martes, 30 de junio de 2009

Satánico Pandemonium (1973)

La hermana Maria (Cecilia Pezet) es una monja casta y pura, muy querida en el convento por su buen corazón. Pero un día la joven Maria verá su destino truncado al aparecérsele el mismísimo Diablo en persona (Enrique Rocha), naciendo en su interior el lascivo fuego del deseo y la carne. Así que a raíz de esto la hermana Maria comenzará a pecar... Pero a pecar a base de bien...


Nos encontramos ante una de las más interesantes "nunsploitation" realizadas en México. Rodada en el 1973, no logró estrenarse en su país natal hasta 1975 debido a su fuerte contenido erótico y por tratar a la Iglesia desde un prisma nada favorable. Véase esas dos pobres monjas negras que son maltratadas por la madre superiora que las llama "animales", o el tema de la Santa Inquisición que se trata a pies juntillas en el último tramo de la cinta. Si señores, Satánico Pandemonium (1) es todo un film a (re)descubrir que pese a tener un desarrollo un tanto torpe y lento, su final (¡que final!) es tan brillante que resulta tanto o más blasfemo que todo el conjunto en general (me vais a permitir que no os desvele el final porque es realmente impactante y cojonudo).


En la película aparte de tratarse el tema de la xenofobia y el sentimiento de culpa propio de las personas religiosas, trata sin el más mínimo pudor el tema de la pedofília en la Iglesia. Conforme avanza la película seremos testigos de como Maria dará rienda suelta a su libido con un niño pastor y durante una cálida noche intentará abusar de él en una escena que resulta verdaderamente inquietante. Y más tratándose de la época en que se rodó. Pero aparte de eso, Satánico Pandemonium trata el propio tormento que conlleva la represión y el fanatismo de los siervos del Señor, por lo que el film podría ser una pesadilla febril y alucinada de cualquier alma extasiada por el dolor y la culpa.


En los extras del DVD que Mondo Macabro editó hará unos años, el hijo de Gilberto (2) (el director), Adolfo Martínez Solares nos cuenta que algunas de las monjas que aparecen en la película eran en realidad prostitutas traídas por el productor e ideador del film, Jorge Barragán; y que se pensaba que el guaperas "cara planta" Enrique Rocha se cepillaba todas las noches a una de ellas, cuando en realidad...¡jugaba al ajedrez con ella!

Como digo un gran film con grandes dosis de sexo, lesbianismo, satanismo y sangre, que hará las delicias de los amantes de películas como Alucarda, de Juan López Moctezuma, un film algo superior técnicamente que el de Martínez Solares (ya sea por su estabilidad narrativa, como por esos decorados barrocos), pero mucho más inferior en atrevimiento y mala baba.

Título original: Satánico Pandemonium (La Sexorcista) (México, 1973)
Director: Gilberto Marínez Solares.
Guión: Gilberto & Adolfo Martínez Solares basado en una historia de Jorge Barragán.
Actores: Cecilia Pezet, Enrique Rocha, Delia Magaña...


(1) En 1995, Quentin Tarantino & Robert Rodriguez hizieron un pequeño guiño a la película en Abierto hasta el Amanecer, llamando Satánico Pandemonium a la bella vampiresa encarnada por Salma Hayek...
(2) Gilberto Martínez Solares fue un prolífico director mexicano que catapultó al estrellato a Germán Valdés "Tin-Tan", un personaje cómico méxicano tan conocido como Cantinflas, con quien llegó a rodar unas 50 películas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey¡ haber si la veo, aunque me temo que sea rollo paul nachys , la verdad es que el terror mejicano con tetitas tiene buena pinta...
vnga¡
castro

sangreybesos dijo...

La verdad es que no guardo mal recuerdo de ella... y el título alternativo, "La Sexorcista", es absolutamente brutal!!

cerebrin dijo...

Una de esas películas que conjugan su falta de acabado formal con unas secuencias de una fuerza impactante y una mala baba a prueba de bombas. La verdad es que dentro de las pelis de temática más o menos fantástica de Gilberto Martín Solares esta es mi preferida, sin duda.

Lazoworks dijo...

Yo creo que solo he visto esta película de Gilberto.
Por cierto, en los extras del DVD de Mondo Macabro, Adolfo, su hijo, creo dice que después de esta película no volvió a hacer más fantástico por que era creyente y le tenía mucho respeto a Dios... y al demonio.

El Abuelito dijo...

Una obra maestra, qué demonios; a mí cuando la vi se me cayeron los ojos a tierra, y eso que he visto cerca de doscientas bizarreces mexicanas...

Lazoworks dijo...

Pues si usted lo dice Abuelito, no voy a ser yo quien le diga que no!
A mi me gustó muchisimo!!
(Eso si, tengo que reconocer que es algo lentita y tal...).