director de aquí… ¡”Blackthorn” de Mateo Gil! Lastima que este puto país
este lleno de hijosdeputa que la vapulearon a base de bien. Esta suerte de
secuela de “Dos hombres y un destino” es sin dudas, una de las mejores
películas nacionales de año. Un western de estos cocinados a fuego lento y que
se disfrutan en cada uno de los planos que la componen. Otra que
corrió la misma (mala) suerte comercial y de crítica fue “Carne de neón”, la prodigiosa película de historias cruzadas de Paco Cabezas. Es curioso como aquí en
España pasan estas cosas y sin embargo, ahí lo tienen, de camino a Hollywood,
un lugar donde parece ser que se le mira con mejores ojos. Suerte, señor
Cabezas. Siguiendo en el ámbito nacional “Secuestrados”
de Miguel Ángel Vivas también estuvo de puta madre, aunque no recuerdo como la
trató la crítica especializada. Sea como sea, “Secuestrados” es una cinta
trepidante y todo un ejercicio de estilo que sorprende de cabo a rabo.
Otra que no estuvo muy bien vista
por la crítica y no sé a cuento de que fue “Carta
Blanca” de los hermanos Farrelly,
un film que nos cuenta la historia un grupo de cuarentones a los que sus
mujeres les dan “carta blanca”, es decir, le dan permiso para que se puedan
follar a todas las mujeres que quieran. Lamentablemente, los tipos ya no son
los que eran y cada uno de sus intentos resulta de lo más decepcionante y
divertidos.
“Insidious” es una película de estas de miedo, con casas encantadas
y con espíritus. Gracias a Dios el responsable de la cinta, James Wan, se mete
un tripi a media película y se flipa de lo lindo. Una gozada que logra dar
miedo de verdad. “Scream 4”
de Wes Craven también me gustó. Pero
por lo que se ve, muchos dicen que es más de lo mismo, que Kevin Williamson es un
hijodeputa y paparruchas de esas. Pues a mi me encantó, al igual que otra secuela, esta vez la quinta parte... ¡"Destino Final 5" de Steven Quale, toda una delicia para los fans de la saga que además sabe ¿cerrar? de modo sorprendente el círculo abierto por la primera entrega. Es más, me gustó más
que las anteriores. Así soy de raro, fíjate… Y esta otra, “Codigo Fuente” de Duncan Jones también es muy buena. Aunque los
hubo que no supieron ver en el farragoso presupuesto (más elevado que el de su
ópera prima, la encantadora “Moon”) la nobleza de una ci-fi hecha con el
corazón. Algo así como “Attack the
block”, una cinta original, divertida y trepidante, en la que un grupo de
inadaptados hará frente a una invasión alienígena a pequeña escala.
Como documental habría que
señalar la excelente “I’m Still Here”
con Joaquin Phoenix como eje central
y dirigida por Casey Affleck. No sé si será falso, si todo era un montaje o es
que a Phoenix se le fue la olla de verdad, pero sea como sea, “I’m still there”
es uno de los experimentos más estimulantes de los últimos años, y seguramente
no se podrá repetir jamás.
“Cisne negro”, con esa delgaducha guapísima, Natalie Portman... Menuda obra maestra se marcó Darren Aronofsky. Como adoro a este
tipo… Como siga así – recuerden que su anterior película, “El luchador”, ya
daba para tres o cuatro pajas de lo buena que era -, me va a matar de gusto…
Otra que me gustó mucho, “Rumores y mentiras” de Hill Gluck.
Bueno, en realidad creo que esta es de hace un par de años, pero la he visto
este 2011… Una comedia sensacional que mira sin disimulo y con orgullo a los
clásicos de los ochenta de John Hughes, que en paz descanse. Además, Emma Stone está divertidísima y de lo
más follable.
¿Qué más, qué más…? Ah, sí… “Sucker Punch”, el videojuego en forma
de película de Zack Snyder. Una
orgía de acción y fx infográficos con locas en mini-falda que sacó de quicio a
medio planeta y que a punto estuvo de costarle la carrera al bueno de Snyder.
Su último cartucho, “The man of steel”… Después de dos batacazos consecutivos –
esta “Sucker Punch” y en menor medida la excelente “Watchmen” -, el tío se la
juega. Yo, de momento, confío en él...
A mi J. J. Abrams jamás me mató mucho, pero esta “Super 8”
me encantó. Si que tiene ese rollo ochentero y resulta bastante “spielbergniana” (¿eso es malo?), pero toca los palos
justos para que se convierta en todo un clásico de nuestro tiempo. Eso si, lo
mejor es el “corto” en súper 8 que realizan los jóvenes protagonistas… eso si
que es nostalgia pura.
Y hablando de nostalgia... Joder, menudo peliculón "The Artist" de Michel Hazanavicius, toda una oda al Hollywood de (finales de) los años 20... Al Hollywoodland, al cine mudo de gesticulaciones exageradas y que tanto éxito y fracaso desencadenó. Jean Dujardin está inconmensurable como la apuesta estrella que ve peligrar sus días de gloria por la irrupción del cine sonoro, pero tanto, o más, lo está la preciosa Bérénice Bejo... Una película fundamental para todo aquel amante del cine clásico que sabe ambientar a la perfección el puto mundo este del cine. Viéndola uno piensa sin querer en actores borrachos, yonquis o en los escándalos del Hollywood Babilonia de Keneth Anger, pero por desgracia (o por suerte, según se mire) en ese aspecto la película se queda a medias y resulta finalmente mucho más optimista de lo que debería ser. ¿Pero saben que les digo? ¡Que más da! ¡Bailemos claqué, coño! Además, el film tiene momentos del todo memorables como el sueño en el que nuestro protagonista comienza a escuchar al mundo, mientras él es incapaz de hablar. Fabulosa, fabulosa...
Y ahora resumamos todo a un escueto TOP TEN (o así):
10.- (EX AEQUO) Bellflower de Evan Glodell & The Human Centipede II: Full sequence.
9.- El origen del planeta de los simios de Rupert Wyatt.
8.- The Innkeepers de Ti West
7.- New Kids Turbo de de Steffen Haars y Flip Van der Kuil.
6.- (EX AEQUO) The Woman de Lucky McKee & I'm Still Here de Cassey Affleck.
5.- Carne de neón de Paco Cabezas.
4.- (EX AEQUO) The Yellow Sea de Na Hong-jin & The Artist de Michel Hazanavicius.
3.- El cisne negro de Darren Aronofsky.
2.- (EX AEQUO) Extraterrestre de Nacho Vigalondo & Drive de Nicolas Windign Refn.
1.- Killer Joe de William Friedkin
LO REGULÓN
Bueno, esto no significa que las
películas que pongo a continuación sean malas, sino que no me han llenado lo
suficiente. Así pues, “Kill List”, “Juan
de los muertos”, “Microlorze”, “Invasion of Alien Bikini” y “Guilty of romance”, vistas este año en
Sitges, no estuvieron nada mal. Como tampoco lo estuvieron “Paul” o “Enterrado”…
Pero vamos, tampoco me parecen nada del otro mundo.
También vi “Tintin” de Spielberg…
Al principio creía que era una obra maestra… Después bajé un poco el listón y
al final, entre tanta peripecia, tanto salto y tanta pirotecnia, me dormí. Me
dormí como un puto lirón. Eso si, no estaba mal. (Quizás tendría que aclarar
que tampoco es que sea mucho de Tintin, jamás me leí uno de sus TBOs, yo soy
más de Asterix y Obelix, cojones).
“No habrá paz para los malvados” tampoco me mató. José Coronado lo hace bien y tal, pero
la película no cubría todas mis expectativas. Como tampoco las cubrió “Un método peligroso”, la última de David Cronenberg… Bueno, en realidad la
vi muy cansado y el sueño me pudo. Le debo una segunda oportunidad, al igual que a la de Tintin, que no se diga. Que Spielberg también es mucho Spielberg. A la que no le voy a dar otra oportunidad es a "Carlos" de Olivier Assayas... Demasiado recalchutada... Me costó pillarla... Si, en todo caso, me miraré la serie al completo (para los despistados la película "Carlos" es una especie de resumen de una mini serie de TV).
Por cierto,
esto de dormirme viendo películas se está agraviando con el tiempo… Sobretodo
ahora con el pequeñajo. Muchas películas las tengo que ver en tres o cuatro
veces, y al cine tengo que ir bien temprano… Me estoy haciendo viejo, joder…
LO PUTO PEOR (HUELEN A PAÑALES DE MIERDA LÍQUIDA)
La verdad es que, como podrán
comprobar a continuación, ya casi no veo películas que no crea que me van a
gustar. Ya no me la juego… Aún así, alguna me he tragado… Unas me dolieron,
otras no… Pero el caso es que estas películas son lo puto peor del año, no me
gustan una mierda y las quiero olvidar de mi mente pero ya.
Vamos rápido, “Monster Brawl” y “Livide” fue lo puto peor de Sitges. “Cowboys & Aliens” me pareció una auténtica mierda (pese a que
al principio creía que iba a ver una gran película), “La piel que habito”… joder, también (que Almodóvar deje de ser tan
pretencioso, por favor, que últimamente se empalaga de la hostia)… "No tengas miedo a la oscuridad" de Troy Nixey, una película más bien simplona que no la salva ni el sello Guillermo del Toro... “Furia Ciega” al principio tenía su
gracia y además sale Amber Heard,
pero que va, puta mierda. “Torrente 4” fue pa’ morirse, aunque
al menos mataban a la Esteban…
Eso si, lo puto, puto, puto, peor
fue “Caperucita Roja” de la misma
energúmena de “Crepúsculo”… Si quieren sufrir vean este montón de basura con
hombres lobo y eau de toilette Cacharel para disimular su mal olor... Y encima la vi en el cine... En pantalla grande... Ooooh...
Peste, peste, peste…
10 comentarios:
you forgot about THE MUPPETS! LOL!.
:0p
Muy completito tu repaso al 2011.
Kill List la tengo por ahí, Innkeepers me la anoto, Bellflower hace más de un mes que comencé a verla y no la retomado (falta de tiempo).
Sigo rezando para ver Killer Joe en pantalla grande aunque supongo que primero se "estrenará" por los medios habituales (usease: descargas).
Sucker Punch la he olvidado por completo, me encantan los excesos de Snyder pero su propuesta de este pasado año no me llenó por muchas tías buenas que salieran en pantalla.
Mateo Gil y su Blachthorn parecen que son los mártires de este año, algo totalmente injustificado.
J.J. Abrahams es un listo y eso lo respeto. A pesar de todo, su Star Trek me pareció fabuloso.
Espero que Only god forgives de Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling siga la excelente linea de Drive. Y a ver que nos depara en el futuro el danés que parece que puede dirigir el remake de La fuga de Logan, y no olvidemos que en Abril se publica Driven la novela que continua a Drive.
Me ha salido un mini post más que un comentario. Saludos.
Anónimo: ¿En Sidney también se ven los Muppets?
LOL!
Aquí en España LOL = LOLa Flores.
Kinski: A mi también me gustó Star Trek de J. J. Abrams, así que no creo que le disguste esta "Super 8"... y, un momento... ¡Bellflower!! ¿Dónde la ha conseguido, bellaco? ¡Digamelon, por favor!
Pues fíjese si no hay que confiarse en la critica que en FilmAffinity le ponen un cinco a La casa del diablo.
En filmaffinity dice? A ver...
Pues es verdad. Un cinco coma dos...
Panda de insensibles...
Se la recomiendo Don Cahiers
Yo en nochebuena vi"Drive"y aunque al principio es bastante lenta y el tipo parece que le falta un hervor,al final resulta ser el héroe lacónico que lo arregla todo sin presumir de ello,y como en el Oeste,se aleja hacia el horizonte tan misteriosamente como llegó.Y estoy de acuerdo con la chorrada esa de la caperucita roja, que los indocumentados servicios culturales de mi pueblo se la pusieron a los críos pensando que era de dibujos animados,lo peor el final,tan incompetentes son al narrar la historia que tiene que ser el prota que la cuente con la voz,haga usté piniculas pa esto...
Me alegro que le gustase la película... Referente a la Caperucita... Ay, Dios... Si llegó a verla a tierna edad no se que terribles secuelas me hubiera dejado...
un abrazo angelpito y que le traigan muchos regalos los reyes.
Buen repaso del 2011, me has dejado con ganas de ver "La casa del diablo" y de acuerdo con lo de "La piel que habito"... ese Almodóvar se diría que tiene un ego demasiado gordo. Por cierto que yo me quedo cada vez más a menudo sobando en los cines.
Reconozco que me tragué media entrevista con Tom Cruise pensando que era cierta, pardillo que es uno.
Que tengas muy Feliz Año y buenos Reyes. Borgo.
waiting, waiting, for a new entry! LOL!
Me encanta como escribes y la sinceridad que empleas. Además tienes muy buen gusto jodío, un saludo.
P.d: Has ganado un lector más.
Publicar un comentario