Bueno una vez pasado agosto ya va siendo hora de volver a mis labores bloggeras que tanto me divierten y entretienen. Así que comenzaré con la reseña de una de las películas del verano: Anticristo de Lars von Trier.
Para empezar me sinceraré y diré que jamás había visto una película de Lars von Trier, ya que siempre he sentido cierto odio hacia este realizador danés. Por ejemplo eso del Dogma95 lo encuentro una soberana soplapollez. ¿Quién pretende hacer algo totalmente diferente en esto del cine y se atreve a poner unas normas? Si alguién quiere innovar que innove, pero que no se pongan a poner sellos u otras tonterias para autentificar nada. Así lo veía antes y sigo viendolo ahora, aunque AHORA tengo unas ganas terribles de ver Los Idiotas... Al igual que fuera de del movimiento Dogma, también me muero por ver (de una vez) una copía que tengo por ahí guardada de Bailar en la oscuridad, de la que por cierto me encanta su banda sonora. Ya me he quitado de algún modo algunos de los prejuicios que tenía con este señor que para quién no lo sepa es "el mejor director del mundo".
Anticristo separado en cuatro capítulos, un prólogo y un epílogo, nos cuenta la historia de un matrimonio formado por un psiquiatra (Willem Dafoe) y una escritora (Charlotte Gainsbourg), que tras la muerte accidental de su hijo y el shock que ha producido en la pareja, deciden pasar una temporada aislados en una pequeña cabaña en medio del bosque...
Si hay algo con lo que se ha asociado a Anticristo desde su estreno en el Festival de Cannes, ha sido con la palabra polémica. Lo cual, como siempre suele pasar en estos casos, asegura una buena tunda de espectadores ansiosos de ver esas escenas tan fuertes cargadas de violencia y pornografía. Pues bien, bajo mi punto de vista, este Anticristo no ofrece tanto como para llevarse las manos a la cabeza, ya que algunos de los puntos más "fuertes" ya se habían visto antes en films como Nekromantik del alemán Jörg Buttgereit y (de un modo más sutil) en La Pianista de Michael Haneke. Además que no se oculta para nada, ciertos guiños al cine de David Lynch o El Resplandor de Stanley Kubrick.
Puede que sea más bien por ese tono tan explicito que va cogiendo el film y que en el capítulo cuarto llamado "los tres mendigos" (desconsuelo, dolor y desesperación) se destapa para mostrarnos una encarnizada batalla de géneros, por el que no me acabé de cuajar todo el conjunto. Anticristo me encantó, pero a la vez me pareció muy desconcertante: al principio empieza como un drama psicológico de lo más angustiante que nos adentra en la psique de una madre atormentada, para finalizar con una auténtica locura en la que se nos habla del ginocidio durante la Inquisición...
Como ya he dicho no conozco la obra de Lars von Trier, por lo que muchas de las preguntas con las que me he topado con esta obra se han quedado sin respuesta y puede que pese al encanto y potencia de algunas de sus imagenes, por ese motivo me haya dejado un poco frío (solo un poco) con el resultado final. Con las interpretaciones por el contrario, no me queda otro remedio que quitarme el sombrero ante Mr. Dafoe y sobretodo Charlotte Gainsboug, ya que pese al revuelo que levantó el film en Cannes, ganó el galardón a la mejor actriz. Para los anales del cine quedará esa frase: "cuando llora una mujer es que trama algo", ¡genial!
Título original: Antichrist (Alemania/Dinamarca/Italia/Francia/Suecia/Polonia, 2009)
Director: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Actores: Willem Dafoe & Charlotte Gainsbourg.
2 comentarios:
Como es que nadie ha puesto ni un puto comentario aquí? En fín, muy buena la chica esta, si señor.
Puede que no la haya visto mucha gente... Aunque a usted le parezca una obra maestra indiscutible, Anticristo de Lars von Trier no tiene todas las cartas para ser un BOOM de taquilla...
Publicar un comentario