miércoles, 28 de julio de 2010

De reparto: retrato de un actor (2010)


Se podría decir que a principios de los 90 algo cambió en el panorama cinematográfico español. Una legión de cineastas jóvenes que habían mamado el cine nacional que les precedía sin ningún tipo de complejos, cogieron el timón del cine español con unas enormes ganas de contar historias para divertir/emocionar/asustar a su público. De esta nueva generación surgieron Luis Guridi y Santiago Aguilar, - más conocidos como La Cuadrilla -, unos cineastas que ya que en sus inicios mostraron un sentimiento muy especial por la vieja cantera de actores de nuestro país. Su salto al largo, Justino, un asesino de la tercera edad, como no podía ser menos, fue una ácida crítica entorno a la vejez y la jubilación, y para ella contaron con un elenco de actores secundarios y de avanzada edad encabezado por Saturnino García (al que se le premió por su interpretación en los Goya y en el Festival de Sitges de aquel año) y un actor de aspecto frágil y bondadoso llamado Carlos Lucas, que con el papel de Sansoncito (el único papel importante de su carrera en el cine), ganó el premio al mejor actor en el Festival de Peñíscola).

Carlos Lucas protagonista absoluto de este documental dirigido por la mitad de La Cuadrilla, Santiago Aguilar, es un hombre de estos que gusta llamar “humilde” o “normal y corriente”. Figurante por excelencia, sus trabajos para el séptimo arte se limitaban a meras apariciones o a unas pocas líneas de dialogo en el mejor de los casos, así que pese a que en los últimos años su rostro ha estado ligado a numerosos éxitos nacionales, - véase el caso de El Día de la Bestia, Airbag, Torrente, el brazo tonto de la ley o El milagro de P. Tinto -, Carlos Lucas jamás formó parte del, digamos, star system español (aunque sin embargo si podríamos asegurar que, aunque él no fuera consciente de ello, ha sido uno de los pocos testigos de ese cambio en el cine patrio del que hablábamos al principio, ya que su carrera ha estado presente en buena parte de la filmografía española).

De Reparto: retrato de un actor brilla por la humanidad que despiertan los anacrónicos y laberínticos recuerdos de este actor. Lo que dice Carlos Lucas durante el documental, o simplemente lo que NO dice, se nos antoja “real”, sin concesiones de ningún tipo. Podemos ver a Carlos Lucas cantando a capela algunas de sus composiciones, yendo a algún bar sin demasiadas ganas (“hacía tiempo que no iba y al parecer, luego le pedían explicaciones”), podemos escucharle mientras nos narra la sinopsis de un guión de cine negro que escribió (y que nunca se llegó a realizar) mientras que se suceden unas fantásticas ilustraciones de Víctor Coyote, y en otras lo veremos con el moquillo asomando, mientras espera muerto de frío a que le llamen para hacer una breve aparición en un cortometraje. Así era su vida, su trabajo, su pasión.

De Reparto… es un documental sobre Carlos Lucas y aunque en algún momento parezca que Santiago Aguilar y sus otros "interrogadores", busquen indagar en los sentimientos de este hombre, queda claro que desde luego lo que vamos a ver “no es Lo que el viento se llevó”. Así que, aunque veamos a Lucas llorar emocionado ante los “canticos” del hijo taxista de un amigo, u observar como su mirada se llena de lágrimas mientras mira una breve aparición suya en una vieja película de los años 50 o 60, muchos de sus sentimientos y actos terminarán por parecernos una incógnita. Y es que, tal y como dijo Socrates, “el mayor de todos los misterios es el hombre”. Y eso es precisamente lo maravilloso de De Reparto…: no dramatiza nada, lo muestra tal cual, sin querer adornar con ribetes hermosos (o trágicos) lo que se nos narra. Solo la cruda y a veces ilógica realidad, con sus pros y sus contras. Con honestidad… Dejando que el protagonista se muestra tal cual era. De reparto: retrato de un actor es como su título indica un retrato, algo que últimamente cuesta conseguir en este género, el de los documentales.

Según el propio Santiago Aguilar, para el rodaje, - que nació de casualidad (en un principio se quería escribir un libro sobre Carlos Lucas) -, se ha seguido la máxima de Kipling, es decir “escribe como si no supieras como termina la historia”. Por ese motivo, su final inconcluso y trágico por naturaleza, resulta tan injusto. Carlos Lucas tenía fama de “gafe”, - su primo con el que estaba peleado se lo decía, incluso su padre también tenía algo de eso…-, y fue precisamente su mala suerte, haya por el 2004, pocos días después de los atentados de Madrid, la que le gastó una última broma. Aunque esta vez demasiado cruel, ya que lamentablemente no pudo ver terminado este trabajo...

De ahí que una de las frases finales narradas en off por Santiago nos resulten de lo más reveladoras: “de no haber muerto Carlos, todavía seguiríamos rodando el documental”.

Título original: De reparto: retrato de un actor (España, 2010)
Director: Santiago Aguilar.
**DOCUMENTAL**

3 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Este actor, otro gran desconocido, daba la imagen de la vulnerabilidad extrema, de romperse cual figura de cristal.

Anónimo dijo...

me llama la atención este documental tio, menudo tipo el prota, que aunque tenga carica de pena,es un gran actor...X cierto, acabo de ver en cine la de toy story, y la verdad, esta muy, muy bien, no es mejor que las anteriores, pero si casi al mismo nivel, bueno you, nos vemos,
xicoxandal

Lazoworks dijo...

¿Qué no es mejor que las anteriores? Estás seguro que has entrado a ver Toy Story 3? Es mucho mejor que las otras joder!!