jueves, 2 de julio de 2009

La Joven (1960)


Un músico de jazz llamado Travers (Bernie Hamilton) huye de la ciudad acusado de haber violado a una mujer, y acaba desembarcando en un pequeño coto de caza custodiado por Miller (Zachary Scott). Pronto Travers entablará una buena amistad con Evalyn (Key Meersman), una niña de campo sin apenas educación que tras la muerte de su abuelo vive bajo la tutela de Miller. Pero Miller no ve con muy buenos ojos que un negro haya aparecido en sus vidas...


Unos años antes de que Stanley Kubrick hiciera esa grandisima obra maestra llamada Lolita basada en la novela de Vladimir Nabokov, Luis Buñuel volvería a probar suerte en el mercado estadounidense (1) con una historia de lo más controvertida y polémica. La joven está basado en un relato de Peter Mathiessen llamada The Travellin' Man, que Buñuel y el guionista Hugo Butler (2) llevaron a la gran pantalla, y resultó ser un completo fracaso que cerró para siempre las puertas de Buñuel al mercado yanqui.

En ella se nos cuenta la historia de dos hombres muy diferentes: una la de un hombre blanco, rudo y sin escrúpulos proveniente de una familia de terratenientes del Sur con sus campos de algodón y toda la pesca. Y la otra, la de un hombre de color, culto y honrado, que debido a los prejuicios raciales de la sociedad se verá abocado en una serie de problemas de difícil solución. Ambos se verán enfrentados en un terreno muy apropiado para ello, un coto. El personaje de la joven, por su lado, será el punto de encuentro entre ambos y el que nos enseñará hasta que punto son civilizados ambos hombres. Mientras Traver es injustamente acusado de violación, Miller intentará "convertir" a Evalyn en una mujer, comprándole zapatos, vestidos y peinándola.


Lo bueno de la película es que Buñuel no se dedicó a hacer la típica película de denuncia racial, sino que a través de varias situaciones veremos cuan injusta es la sociedad "blanca" y cristiana de la cual formamos parte. Sirva de ejemplo el personaje que interpreta Crahan Denton, amigo de Miller, que no solo es consciente de los abusos de este a la joven chica, si no que parece ser que los aprueba ("la otra noche me di cuenta que no te gusta dormir solo", le llega a decir en tono burlón), quedando en la más completa ridiculez las continuas acusaciones al inocente Traver. Por otro lado, también nos encontramos con el papel de la Iglesia en el personaje del Reverendo Fleetwood (Claudio Brook), que al principio denuncia los abusos pero que más tarde perdona ante la posibilidad de salvar a Traver (y ante la opción de casar a Miller y Evalyn).


Una película que sin llegar a ser una obra maestra, es una de las pequeñas joyas que realizó Buñuel en su etapa americana.


Título original: The Young One (USA/México, 1960).
Director: Luis Buñuel.
Guión: Luis Buñuel & Hugo Butler sobre un relato de Peter Mathiessen.
Actores: Zachary Scott, Bernie Hamilton, Key Meersman...

(1) Su primera incursión fue Las Aventuras de Robinson Crusoe (1954).
(2) Hugo Butler, guionista también de Las Aventuras de Robinson Crusoe junto a Luis Buñuel, tuvo que emigrar a México junto a su esposa (la actriz y también guionista Jean Rouverol), debido a la Caza de Brujas en USA.

1 comentario:

El Abuelito dijo...

¡...Y yo que no conocía esta de Buñuel! Me hago cruces... he de verla aunque solo sea por completismo... Gracias...