domingo, 2 de mayo de 2010

Mother (2009) + Vengeance (2009)


Después de dejar a medio planeta con la boca abierta con esa monster movie llamada The Host, Bong Joon-ho vuelve al thriller que lo catapultó al redil de los grandes realizadores asiáticos con Memories of Murder, para llevar a cabo su última película de título Mother.

El film comienza con esa “madre” (ni siquiera se le da un nombre en la película), que se posiciona ante la cámara. Kim Hye-ja, la actriz que se encarga de interpretar a esta madre coraje, parece exhausta, nerviosa, compungida. Pero pocos segundos después se pone a bailar. El título “Mother” aparece sobre ella y Hye-ja se mete la mano por debajo de su chaleco a la altura del estómago, como si de Napoleon Bonaparte se tratara. Después de esto seremos testigos de la relación que se establece entre la madre y el hijo, Do-joon (Won Bin), un chico algo retrasado y con dificultad para concentrarse. Los problemas del chico y sus malas compañías, - entre ellas un tipo algo violento llamado Jin-tae (Jin Ku) -, no harán más que preocupar desmesuradamente a la “madre”. Pero la sobreprotección de esta llegará a su máxima expresión cuando Do-joon sea injustamente acusado del asesinato de una joven del pueblo. Pronto la policía no dudará en echarle la culpa de todo al tonto del pueblo como aquel que dice, y ni siquiera el abogado más prestigioso intentará ayudar a esta pobre familia. Por si fuera poco, la poca concentración del chico, hará muy difícil su liberación ya que cuando intenta recordar algo las cosas parecen írsele de la cabeza. Así que la madre decide emprender por su cuenta su propia investigación y luchará con todas sus fuerzas por sacar a su hijo de la cárcel y probar su inocencia.

La película arranca, como viene siendo habitual en el cine de Joon-ho, con buenas dosis de humor para más tarde dar paso al melodrama mezclado con el thriller más duro. Las interpretaciones son extraordinarias siendo la de Hye-ja, - esa madre coraje que moverá mar y tierra con denuedo por su hijo -, la que brilla con luz propia, otorgando al film una ternura especial que poco a poco se va corrompiendo y desquiciando. La “madre” no dudará en correr hacia su hijo cuando a este le atropellen, e incluso se alarmará cuando vea sangre en sus ropajes (cuando el líquido rojo brota de una herida de ella). Esta madre no dudará en dar de comer a su hijo mientras este esté orinando y ni siquiera le molestará que se meta en su cama por la noche. Es su hijo. Ella le ha “criado” (¿o debería decir "creado"?). Puede que por ese motivo, su desenlace pueda suponer una sonora bofetada al espectador poco atento.

Mother termina al igual que al principio con la “madre” bailando. Pero está vez parece hacerlo mucho más alegre y divertida. Ya no existen penas. Pero aún así, y no quiero contar más de la cuenta, esa alegría inusitada en la “madre” deja atrás un torrente de amargura y dolor que duele de verás.

Título original: Madeo (Corea del Sud, 2009)
Director: Bong Joon-ho.
Guión: Bong Joon-ho, Park Wun-kyo & Park Eun-kyo.
Actores: Kim Hye-ya, Won Bin, Jin Ku…

Existe un episodio de la serie Alfred Hitchcock presenta (creo que era uno de los primeros episodios dirigidos por el propio Hitchcock), llamado Venganza, en el que se nos cuenta la violación de una mujer y la venganza que se lleva a cabo cuando el marido de esta decide ir en busca del culpable. Finalmente se nos desvelará que la mujer se había vuelta loca y que había elegido mal a su culpable (ya que poco después le indica a su marido más sospechosos).

Pues bien, en Vengeance Johnnie To nos plantea una vuelta de tuerca al género de las películas de venganzas (tan de moda últimamente, por cierto), haciéndonos la siguiente pregunta: “¿qué sentido tiene la venganza cuando no puedes recordar el motivo?”. Esta es una de las frases que incluso llegarán a pronunciar uno de los protagonistas, pero lejos de aproximarnos a cualquier reflexión moralizante (algo que se echa en falta, todo hay que decirlo), Johnnie To opta por el entretenimiento puro y la acción sin límites, dotando a algunas de sus escenas de un lirismo épico conmovedor (como esa espectacular escena en el bosque en el que la luna llena cobra un papel importante).
Grande, Hallyday, ¡grande!
Costello (Johnny Hallyday), un chef y ex-gángster retirado afincado en Paris, decide ir a Hong Kong para ponerse en busca de los causantes del ataque a su hija y la muerte su yerno y nietos. Así que una vez allí decide contratar a un grupo de asesinos a sueldo para que le ayuden en su misión. Pero para más inri, el pobre Costello contará con otro impedimento para completar su venganza: una bala incrustada en la cabeza que poco a poco le va haciendo perder la memoria.

Johnnie To vuelve a contar con sus habituales actores, entre ellos el gran Anthony Wong, un malo malísimo Simon Yam y el orondo Suet Lam, y consigue con Vengeance una de sus películas más poderosas visualmente hablando. Y es que aunque esté alejada de sus films más “serios” como el díptico Election, PTU o Breaking News, con Vengeance To crea un buen compendio entre lo que podría ser el cine de John Woo (el bueno, el de The Killer) con las propias virtudes y manías del realizador de Fulltime Killer o Exiled. Y es que Johnnie To logra salir airoso de un film que podría caer fácilmente en el ridículo, sobre todo por ese final lleno de estampitas y de lo más delirante.

¿Que qué sentido tiene la venganza cuando no puedes recordar nada? Pues ninguno, está claro, así que pasen, vean y pásenselo bien, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Título original: Fuk Sau (Hong Kong/Francia, 2009)
Director: Johnnie To
Guión: Wai Ka-Fai
Actores: Johnny Hallyday, Anthony Wong, Suet Lam…

7 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Yo de cine asiático estoy más pegado que una ventosa. Lo último que he visto ha sido "Oldboy" y pase de casi quitarla a mitad de metraje, a dejarme fascinado al final.

Lazoworks dijo...

Oldboy, una gran película... Una obra maestra. De los films que más me han gustado ultimamente. Yo tuve la oportunidad de verla en el cine y salí, como bien dices, fascinado.

BLIS dijo...

me interesa bastante lo que cuentas de Mother
veo que el baff ha estado bien no??

Agustina Castellani dijo...

hola queria saber hay links para bajar las peliculas? o son solo recomendaciones?
gracias

Lazoworks dijo...

No, no hay links. Son solo recomendaciones.

Anónimo dijo...

En Vengance te has dejado un referente MUCHO más importante, Memento, sólo que ésta es aún más retortcida porque la historia del vengador de su mujer que no puede retener recuerdos está contada como en pulp fiction.

Lazoworks dijo...

Si, puede que si.