domingo, 4 de julio de 2010

Airbag (1997)



Airbag nació de la manera más curiosa: el director Juanma Bajo Ulloa y el actor Karra Elejalde viajaban en un taxi después de haber pasado una noche de parranda, cuando este último comenzó a contarle al taxista una serie de sucesos de lo más inverosímiles. Según Elejalde venían de pisar viña y se habían gastado todo el dinero que habían ganado en putas, pero lo peor de todo es que sin querer se había dejado olvidado su anillo de casado en el culo de una prostituta. La historia fue tan sumamente divertida que Ulloa decidió convertirla en un largometraje con la ayuda de Karra Elejalde y del también actor Fernando Guillén Cuervo.

El resultado es una de las películas más divertidas y originales que ha dado nuestro cine en los últimos años. Un film que batió records de taquilla (al año siguiente esa marca se la arrebató Santiago Segura y su Torrente, el brazo tonto de la ley [1998]), y con un reparto que quita el hipo: Paco Rabal, Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Alberto San Juan, Pilar Bardem, Rosa Mª Sarda, el cantante Albert Pla, una Maria de Medeiros post-Pulp Fiction, una Vicenta N'Dongo MUY generosa, un Manuel Manquiña en estado de gracia... y un montón de cameos que van desde Alaska a Santiago Segura y Javier Bardem... ¡¡e incluso Karlos Arguiñano!! (Por cierto, esto, - lo de los cameos - , algo de lo que tomaría buena nota Santiago Segura para su ópera prima y sucesoras secuelas torrentianas). ¿Qué más se le puede pedir a una película? Cosas de la vida, Airbag no se ganó el favor de la crítica y rápidamente se la vapuleó como si estuviéramos delante de la peor película del mundo. Estamos de acuerdo en que una cosa no lleva a la otra y no porque una película tenga éxito significa que sea necesariamente buena, ya que normalmente y por desgracia, suele ser todo lo contrario. Pero en este caso hay que tener especial atención al nivel anárquico y gamberro del film y la impecable factura técnica que tiene, algo que en aquellos años pocos directores españoles, - directores de la talla de Alex de la Iglesia o Alejandro Amenabar, por poner un ejemplo -, lograban transmitir a sus cintas.

Sin embargo, y a diferencia a otros directores de su generación, Juanma Bajo Ulloa, director de Alas de mariposa (1991) y esa obra maestra llamada La madre muerta (1993), no ha tenido la suerte que se merecía y sus trabajos a raíz de Airbag se cuentan con los dedos de una mano. Según imdb, tan sólo ha realizado dos cortometrajes, uno llamado Ordinary Americans y otro que se llama Que Glande es el cine con Veronica Blume y el "gran" Holly One que en paz descanse; y el largometraje, Frágil, estrenado en el 2004 (aquí también habría que añadir el documental, Historia de un grupo de rock, que realizó sobre Distrito 14, la mítica banda de rock zaragozana; y el intento fallido de llevar a la gran pantalla El Capitán Trueno, un proyecto que tras años trabajando en él, finalmente ha acabado en manos de Antonio Hernandez, un director con una filmografía un tanto irregular que recoge películas como Lisboa [1999] y Los Borgia [2006] y... El Gran Marciano [2001]).


Vamos, que será todo lo caprichosa y autocomplaciente que quiera la crítica (el listo" de Carlos Aguilar, dice que es estrafalaria y baratamente sarcástica en su "estrafalaria y baratamente sarcástica" Guía del Cine Español), pero Airbag es una sucesión de sketches y situaciones de lo más alocadas que, si, está bien, no aguanta el ritmo todo lo que uno espera, pero aún así me parece de las comedias más estimulantes y con más cojones de los 90. Sin ir más lejos, los nuevos intentos de Karra Elejalde por llevar al cine sus ocurrencias y locuras, no han llegado a la altura de la presente película (aunque bueno, la "mística" Año Mariano, creo recordar que no estaba nada mal).

En fin, que tengo ganas de ver más películas en la que al protagonista le metan un dedo por el culo sin ningún complejo. Juanma Bajo Ulloa y Karra Elejalde hasta la muerte, joder.

"Le coño, le dedo, le culo...".

Título original: Airbag (España, 1997)
Director: Juanma Bajo Ulloa.
Guión: Juanma Bajo Ulloa, Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde sobre una historia de este último.
Actores: Karra Elejalde, Alberto San Juan, Paco Rabal...

7 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

A mi me pareció muy espectacular la escena de la ruleta rusa y Karra Elejalde apretando el gatillo dos o tres veces seguidas, ante la mirada atónita de Paco Rabal. Yo creo que representa el punto de locura de la historia.

Lazoworks dijo...

¿Y qué me dice de la ruleta rusa con tortilla envenenada?
"-Creo que debería dejarlo - le dice el chef.
-¿Dejarlo? - dice Arguiñano - ¿Con este vino? ¡Ni hablar! Trae un poco de pan, joder."
Es buenisimo!

angelpito injurioso dijo...

Si no recuerdo mal,Arguiñano estaba por alli porque puso la pasta para hacer el flin.Del Elejalde tambien me gustaron "Año Mariano" y "Torapia",toros-pa-cu-rar-te.

angelpito injurioso dijo...

Ah,y se me olvidaban dos frases del Manquiña que han quedado para el museo del cine:"Lo importante es el conceto" y "Aqui va ver hondonadas de ostias".

Lazoworks dijo...

¿Qué Arguiñano metió pasta para Airbag? Joder, es la primera vez que lo oigo, pero puede ser... ¡Ese tío es un showman!
Torapia no me gustó mucho, al menos es la sensación que tengo de entonces, pero Año Mariano tiene unos toques muy buenos, creo que hay que verla con detenimiento.

angelpito injurioso dijo...

Si,si,con la productora esa que es suya y que hace lo suyo de la tele y el bricomania,ha producido varios flins mas,incluido uno de dibujillos animados.

Anónimo dijo...

Muy buena, si señor, lo mejor es el manquiña que hace el trabajo de su vida, y karra en su papel de gambero, en fin, casi todos estan de puta madre, lo mejor es cuando esta cara a cara el kara con manquiña, bueno, es brutal, es una de mis pelis choras favoritas¡¡
y la vicenta (la negra) esta mmm...como esta you¡
xxndal