domingo, 31 de octubre de 2010

FATSO (2008): La tragedia del pajillero


Resulta curioso como, a veces, el "direct to DVD" nos regala piezas de indudable calidad. Películas que, ante la actual pobreza en las salas de cine (¿porque nos siguen llegando tan pocas películas?), encuentran algo de vida comercial en los videoclubs. Tal es el caso de Fatso, un film que parece una de tantas comedias sobre gordos salidos y mujeres de muy buen ver, pero que sin embargo nos traslada a una comedia con bastante mala baba y sin apenas florituras hacia el "gordinflón" del título (bueno, ni para ninguno de los personajes que aparecen en la película).


Nils Jorgen Kaalstad interpreta a Rino, un gordo pajillero con una polla de 35 cm, un lobo solitario que se aisla del mundo, un dibujante de comics, un experto buscador de porno en Internet... Pero un buen día su padre le da la noticia de que ha alquilado una de las habitaciones a una joven y claro, como suele pasar, la tía resulta estar muy buena y el gordo de Rino se enamora de ella. Pero lejos de meternos en una comedia al uso sobre nerds que consiguen el amor de sus sueños, Arild Fröhlich, el padre de la criatura, nos adentra en una acertada tragicomedia no exenta de humor grueso y momentos orínicos de lo más desternillantes. Es, para que se hagan idea, como si Wes Anderson se encontrase con Kevin Smith, y ellos dos, juntitos, hiciesen este Fatso.


La cosa, como digo, no tiene desperdicio y uno de los aciertos de esta comedia es su poderoso estilo visual y el modo en que Fröhlich consigue aislar a su desdichado protagonista, aún estando entablando una conversación con su padre o con algunos amigos. Por no hablar de esas divertidas escenas animadas en las que los TBOs de Rino parecen cobrar vida. 



Además, desde ya me declaro fan de Kyrre Hellum, el amigo caradura y gay ( y secretamente enamorado de Rino), que parece un cruce perfecto entre Jason Lee y Steve Buscemi. ¡Fijense en el tremendo parecido!

7 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Esto sería como "La vecina de al lado" pero más perverso. Lástima que se desperdiciara a Elisha Cuthbert en una comedia tan blanda. Por cierto, el cartel de esta película sería ideal para colgarlo de la pared de cualquier soltero, y digo soltero por que, en nuestro caso, nuestras parientas nos correrían a gorrazos.

Lazoworks dijo...

Calle, calle, que mi mujer me obligó a quitar un hermoso poster que tenía en mi cuarto de Susana Estrada al que le tenía mucho aprecio y otro de Bettie Page...
Menudas dominantas están hechas las mujeres... Ya ves tú que tenía de malo... Además eran fotos muy artísticas y sólo salía la carne justa, no sé si me explico...

miquel zueras dijo...

¡Susana Estrada! No era especialmente guapa pero para los críos de la transición era la que nos daba nás morbazo con su cara de vicio. Parece interesante esta película, la buscaré en mi video club. Borgo.

Lazoworks dijo...

Hostias, he puesto Susana Estrada pero en realidad quería decir Natalia Estrada... Vaya fallo, jaja!
Tenía un poster que saqué de la revista MAN de hace ya un montón de años.
Aunque ahora que pienso, ojalá hubiera tenido un poster de Susana Estrada. Ya podría decir misa mi señora que yo no lo quitaría ni borracho.

Piedra dijo...

La descubrí hace poco y la vi pensando que sería una patata, pero me gustó, es bastante original además de romper con la típica historia "peliculera"

Anónimo dijo...

joder, esta película es buenisima

Anónimo dijo...

Me pareció muy injusto que Rino rechazara a la gordita rubia que se juntó a tomar algo con el.
La chica es hermosa y el no. En todo caso ella tendría que haber rechazado a él.