lunes, 29 de junio de 2009

Tetro (2009)


Bennie (Alden Ehrenreich) decide hospedarse en casa de su hermano Angelo (Vincent Gallo) en Buenos Aires durante unos días, pero pronto descubrirá que su hermano ya no es el que era y que vive practicamente recluido en su apartamento junto a su novia Miranda (Maribel Verdú). Angelo rompió hace años con su familia y poco quiere saber del mundo exterior. Por si fuera poco, también se ha cambiado de nombre y ha pasado a llamarse Tetro. Pero Bennie intentará aproximarse a su hermano todo lo posible para que este le cuente que pasó exactamente entre él y su familia, y ya de paso conocer más cosas sobre su familia y su pasado...


Francis Ford Coppola vuelve a deleitarnos con este drama familiar protagonizado por Vincent Gallo, Alden Ehrenreich y Maribel Verdú. La película empieza con unos inmensos haces de luz que dan paso a los títulos de crédito iniciales, para luego mostrarnos a Bennie, un joven inocente y casto que decide visitar a su hermano. Ya de primeras el clima de la película es verdaderamente frío e incluso terrorífico, muchos de nosotros podríamos pensar que Bennie en realidad es una especie Jonathan Harker que va al Castillo de Dracula sin saber a lo que le realmente se va a enfrentar. Y en cierto modo así es. Angello/Tetro, al igual que el Coronel Kurtz en Apocalypse Now, es un tipo que rompió con su pasado y con su familia. Angello/Tetro se siente comodo así aunque en su interior este carcomido por sus propios fantasmas del pasado. Pero pese a ello, Bennie comenzará a acercarse a Angello/Tetro, y poco a poco hará que su hermano logre ser el que era, - cosa que recuerda claramente a la relación que existía entre Rusty James y el Chico de la Motocicleta en La Ley de la Calle -, cosa que sacará a la luz algunos de los demonios que Tetro tenía escondidos en su interior y que avivarán la rivalidad que siempre ha existido en su familia, la familia Tetrocini, una familia con claros ecos a la familia Corleone de la trilogía El Padrino y, ¿por que no? a la propia familia Coppola.


Coppola borda este drama que solo se ve entorpecido por algunos momentos operísticos totalmente innecesarios rodados en color y que no encajan, bajo mi punto de vista, con el tono sobrio del film. A la espera de que se estrene Youth Without Youth aquí en España, Tetro abre un nuevo camino lleno de posibilidades dentro de la, ya de por si, excelente filmografia de uno de los últimos grandes directores vivos estadounidenses.

De toda la película me quedo especialmente con la escena en la que esa especie de crítica pedorra y erudita del cine llamada Alone (Carmen Maura), le intenta otorgar un premio a Tetro por su obra de teatro "La necesidad de Viajar", y este le dice: "ya no me importa tu opinión". Pues creo que eso mismo opina Coppola respecto a su obra, le da exactamente igual lo que vayan a decir, ya no necesita el beneplacito de la crítica.


Titulo original: Tetro (USA/Italia/España/Argentina, 2009).
Director: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola.
Actores: Vincent Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich...

6 comentarios:

cerebrin dijo...

De momento no me llama mucho, así que esperare hasta que salga en Dvd. Por cierto, ¿es verdad lo que he leído por ahí de que tiene ciertos ecos almodovarianos? Es que, puff....

Lazoworks dijo...

En serio ponen eso? Joder, pues te puedes creer que lo primero que pensé es joder, tiene cierto toque almodovariano... De hecho lo iba a poner en la reseña, pero a veces dudo de mis opiniones y lo desestimé. Se parecen un poco en como es contada la historia, en la estructura del guión, que comienza a abrir muchas puertas y tal, y tiene cierto sentido del humor que recuerda a Almodovar. Lo único es que Coppola acaba cerrandolas todas y no pasa como en "Los Abrazos Rotos", que empieza muy bien y termina con un "¿qué coño me estás contando?".
Lo único que no me gustó nada fue los momentos operísticos realizados por ordenador y el personaje de Carmen Maura... Por lo demás, me parece una película bastante decente y creo que podría ganar con cada visionado...

Anónimo dijo...

Hola primo, me llama la atención, aunque no tiene muy buenas criticas, venga, un saludo
castro

Anónimo dijo...

Joder, el gallo ese siempre besa igual, las agarra con la mano. Parece una mantis. Decidle que no le van a quitar a sus chochitos, joder!

Lazoworks dijo...

Las críticas son opiniones simplemente. Y en algunos casos de pedorros que no tienen ni puta idea... Así que no me sea mojigato y vea esta película si de verdad le llama la atención!
Agur¡

cerebrin dijo...

Pues si, Juan, lo decían. Incluso en una entrevista que venían en un periodico gratuito de estos que dan en el metro se lo preguntaban a Coppola. Aunque bueno, la respuesta de este fue buenísima en plan "no me gusta tanto Almodovar como para que su trabajo sea una influencia para mi obra".