viernes, 18 de diciembre de 2009

Asesino Implacable (1971)

Asesino Implacable o Get Carter, su título original, es una de las obras más deslumbrantes que ha dado el cine negro de los años 70 y que dirigió y adaptó Mike Hodges para el cine. La película nos cuenta la historia de un cruel y desalmado gangster llamado Jack Carter (Michael Caine), que decide volver a Newcastle para esclarecer la muerte de su hermano que falleció en extrañas circunstancias…


Jack Carter, el gangster que interpreta de manera prodigiosa Michael Caine, es uno de los personajes más crueles y desalmados que ha dado el séptimo arte, aunque tal y como se verá en el film, finalmente será una especie de anti-heroe justiciero sediento de venganza, que bien podría ser un claro perfil inspiratorio para el Travis Bickle que encarnó Robert De Niro en Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976). De hecho, tal y como ha reconocido el propio Hodges, el director jamás hubiera imaginado que una estrella como Caine (1) hubiera “ensuciado” su imagen encarnando a semejante personaje violento, misógino y como ya he apuntado anteriormente, desalmado. Nos encontramos pues, ante una obra algo polémica, - sobretodo para la época (2) -, en la que nos inmiscuimos en el mundo tan turbio y siniestro como el de la mafia inglesa, la pornografía y la pederastia.


Jack Carter es ante todo un ser despiadado (casi) carente de sentimientos que utilizará a su conveniencia a cualquiera que se ponga en su camino con tal de conseguir su propósito: averiguar quién está detrás de la muerte de su hermano. Por lo tanto nadie se debe llevar las manos a la cabeza cuando nuestro protagonista se tope con alguna que otra fémina que pulula por la película, ya que además de lo expuesto, nuestro querido Carter las utilizara como simples juguetes sexuales. De hecho, hay una escena de lo más intensa y gráfica en la que vemos representada su actitud amoral y casi animal con respecto a las mujeres. En dicha escena Carter mantiene una tórrida conversación telefónica con el personaje de Britt Ekland (El Hombre de Mimbre de Robin Hardy, 1973) ante la atenta presencia de la casera, que meciéndose en su balancín, escuchará cada una de las marranadas que Carter suelta por su linda boquita. Así que, viendo tal escena, uno no puede evitar pensar ¿con quién está hablando Jack realmente? Nos encontramos en un triangulo sexual cuyo vértice vendría a ser, como no, esa bestia asesina con su “rifle” en ristre.


Una de las grandes bazas de la película es que busca más sugerir que inflarnos a información. De este modo jamás llegaremos a saber con exactitud que pasó realmente con el hermano de Jack o quién es el padre de la sobrina (3), por lo tanto puede que en algunos momentos nos pueda parecer confusa y algo inconclusa, pero pese a ello, Asesino Implacable logra ser toda una proeza narrativa que consigue contar mucho en muy poco tiempo.


Pero por supuesto no puedo dejar esta reseña sin hablar de otra de las grandes bazas de la película: la banda sonora compuesta por Roy Budd. Los más asiduos a este humilde blog ya sabrán que incluso utilicé su hermoso tema principal (compuesto únicamente con un clavicordio), para ese “troncho-corto” que realicé llamado Bad Lovely Dream. La idea de contratar a este músico de jazz para componer la banda sonora, fue del productor Michael Klinger, que resultó ser amigo del manager de Roy (Jack Fishman), y con un presupuesto de unas 450 libras y junto a dos únicos músicos más (Geoff Cline en el bajo y Chris Careen en la batería y la percusión), compuso la música de la película en su totalidad.

No se la pierdan amigos y véanla tan pronto como les sea posible. Asesino Implacable es toda una experiencia llena de sutilezas.

Título original: Get Carter (Reino Unido, 1971)
Director: Mike Hodges.
Guión: Mike Hodges sobre la novela Jack’s return home de Ted Lewis.
Actores: Michael Caine, Geraldine Moffat, John Osborne…

(1) Recordemos que Michael Caine venía de éxitos de la talla de Alfie (Lewis Gilbert, 1966) y Un trabajo en Italia (Peter Collinson, 1969).
(2) No puedo olvidar hacer un especial incapíe en que 1971 fue el año en que se estrenaron otros films algo polémicos por su tratamiento de la violencia y la sexualidad, como La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick) o Perros de Paja (Sam Peckinpah).
(3) **SPOILER** En un momento del film se llega incluso a insinuar que Jack podría ser el padre de la criatura.
Peeping Toms... El "Call Carter".

10 comentarios:

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Precisamente la vi el pasado miercoles. Una joya especialmente en lo que se refiere al personaje de Jack Carter vil como pocos. Un logro que lo hiciese Michael Caine y que no temiese ensuciar su imagen. El remake blaxploiter del año siguiente "Hit Man" dirigido por George Armitage también es muy interesante y un filme a descubrir. Una última recomendación, echa un vistazo a The Outfit/El Equipo (1973), otro thriller setentero que adapta una novela de Richard Stark y su personaje Parker, y con Robert Duvall y Joe Don Baker encabezando el reparto, Una gozada setentera.
Saludos,
Fernando

Lazoworks dijo...

No se te escapa ninguna Fernando!! De hecho, tengo muchas ganas ver Hit Man, pero de El Equipo (The Outfit), no tenía ni idea... Por lo que he leído por ahi, tiene bastantes puntos en común con Get Carter!

Muchisimas gracias por la recomendación y ahora mismo me pongo en su busca y captura!

Saludos!

El Abuelito dijo...

A por ella, que me ha excitado usted la gana...

Juls dijo...

Tiene muy buena pinta, vamos a verla...

Anónimo dijo...

ostia¡,desconocia esta peli, tomo nota tio...saludos primo
chicoxandal

Lazoworks dijo...

Abuelito, ya sabe que le debo un favor, así que solo tiene usted que pedirmelo. Creo que entre tanta modernez, esta le gustará.

angelpito injurioso dijo...

¿Recordais que hace pocos años el Sivestre estallone hizo una nueva version que en España se llamo como la original"Get Carter"?Ademas,en esta tambien sale Michael Caine.De este actor tambien me gustaron una serie de flins que hizo sobre un espia.

Lazoworks dijo...

Si, lo que pasa es que no he tenido los santos "webs" de verla. Miedo me da a mi el Stallone, el zorro...
El personaje que usted se refiere es Harry Palmer, que Caine ha interpretado en films como Funeral en Berlin o El cerebro de un millón de dolares.

angelpito injurioso dijo...

Yo no recuerdo si he visto el primer get carter,pero las criticas la respetaron,segun dijeron la hicieron calcadita,que tiempos en los que el dinero es el unico motivo para hacer flins...ridiela...

Alex B. dijo...

"Get Carter" is essntial 70's cinema, Michael Caine's best performance.
It's in my Top5 British films of all time. Music by Roy Budd is a classic!