domingo, 5 de diciembre de 2010

EMPUSA (2010): Un Paul Naschy póstumo (y digno)

El otro día, el pasado viernes, fui a ver ¡por fin! Empusa, la última película escrita, dirigida y protagonizada por el ya desaparecido Paul Naschy. Hace años tuve la (¿mala?) suerte de ver el trailer y bueno, me pareció un horror. Un horror de verdad. Así que aunque no tenía demasiadas esperanzas de que Empusa fuera demasiado boyante, tenía que verla. Uno, además de seguidor de Paul Naschy, es un buen sufridor. Un masoquista a prueba de bombas. Aún así, durante el pasado Festival de Sitges me fue imposible asistir a la proyección y he tenido que esperar hasta la segunda edición de Horrorvision para quitarme la espinita y salir de dudas respecto a Empusa: ¿bodrio o peliculón? Esa era la cuestión.
El pase era a las doce de la noche y el peso del cansancio de un agotador día de trabajo me hacía caerme de sueño en el sofá mientras veía en la tele a la Esteban y a un tipo que según decían tiene un micro pene. Así que antes de que fuera demasiado tarde y me quedara atrapado por las tonterías que se vertían a través de mi televisor, me levanté del sofá gritando "¡YO PUEDO!" y me largué perdiéndome en la fría noche de aquel viernes. Como es lógico, nadie me quiso acompañar a tan importante pase cinematográfico y tuve que ir sólo, como un friki más. Así que cuando llegué me metí en un bar de al lado y me pedí una cerveza. Luego cagué (los que me conocen bien, saben que antes de un gran acontecimiento tengo que expulsar algún zurullo), y una vez llegada la hora me metí en el lugar donde se proyectaba la obra póstuma de ¡¡Jacinto Molina!! El garito estaba bien. Habían VHS (me llamó especial atención uno de El Beso, hacía siglos que no la veía), chapas, camisetas y un montón de cositas la mar de suculentas para comprar... Además, las cervezas costaban un euro cada una... ¿Se podía pedir algo mejor?
Lo primero que vi fue un corto llamado Clenchas de cortex, un corto de estos un poco tontos pero con el que te puedes pegar unas buenas risas. Si, los heavys molan. Luego salió un tipo y Mª Jesús Solina para hacer la presentación de Empusa (aquí tengo que decir que ya había visto a Mª Jesús... en el bar, es decir, donde me pedí la cervecita y eché el zurullo, aunque en aquel momento no sabía quien era. Cosas del destino). La chica era muy simpática y tal, pero bueno, decía que tenía una escena de cama con Naschy y finalmente sólo sale en sujetador y bragas. Así que hubo un poco de decepción al respecto... Pero bueno, ¡vayamos con Empusa de una maldita vez!
Años atrás hablé con Naschy respecto a la película y la sustitución de Carlos Aured, fallecido al poco de abandonar el proyecto. Desconozco si en el montaje final se habrán utilizado algunas de las secuencias rodadas por Aured, pero según me contó Naschy, tuvo que rodar TODO de nuevo y con menos dinero, todo un impedimento. Aured al parecer, se dirigía al equipo con palabras soeces y "hacía cosas raras" (aún así Mª Jesús Solina, que asistió a la presentación de la película en Barcelona, guarda muy buenas palabras para el director), por lo que fue sustituido en última instancia por Paul Naschy que fue finalmente quien se encargó de llevar a cabo esta obra maldita de la que todo el mundo no guarda muy buen recuerdo.


En el documental de Angel Agudo, El hombre que vio llorar a Frankenstein, toda una oda al actor y director desaparecido, ya se decía que era su peor película. Durante la presentación del viernes, sin ir más lejos, también se nos advirtió, como excusándose, de que era de lejos su película más floja (Mª Jesús Solina lo corroboró). Pues bien, una vez vista, no me lo pareció en absoluto. Todo lo contrario, creo que Paul Naschy ha realizado películas ha realizado películas peores. Madrid al desnudo, Operación Mantis o La noche del ejecutor, son algunos de los títulos más flojos de su filmografía (dirigida por él, claro). Esta Empusa tiene muchos fallos, está claro, vemos la sombra de las cámaras en el rostro de los actores, algunos efectos especiales infográficos son realmente amateurs, y algunas actuaciones son un poco forzadas, pero ¿cuando una película de Paul Naschy fue del todo perfecta (dejando de lado El Huerto del Francés, claro)?

Bajo mi humilde opinión, creo que Empusa tiene más hallazgos que errores y voy a intentar plasmarlos lo mejor que pueda. De primeras, la película contiene algunas de las manías del astro madrileño: una vez más nos encontramos con un actor fracasado y abocado al olvido como protagonista, aparte es un experto en el esoterismo y el Tarot (aunque bueno, en realidad lee las manos), por lo que veremos algunas de las ceremonias y rituales que han caracterizado la obra de Paul Naschy, y por último también tendremos erotismo, creo que Empusa es su película fantástica más erótica. Pero por otro lado hay aspectos jamás vistos en una película fantástica dirigida por él, siendo lo que más llama la atención ese inusual sentido del humor que Naschy aporta en algunas de las secuencias, haciendo incluso algunos homenajes a John Landis (Antonio Mayans, que interpreta a Victor, su amigo marinero, intentará ayudar a Naschy, incluso después de muerto) y a modo de burla, al Van Helsing de Stephen Sommers (impagable la escena en la que nuestro protagonista, vestido cual Hugh Jackman, comienza a probar sus utensilios contra las empusas como si aquello fuera una lotería). Pero lo más interesante es que aquí, nuestro protagonista, el actor fracasado Abel Olaya (Naschy) se nos presenta como una especie de anti-héroe, viejo, borracho, y vividor, que sigue tonteando con jovenzuelas como si tuviera veinte años. Como ya os he dicho, aquel día no estaba especialmente fresco, pero la hora y media larga que dura la película las pase muy interesado y con los ojos bien abiertos. Aquello, aparte de una película de un presupuesto ínfimo, era puro cómic. Con esa guardia civil que colabora con el FBI, esos vampiros de segunda, (es decir, esos a los que la luz del día les hace daño y tienen que chupar sangre), entre los cuales encontramos al gran Saturnino Garcia, o por otro lado un montón de "empusas", seres de una belleza extraordinaria y mitad gaviotas, que provienen de la mitología griega y que son mucho más poderosas que los vampiros normales y corrientes. Además tienen poderes hipnóticos y unas buenas tetas, y no dudarán en utilizarlos para conseguir sus más viles propósitos. De ahí que sea muy difícil terminar con ellas, siendo la más peligrosa y poderosa de todas, la interpretada por Laura de Pedro, una bellísima actriz que bien podría ser la nueva Soledad Miranda del fantaterror patrio. ¡Todo un descubrimiento!



Durante la proyección hubieron gritos y abucheos. También hubieron espantás. Pocos fueron los que se quedaron en la sala... Pero yo disfruté mucho y lo peor de todo es que no entiendo la cantidad de malas críticas que tiene la película. Puede que sea porque está rodada en digital, no lo sé... Puede que ya no se permitan los errores de antaño... Pero, sinceramente, Empusa me pareció una de las películas más cojonudas y gamberras del maestro. Me sobra el innecesario plano final (que lo aclara todo) y algunos chistes políticos, pero por lo demás, el resultado es muy disfrutable. Así que yo no me voy a excusar y sin miedo voy a decir que... ¡VIVAN LAS EMPUSAS!

10 comentarios:

Charlie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charlie dijo...

Vaya suerte la suya, querido señor. A ver si algún día en un futuro no muy lejano puedo verla.
Espero que como a usted, no me resulte un film tan malo como dicen :-)

Y a los que abuchearon durante la proyección, que les den.

Lazoworks dijo...

Bueno, tampoco es eso. Tiene que haber de todo en el mundo...
A lo mejor la ves y te pones hecho una furia, jajaja!
Ya me contarás, pero para mi, no es para nada tan mala como dicen. Es mi opinión.

angelpito injurioso dijo...

hace tiempo,en el programa de Iker Jimenez, estuvo hablando bastante rato sobre el rodaje el que terminó de hacer la película,que también tuvo su maldición al tener un accidente de coche,y lo que es mas curioso,le pusieron una pieza de titanio en una pierna a partir del mismo y se le rompió,cosa que los médicos no se explicaban.Parece ser que Naschy le dio la dirección al Aured por hacerle un favor ya que llevaba retirado bastantes años...y se dio cuenta el porque,empezó el rodaje muy amable,pero enseguida se volvió irascible de manera insoportable,incluso rodaba tan mal que se ponía a contra luz y en las tomas solo se veía la pantalla negra.

Lazoworks dijo...

Si, Angelpito, he visto ese programa... Aured al parecer perdió la cabeza un poco. Naschy me contó que se lo advirtió, pero no le hizo caso y pasó lo que pasó.
Puede usted leer uno de los primeros post que publiqué en este blog, que trataba del tema por si le interesa.
http://lazoworks.blogspot.com/2007/10/naschy-empusa-preview-sitges-2007.html

miquel zueras dijo...

Muy bien, Lazoworks: hay que ver una película de Naschy después de una cerveza y una buena evacuación (hablando en fino) Naschy era mucho Naschy. Todo un contracorriente en el cine español de la época. Saludos. Borgo.

rubeniperez dijo...

En breves podré verla, pero no tengo ninguna confianza en esta película.

Lazoworks dijo...

Pues igual que tú iba yo. Sin ninguna confianza y mira como salí: más contento que unas pascuas.
Ya me dirás lo que te parece Ruben!

Astrum dijo...

Magnifico post... ya que no pude ir me quedo a gusto con tus comentarios...nos vemos en el Invernadero (1983) del Buque Maldito !!!!
A10 Astrum

Victor Olid dijo...

A mi me encanta esta jodida peli!!