lunes, 1 de febrero de 2010

Coffy (1973)


Pam Grier debutó en el cine de la mano de Russ Meyer en Más allá del valle de las muñecas (1970), pero no sería hasta que Jack Hill la descubriera (Grier trabajaba como recepcionista en la AIP), hasta que obtuviera un papel con algo más de relevancia en Big Doll House (1971). A raíz de esta película pasearía palmito por varias producciones, entre ellas Hitman y The Twilight People, hasta que Hill le ofreció el papel principal de Coffy, un film que contaría con la primera Black Heroin de la historia.

Coffy engancha nada más empezar: al principio del film vemos como un trapero le ofrece los servicios de una prostituta muy especial a un traficante y ésta terminará pegándole un tiro en toda la cara. Se trata de Coffy (Pam Grier), una mujer de armas tomar que busca venganza después de que su little sister cayera en la heroína ¡a los 11 años! (1). Así pues, seremos testigos de la encarnizada lucha de Coffy contra el imperio de la Droga, y veremos cómo los policías y políticos están tan metidos en el ajo como los propios narcotraficantes. Grier interpreta a una mujer dura, sin escrúpulos y encima inteligente. Una chica que no dudará en follarse a cualquier camello y chupársela a cualquier congresista con tal de vengar a su hermana y a un amigo policía que, al no venderse a la mafia, resulta gravemente herido.

Coffy está plagado de momentos extraordinarios y Jack Hill supo sacar todo el provecho posible a la película, dejando al espectador clavado (al menos a mi) en su asiento desde los primeros minutos de metraje. Prostitución, drogas, violencia, sexo y acción por un tubo es suministrada con gran acierto por Hill, regalándonos escenas antológicas, como la batalla campal entre Grier y Linda Haynes (El Ex-preso de Corea, 1977), en la cual comprobaremos como Coffy es capaz de guardar armas letales en su enorme mata de pelo esponjoso; o en esa escena final en la que Coffy mata al trekkie Booker Bradshaw, después que este vendiera a su gente por dinero y (lo más importante) la engañara a ella con una blanca de tetitas dulces.

Debido al enorme éxito de Coffy, tan solo unos meses más tarde Hill se puso en marcha para dirigir una continuación llamada “Burn, Coffy, Burn” y que terminó llamandose Foxy Brown, evitando de ese modo convertirse en una secuela. Tampoco es que yo sea un gran entendido y conocedor de la blaxploitation, pero creo que Coffy es una de las mejores películas que ha dado este género y sin lugar a dudas, una de las mejores que ha protagonizado Grier.


“Coffy is the colour of your skin...”.
Título original: Coffy (USA, 1973).
Director: Jack Hill.
Guión: Jack Hill
Actores: Pam Grier, Robert DoQui, Booker Bradshaw…

(1) Muchos años más tarde, en Black Dynamite (2009) también vemos a un montón de "little niggers yonquis", aunque en este caso es visto de un modo más paródico.

6 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Pues si que os ha cogido fuerte con la negra esta,por cierto que un compañero mio de trabajo,viendo una revista de "fotos educativas" comentaba que las negras parecen que tengan el culo cagao...

Lazoworks dijo...

¿Comor? ¿El culo cagao?

Menudo cabronazo tiene de compañero! No se junte con esa gente Angelpito!!
Digale a su compañero que esto es un culo cagao:

http://zurriendomierdas.blogspot.com
(Digale que se trata de la cabecera del blog, por si no se da cuenta).

Haber, reconozco que ultimamente me ha dado por poner algunas reseñas de films de Pam Grier (y tengo pensado hacer más, jeje), pero intentaré ir cambiando un poco para no hacerlo tan monotemático.
Saludos Angelpito!

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Buen post. Aunque yo siempre he preferido Foxy Brown: más sucia, más violenta y mas exploiter. Aún así hay que reconocer que Jack Hill le cogió el punto a la Grier cosa que Arthur Marks o William Girdler no consiguieron.
Saludos y Black Power.

Lazoworks dijo...

Pues ya te lo diré que seguramente tengas razón, aunque la verdad es que la empecé y no me atrapó tanto como esta.

El Abuelito dijo...

Esta la tengo en el estante hace tiempo, esperando para ser vista... su reseña me ha animado a ello, este finde caerá...

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

Esta pelicula la he visto en Vhs y ahora me la hán pasado a Dvd ,un dia discutí cón un amigo porqué dijo el muy indocumentado qué Jacky Brown era una Blaxploitation ,le grabé Coffy ,esto fué en el año 2002 y me tuvo qué reconocer su error.