domingo, 29 de noviembre de 2009

Celda 211 (2009)


Daniel Monzón, otrora crítico de cine y ahora director de films tan interesantes como El Corazón del Guerrero (2000) o La Caja Kovak (2006), dirige con bastante brío una de las mejores películas españolas que se podrán ver este año, la estupenda Celda 211.



Juan Oliver (Alberto Ammann) es un joven funcionario en su primer día de trabajo en la cárcel, que una vez allí se ve inmerso en un desenfrenado motín perpetrado por un tipo llamado Malamadre (Luis Tosar). Así que Juan decide hacerse pasar por uno de los presos para poder salir de allí con vida y que los reclusos no se salgan con la suya, pero... ¿Lo conseguirá?
Celda 211 es fabulosa por diferentes aspectos: el primero el inconmensurable trabajo de actores de la talla de Carlos Bardem, Marta Etura, Antonio Resines como policia fascista ("garrote vil" llega a decir en un momento de la película), el ya nombrado Alberto Amman, y Vicente Romero y Manuel Morón, dos actores que cada día que pasa me gustan más. Pero por encima de cualquiera, cabría destacar la interpretación de Luis Tosar que en esta película está que se sale en el papel de este anti-heroe apodado Malamadre y que constituye desde ya uno de los personajes más carismáticos de nuestro cine. Después, porque el film sabe contar muchos de los problemas que tiene este país sin entrar en las típicas denuncias faciluchas. Y por último porque Celda 211 cuenta con un eficiente guión del propio Daniel Monzón junto al gran Jorge Guerricaechevarría, - uno de los mejores guionistas que existen en este puñetero país -, y que a su vez, está basado en una novela de Francisco Pérez Gandul.
La película, rodada integramente en el antiguo centro penitenciario de Zamora, supone todo un hallazgo y un film absolutamente recomendable para todos aquellos que anden algo cansados de films algo sobrevalorados, como Agora de Alejandro Amenabar por ejemplo. Celda 211 es cojonuda, un thriller que funciona a las mil maravillas y que tiene una narración extraordinaria que tan solo flaquea en ciertos puntos del guión dificiles de tragar, y algunos totalmente innecesarios (el momentazo Resines, es sin dudas de lo peorcito de la película).


Atención al momentazo Resines.


Además como cualquier drama penitenciario que se precie, la Celda 211 no esta libre de incognitas alrededor de la posible relación homosexual Tosar/Ammann, ya que el primero al ver el zipotón del segundo, parece enamorarse loquitamente... Puede que ello explique que el zorro de Malamadre no se quiera dar cuenta de todo lo que oculta Oliver, y no sepa ver más alla de sus "calzones".


Título original: Celda 211 (España/Francia, 2009)
Director: Daniel Monzón.
Guión: Daniel Monzón & Jorge Guerricaechevarria basado en la novela de Francisco Perez Gandul.
Actores: Alberto Ammann, Luis Tosar, Manuel Morón...

1 comentario:

angelpito injurioso dijo...

Ah,pues si la recomiendas ya la vere en cuando pueda.