Jesús Franco ha dejado claro en más de una ocasión que Gritos en la noche no es su mejor película y que está harto de que se la trate como un clásico o una obra maestra. No por menos, su estructura lineal es muy correcta y efectista, y dista mucho de las estructuras narrativas mediante planos (casi) improvisados de muchos de sus filmes venideros, de los que el director haría gala a partir de Necronomicon (1968). Por lo tanto, puede que sea por ese motivo por el que Franco, tan amante de la libertad y de lo anárquico, aborrezca una de sus obras más representativas y por consiguiente, uno de los clásicos imprescindibles del fantaterror español.
Gritos en la noche, sigue la linea de algunos films de "terror" españoles como La torre de los siete jorobados de Edgar Neville (1944), haciendo buena gala de algunos momentos de humor, e incluso regalandonos un sonrojante happy ending de esos que aborreces de antemano. Aún así, supongo que salvo el Tío Jess, nadie se atreverá a decir impunemente que nos encontramos ante un film fallido o aburrido. Son demasiadas las virtudes que magnifican esta obra, para tacharla como una película más de terror, o por el contrario, una más del marginado imaginario franquiano. Para empezar, Gritos en la noche es la primera película de género de nuestro querido Jess y lejos de los que muchos puedan opinar de antemano, combina a la perfección el thriller, la comedia y el terror.
La fotografía de Godofredo Pacheco, - director de fotografía de films como Santo contra el Doctor Muerte, Los Monstruos del Terror o Rififí en la ciudad (también de Franco) -, llena de sombras y luces este relato, y consigue otorgar a esta obra un aire gótico que rememora algunos de los clásicos de la Universal y la Hammer, de quién dice haberse inspirado el propio Jess, después de haber visto Las Novias de Dracula (Terence Fisher, 1960) (1). Además, no hay que olvidar, que esta Gritos en la noche nos ha regalado uno de los personajes más importantes de la filmografía franquiana: el Dr. Orloff (Howard Vernon). Pero por su puesto también cabría destacar otro personaje no menos siniestro: el inexpresivo y temible Morpho (Ricardo Valle), un compendio entre el sonámbulo del Gabinete del Dr. Caligari, el monstruo de Frankenstein y el conde Drácula (veáse esos mordiscos en la yugular que les propina a sus víctimas).
El reparto está encabezado por Conrado San Martín en el papel del torpe y bonachón Inspector Tanner (¡tiene la solución a media película y no descubre al malo hasta el último minuto!), el siempre genial y uno de los habituales del tío Jess, Howard Vernon, el ya nombrado Ricardo Valle como el terrorífico Morpho, la argentina Perla Cristal en uno de sus primeres papeles, y una señora que, no sé a ustedes, pero a mi me parece realmente bella, sobretodo en esta película, Diana Lorys, como la valiente prometida de Inspector Tanner, que no dudará en hacerse pasar por prostituta para cazar al Dr. Orloff.
Título original: Gritos en la noche (España/Francia, 1962)
Director: Jesús Franco.
Guión: Jesús Franco.
Actores: Conrado San Martín, Howard Vernon, Diana Lorys...
(1) Otras de las "fuentes" de inspiración de Franco, aunque él lo niegue, bien podrían ser Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960), film del que en breve intentaré hacer una reseña después del Festival de Sitges; y también algunos films sobre Jack el Destripador, como por ejemplo, Man in the Attic (Hugo Fregonese, 1953) o The Lodger (John Brahm, 1944), de las que por cierto, también tengo pensado hacer una breve reseña-comparativa. Haber si encuentro tiempo...
12 comentarios:
Pues sí, a mi Diana Lorya también me parece una real hembra. Pero no solo en esta película...
En cuanto al film en si, bastante de acuerdo contigo aunque difiero en lo de que "combina a la perfección el thriller, la comedia y el terror". Para mi lo peor de la peli es el humor tontorron que se gasta, especialmente detectable con el personaje de Venancio Muro. Pero salvo eso, un film cojonudo.
Por cierto, que siempre me ha parecido de lo más curioso que la idea de hacer cine de terror a Franco se la diera Fisher, cuando años después siempre que ha podido le ha puesto a caer de un burro... Claro que, lo mismo penso que si ese señor con lo mediocre que era (según él, claro), tenía éxito haciendo eso, él iba a ser la bomba... :P
Yo no he dicho que sólo me lo pareciera en esta película, sino que en esta está para chuparle hasta los ojos.
Lo del humor estoy de acuerdo, es muy simplón y tontorrón, pero creo que sabe sobrellevarlo bastante bien.
Por lo que respecta a Fisher... La verdad es que no entiendo como Franco se atreve a decir estas cosas. ¡Terence Fisher era buenisimo y Las novias de Dracula, que según el Tío Jess es mala, para mi es una obra maestra!
Creo haber escuchado o leído decir a Franco que la única que le gustaba de Fisher era Drácula, Príncipe de las Tinieblas", pero ahora mismo no estoy en condiciones de confirmar el dato...
Hombre, ahora que lo dices, me suena. Pero ni idea, si algún alma caritativa nos quiere sacar de dudas.....
A ver cuando nos haces un cine-forum con esta obra, primo.
Chicogoma
Pues cuando quieras primo... Haber cuando tienes tú algo de tiempo, ¡zorrón!
ostia¡ le pones 5 estrellas a esta¡..la verdad es que aunque no sea mucho de jess esta si me llama un poco...como dice chico de goma, ¡haber si hacemos un cine-forum con esta¡..bueno, nos vemos tio,
chico del chandal
Vaya, antes me he confundido y pensaba que el chicogoma eras tú... Pues lo dicho: ¡Haber cuando tienes tú algo de tiempo!
Pues si te gusta Diana Lorys, intenta hacerte con "Les cauchemars naissent la nuit" si no la tienes ya. Aquí tienes algunos ejemplos de porqué: http://www.eccentric-cinema.com/cult_movies/nightmares_come_at_night.htm
Si que la tengo bellaco, salió en DVD en una edición de pena llamada "Sangre en la noche". Me la he puesto muchas veces pero como la calidad no está muy pa'ya me da pereza...
Aunque ahora no recuerdo si este DVD contenía la versión uncut o censurada.
Coño que tontería acabo de decir, ¿había versión uncut?
Hoy no doy ni una, quería decir: ¿había versión censurado?
Publicar un comentario