martes, 15 de septiembre de 2009

Delirium (1983)


Hoy en este blog, - o en esta especie de diario cinematográfico, como ustedes quieran llamarlo -, voy a hablaros de una de esas películas que por hache o por be nacen bajo la etiqueta de raras y malditas. Uno de esos films que, de no ser por Jose A. Diego (MarioBava) de Psychotronick Kult Video, -un auténtico coleccionista y buscador de rarezas -, jamás habría podido visionar. Asi que desde aquí, ¡muchas gracias Don Bava!


La obra que nos ocupa nació como una práctica más de cuatro alumnos recien salidos de la facultad que, con muy poco dinero pero con un inmenso talento, quisieron dar aires nuevos al cine español. Estos cuatro cineastas concivieron juntos una productora a la que denominaron "El Regador Regado" (¡fabuloso nombre para una productora, señores!) y con ella realizaron algunos proyectos (1), y cuatro cortos que aunaron en un film al que denominaron Delirium, un experimento onírico que gira entorno a la muerte y sobre el tormento que supone la creación de una obra (o al menos así lo veo yo).

Aún así, pese a que Delirium tiene bastantes muestras de inventiva e innovación por parte de sus creadores (el montaje me pareció sorprendente a pesar de los fehacientes pocos medios con los que contaban), la película fué un completo desastre en su paso por la Seminci de Valladolid, llegando incluso a ser injustamente abucheada por los asistentes (recomiendo muy fervientemente, que lean la fabulosa entrevista que Alfonso & Miguel Romero hicieron a Antonio Navarro, uno de los directores aquí).


En Delirium se nos cuenta la historia de un hombre que el día de la presentación de su obra descubre que su novia se ha suicidado. Impotente el hombre se adentra en un mundo pesadillesco en el que se convertirá en un judio a punto de ser fusilado por los nazis; en un caballero de la Edad Media que va a parar a un Molino en el que conviven un extraño señor y su mujer; y por último la historia de una dama solitaria que espera a su amado, - a quien escucha a través de un magnetófono -, cuando llega la noche.

El punto fuerte es, como ya he dicho, la gran inventiva a la hora de narrar y su puesta en escena. Las historias están mezcladas entre sí sin ningún tipo de separador que anuncie el principio y el fin de cada una, y por ello resulta plausible como fueron capaces de unir cuatro cortos diferentes formando un film bastante sólido que solo se ve entorpecido, -bajo mi punto de vista claro -, por la Historia de Sara, una historia lenta con una prosa shakesperiana que terminó de algún modo con las altas espectativas que le había puesto al principio.

Otra de las grandes bazas que encontré en Delirium, fué toparme de nuevo con uno de los temas que compuso Gustav Holst y que aparece en la historia de El Río y el Molino. Se trata de Marte, el que trae la guerra, un tema clásico que tenía olvidado pero que en mi niñez me acompañó muchas tardes mientras jugaba a la guerra, a los espias, o vete tú a saber qué... ¡Que recuerdos! Si ustedes quieren, pueden bajarla y disfrutar de esa hermosa partitura clickando en la imagen.


De entre los cuatro realizadores de este film maldito, Raul Garcia y Antonio Navarro continuaron en el mundo del cine en la rama de la animación, llegando a colaborar con Disney en títulos como El Rey León o Tarzan, y dirigiendo los largometrages Los Tres Reyes Magos (Antonio Navarro, 2003) o El lince perdido (Raul Garcia & Manuel Sicilia, 2008).
Antonio Navarro.

Título original: Delirium (España, 1983).
Director: Luis Albors, Antonio Navarro, Raul Garcia y Javier Reyes.
Guión: Luis Albors, Antonio Navarro, Raul Garcia y Javier Reyes.
Actores: Jaime Bordera, Ana Gracia, José Manuel Martí...

(1) Entre ellos un cortometraje en el que participó nada más y nada menos que Luis G. Berlanga y José Luis Lopez Vazquez.

6 comentarios:

MarioBava dijo...

Cuanto me alegro amigo Juan que te haya gustado, en serio...

Un saludo amigo y salud ante todo...

http://exhumedmovies.netau.net/

Lazoworks dijo...

Me ha encantado! Como ya le he dicho en un previo e-mail, al principio incluso pensaba que se trataba de una obra maestra...
La vi con un amigo (al cual le robaron la bicicleta) y nos apasionó. Aunque tambiéne es verdad que la cosa se afloja un poco, que si no... ¡Una master piece!
Muchas gracias amigo, le estaré eternamente agradecido.
Salud

MarioBava dijo...

Ahora mismo le envio un email a Antonio para que lea tu critica...

Saludotes

Jose

Antonio Navarro dijo...

Gracias por la reseña. Me alegro que te gustase la peli. Naturalmente que no hay ningún problema en usar las fotos, además, así puedo presumir de la pinta que tenía yo a los veinte años.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estupendo comentario. Me alegra que te haya gustado este film maldito. No es para todos los gustos, eso desde luego...

Alfonso Romero

Lazoworks dijo...

Antonio: Coño, la verdad es que mirandolo friamente ahora me da algo de vergüenza que leas lo que he escrito, jeje... Pero bueno, no hay de qué, de verdad. Respecto a lo de la pinta que tenía usted a los veinte... Hombre, que quiere que le diga... Elegante lo es, desde luego. Un poco "Jesucristo Superstar", pero elegante... Jajaja!
Muchas gracias por pasarte. ;)
Un abrazo

Alfonso: pues si, la verdad es que no es un film guste a cualquiera. Pero supongo que es porque no existe una educación adecuada a la hora de ver películas. Ahora todo Dios solo buscan tiros y peleas, y fuegos de artificio, cuando en realidad el cine debería contemplarse desde un abanico de gustos y analisis mucho más amplio. De ahi que muchos cinefagos como vosotros rescatéis estas piezas de indudable calidad.
Saludos!