lunes, 14 de septiembre de 2009

Aquel maldito tren blindado (1978)

Ahora que queda ya bien poco para que se estrene Inglorious Basterds de Quentin Tarantino, hoy me dispongo hacer una breve reseña de una de las mejores películas del gran Enzo G. Castellari: Aquel maldito tren blindado, que en su edición americana se le denominó Inglorious Bastards.

En Francia, en el año 1944, un grupo de desertores del ejercito norteamericano son llevados a prisión para ser después fusilados, cuando el camión donde son transportados es atacado por el ejercito nazi. Así que este reducido grupo de ladrones y asesinos huyen campo a través e intentan llegar por todos los medios a Suiza (uno de los paises neutrales). En su periplo se toparán con un soldado nazi que les ayudará en su andadura, y con un grupo de guerrilleros franceses que, - confundiendolos con un equipo especializado -, les encargan la difícil misión de asaltar un tren blindado lleno de nazis...


Castellari director de algunos títulos emblemáticos (para mi) como Tiburón 3, El cazador de tiburones o Keoma, realiza con este Aquel maldito tren blindado una de sus películas más consistentes y mejor narradas, gracias a una pequeña dosis bien aliñada de comedia, aventuras y acción, y muy a pesar de tener una factura no muy elevada y de ser un film destinado claramente al mercado exploit. Las escenas de acción están muy bien rodadas, y por cierto, no se suele abusar de la cámara lenta tal y como suele hacer en otros títulos, y solo disfrutamos de algunas escenas rollo Sam Peckinpah al final del metraje (que es justamente cuando se asalta el tren blindado). Es por ello que Aquel maldito tren blindado debe ser visionada y revisada por todos aquellos amantes que disfruten de un cine sin pretensiones y que su única meta sea entretener, y eso es algo que Castellari domina a la perfección.




Fred Williamson durante su estancia en el Festival de Sitges, el año pasado. Para esta fotografía el bueno de Williamson se tiró (al menos) media hora delante de mi posando y aguantando a un fan al que le temblaban las piernas. Y encima, como podéis comprobar, le hice mal la fotografía y sale desenfocado... Cuando se fué escuché como decía para sus adentros "fucking bastard...".

En el elenco de actores nos encontramos con Fred Williamson, - jugador de futbol americano y uno de los actores clave dentro de las blaxploitation, apareció en títulos com Hammer (Bruce D. Clark, 1972) o El padrino de Harlem (Larry Cohen, 1973), y muchos lo recordarán por su pequeño papel en la estupenda Abierto hasta el amanecer (Robert Rodriguez, 1996)-, a Bo Svenson, - actor de origen suizo que apareció en numerosos films de acción como Pisando fuerte 2 (Earl Bellamy, 1975), Delta Force (Menahem Golan, 1986), Speed 2 (Jan de Bont, 1997) y Kill Bill Vol.2 (Quentin Tarantino, 2004) (1) -, Peter Hooten, - del que destacaría Orca, la ballena asesina (Michael Anderson, 1977) -, Michael Pergolani, Raimond Harmstorf y Ian Bannen.

Título original: Quel maledetto treno blindato (Italia, 1978)
Director: Enzo G. Castellari
Guión: Sandro Continenza, Sergio Grieco, Romano Migliorini, Laura Toscano, Franco Marotta & Alberto Piferi.
Actores: Bo Svenson, Fred Williamson, Peter Hooten...



(1) No por menos, Svenson también aparece en la última película de Tarantino a punto de estrenarse en nuestros lares.

7 comentarios:

cerebrin dijo...

Malandrín, me robaste la idea. :P

... aunque opino igual que tú sobre la peli.

Lazoworks dijo...

Jejeje... estamos interconectados telepaticamente!
Igualmente haz una reseña en condiciones no me seas... Que yo he hecho una chapuza...

cerebrin dijo...

Pero si está muy bien. Lo único que al final parece que te entran las prisas por terminarla... ;)

Lazoworks dijo...

Ya... Es que no sabía por donde tirar y... Bueno, ya ves el resultado.
Por eso cuando escribo una reseña me gusta tener las películas bien frescas.
El otro día vi District 9 y todavía no me he puesto...
Que perraco soy ¡y mira que me gustó!

cerebrin dijo...

Joder, al final voy a terer que convencer a alguien para ir al cine y ver "District 9", ¡todo el mundo me la estais poniendo por las nubes!

Lazoworks dijo...

Si, si! No es una obra maestra, pero tiene todas las papeletas para convertirse en un clasico. Si no ya me lo dirás cuando pasen los años!

Pedro Pereira dijo...

Saludos desde Portugal!

Resumindo: "cine sin pretensiones". Acho que fora do âmbito spaghetti (onde é um realizador de eleição) torna-se mediano.