domingo, 19 de julio de 2009

Oldboy (2003)


Me vais a perdonar pero no tengo tiempo para nada ya que dedico gran parte de mi tiempo libre al montaje de El Diabólico Dr. P, así que ver películas, lo que se dice verlas, no veo practicamente nada. Así que tiraré del baúl de los recuerdos y como recientemente he leído una reseña de esta película en el blog amigo El Chico del Chandal de los 90, he decidido ponerme manos a la obra y escribir sobre una de las mejores películas que se han realizado ultimamente: Oldboy de Park Chan-wook. Una auténtica maravilla en todos los sentidos que ya espera remake americano por parte de ni más ni menos que Steven Spielberg y Will Smith. (Aunque según se dice, está teniendo serios problemas para salir adelante por culpa de diversos pleitos y demandas por parte de los autores y los estudios coreanos. Por lo que todo me hace pensar que este remake puede ser bastante... decepcionante...).

"Ríe y el Mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo".

Dae-su (Choi Min-sik) es un pobre diablo que malgasta su vida emborrachandose y dejando de lado sus obligaciones como padre de familia. Un buen día, Dae-su es secuestrado y encarcelado en una habitación sin ventanas y con la única compañia de un televisor. Dae-su no sabe el porqué de su cautiverio así que pasados 15 años es puesto en libretad (de nuevo sin motivo aparente), y dedicará toda su energía en buscar a su "carcelero" para vengarse de él...

Hay infinitud de cosas por las que encumbrar esta obra maestra. La fabulosa fotografía de Chung Chung-hoon, habitual en la filmografía de Park Chan-wook desde este film. Un guión que sabe sacar el máximo rendimiento (y más) al manga en el que está basado. Una dirección llena de estilo y que sabe realzar cada una de las imágenes que la componen. Unas actuaciones sobervias, destacando la insuperable actuación del siempre grande Choi Min-sik. Y una banda sonoras de esas que hacen historia, compuesta por Bang Jun-Seok y Jo Yeong-Wook. Pero sobretodo, Oldboy es única por su sutil mezcla entre drama, acción, trhiller y la famosa novela de Dumas, el Conde de Montecristo, envuelto en una espiral de violencia de diseño, que convirtió a su director en uno de los máximos representantes del cine surcoreano junto a otros grandes como Bong Joon-ho, Kim Ki-duk (1) o Kim Jim-woon.


Como curiosidad, la famosisima escena del martillo y Dae-su luchando en el pasillo parece que esté rodada de una sola toma, pero fue rodada durante tres días. Logicamente utilizaron algunos trucos y efectos infográficos en el montaje para que diera el efecto necesario para ser un plano secuencia.

La película se exhibió en Sitges y aunque no la logré ver allí (gracias a Dios la estrenaron más tarde en los cines de España), recuerdo que fue un auténtico éxito. Sin ir más lejos, cuando el cineasta presentó Sympathy for Lady Vengeance (2) en Sitges, se vió bastante sorprendido por la avalancha de fans que se había ganado. Y bueno, por lo que vi, Chan-wook no parece un hombre que le gusté regodearse de multitudes, así que cuando unos tipos se le acercaron con un martillo para que se lo firmaran, el pobre se quedó bastante... ¿como diría? ¿Aturdido?


Supongo que muchos de ustedes ya habrán visto esta película, pero de no ser así, recomiendo muy fervientemente que se le heche un vistazo. Ultimamente, pocas veces se realizan películas tan magistrales como esta. No se la pierdan.

Titulo original: Oldboy (Corea del Sur, 2003)
Director: Park Chan-wook.
Guión: Hwang Jo-yun, Lim Chun-hyeong, Lim Joon-hyung & Park Chan-wook basado en el manga de Garon Tsuchiya & Nobuaki Minegishi.
Actores: Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong...

(1) Paradojicamente, pese a que fue uno de los pioneros en rescatar el nuevo cine surcoreano de puertas al mercado occidental, Kim Ki-duk no tiene nada de éxito en su país natal.

(2) Sympathy for Lady Vengeance supone la tercera y última parte de la llamada trilogía de la venganza (tres films sin ninguna relación entre si sobre la venganza) que Park Chan-wook comenzó con la excelente Sympathy for Mr. Vengeance. Oldboy es la segunda de la trilogía y mejor de las tres.

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Simplemente magistral. Por cierto, ¿estás muy muy liado? Tenía pensado hacer un par de encargillos...

Anónimo dijo...

hey jp¡
la verdad es que es una de mis favoritas asiaticas¡¡...bueno, espero con ganas ver el corto que tienes entre manos, te falta poco, verdad tio? bueno..nos vemos, saludos¡
xicoxandal

Lazoworks dijo...

Cerebrin: Oído cocina, ok?

Chico del Chandal: Me falta poco, relativamente... Estoy con el fragmento de Julio y lo tuyo ya está montado y por cierto, está de puta madre! Se lo he enseñado a la Sra. Rodriguez, a mi hermano y se han partido el ojete. Ah! y también a mi madre... bueno, mi madre ya sabes que es fan tuya desde los tiempos de 5 Céntimos.
Cuando lo tenga todo montado os lo enseño, paso de enseñaros más cosas que si no luego no va a tener gracia joder...
Venga tío la semana que viene estará (espero).

BLIS dijo...

yo la vi hace tiempo y me encanto, deberia volver a verla...