martes, 21 de julio de 2009

Sabine recomienda... Fido (2006)



En un tiempo incierto, el mundo se ve cubierto de una extraña nube tóxica que hace que los muertos vuelvan a la vida hambrientos de carne humana. Pero un estrafalario doctor llamado Hrothgar Geiger (Andy Parkin) descubrirá un remedio ideal para combatirlos: un collar con el que logra domesticarlos. De ese modo, su empresa llamada Zomcom, se apoderará de todo el monopolio de los servicios ya que consigue que los zombies resulten ser útiles para la sociedad. Un día, la familia Robinson decide adquirir uno de estos zombies para los quehaceres domésticos, y pronto nacerá una enorme amistad entre el niño (K’Sun Ray), la mujer (Carrie-Anne Moss), y el tierno, servicial y terrorífico Fido (Billy Connolly).

Con una ambientación cercana a las películas de los años 50, el canadiense Andrew Currie realiza una de las comedias más originales de los últimos años en la que los zombies no resultan ser tan malvados como nos venían vendiendo con otras películas del género.

Siguiendo la premisa que legó George A. Romero con El día de los muertos (1985), Currie decide hacer una feroz crítica a las clases sociales acomodadas y como si de Frankenstein se tratase, otorga a los monstruos, – en este caso unos sanguinarios zombies –, sentimientos y, ¿por qué no? una pizquita de amor. Fido combina la comedia con el terror añadiendole un poquito del gore más refinado, y disfruta de un humor de lo más negro regalandonos perlas como ver que en las aulas "adiestran" a los niños a pegar tiros en la cabeza, o como uno de los vecinos (Tim Blake Nelson) realiza unos juegos erótico-grotescos con su conejita-zombie. Y bueno, por si fuera poco, el mensaje de Fido es que incluso los zombies pueden llegar a ser mejores personas que los seres humanos. Por otro lado, resulta más que patente la nostálgica mirada al cine fantástico de los 50 con esa especie de documental (aunque yo diría que es casi un NO-DO) en blanco y negro que abre la película, y con escenas tan memorables como en la que la Sra. Henderson (Mary Black) vuelve a la vida con una inmensa y bellísima luna llena a sus espaldas.


En el elenco de actores nos encontramos a interpretes de la talla de Dylan Baker que encarna al aburrido padre de familia y que muchos recordarán por su excelente papel de pederasta en Happiness de Todd Solondz, o por su papel del Dr. Durt Connors en la segunda y tercera parte de Spider-man de Sam Raimi; y Carrie-Anne Moss, la famosa Trinity de la trilogía Matrix, encarnando a la dulce e insatisfecha Helen Robinson. Para el papel de Fido, el zombie bueno, en un principio se quiso contar con el hermético Peter Stormare, pero finalmente el papel recayó en manos del actor de origen escocés Billy Connolly, puesto que Stormare estaba enfrascado en la serie Prison Break.

Como digo, una gran película que hará las delicias de muchos amantes del género, y que inexplicablemente no ha encontrado distribución en nuestro país.


(Reseña escrita para La Abadía de Berzano)

10 comentarios:

sangreybesos dijo...

Eres la segunda persona con criterio que me han recomendado esta película... ¡a por ella que voy!

BLIS dijo...

como puedo conseguir esta maravilla!?

Lazoworks dijo...

Pues la verdad es que no sé si estará por el emule... Yo la vi en el Festival de Sitges, pero sé que un amigo (según él es una obra maestra) la consiguió de importación por unos 15 Euros. No sé si en Granada habrá alguna tienda donde la puedas conseguir, si no, supongo que se podrá comprar a través de Internet.

Anónimo dijo...

ostia¡sr. j.p, su amigo tiene razón, es una obra maestra, y sino al tiempo, lo tiene todo, aunque el error este en lo que me dijiste, le falta un poquito de mala leche, aun asi, es de 5 estrellas¡¡¡
saludos primo,
castro

Lazoworks dijo...

Efectivamente, tal y como te dije le falta más mala baba (aunque mala baba la tiene, la verdad), pero la encuentro bastante amable y a mi me hubiera gustado que fuera un pelín más corrosiva. Pero bueno, aunque para mi no sea una obra maestra, si puedo asegurar que el día de mañana será toda una película de culto. Si señor.
Un saludo primo!

cerebrin dijo...

Aja, sabía que te ibas a desenmascarar tu mismo, maldito Dr. Pontius. ¿Qué es eso de copiar las reseñas de otros blogs? Que poca vergüenza...























:P ;)

Cigarro Puro dijo...

Mira "zerebrines" (ke klase de nombre es ese? vas de listillo?), yo no copio, bale? Yo solo mezclo. Soi como un puto disyokei. Cojo un pokito de aki, otro pokiko de alla y lo arrejunto tó en una sola critica creando algo conpletamente nuebo... Sabe lo ke le kiero dezir? Pero eso no es copiar, honbre!
Bueno, un saludo y estese atento ke ya mismo estreno mi pinicula aki!

cerebrin dijo...

No señor, Dr. Pontius, usted no es como un disjockey. Usted es un adalid del espíritu fanzinero punki, ese del recorta y pega. Dicho todo esto con toda mi admiración hacia su persona, claro está.

Impaciente quedo a la espera de ver ¿su? tan ansiado film.

BLIS dijo...

tengo fido! tengo fido! tengo fido! JAJAJAJA, ahora a ver si saco tiempo y la veo! que tengo ganitas!!

BLIS dijo...

por cierto, ya he vuelto a madrid! para bien o para mal...