lunes, 18 de mayo de 2009

El Ex-preso de Corea (1977)


Mucho antes de encumbrar al mundo con Encerrado y Buscando Justicia con Sylvester Stallone y Steven Seagal respectivamente, John Fllynn realizó una de las mejores películas de acción que he visto ultimamente y que aquí en España cuatro lumbreras titularon El Ex-preso de Corea, debido (creo yo) al éxito de El Expreso de Medianoche de Alan Parker (una película que por cierto me parece deleznable, repugnante y estúpida), y que relata el retorno a casa de un ex-combatiente estadounidense de la Guerra de Corea... Digo lumbreras porque la Guerra de Corea terminó en el 1953 y la acción de la película se desarrolla en 1973. Pues bien, ¿si terminó en el 53 y el protagonista pasó 7 años encarcelado por los coreanos, como es posible que vuelva a casa en el 73? No salen las cuentas, ¿no creéis? Pues porque no vuelve de Corea, sino de Vietnam... Como veis aquí en España no tuvieron el más mínimo respeto con la cinta.


El Major Charles Rane (William Devane) vuelve de la guerra de Vietnam donde ha pasado 7 años de continuas torturas y vejaciones. Una vez en Texas, su hogar, el Major Rane comprueba que ya nada es igual: las zagalas ya no llevan sujetador, su mujer ha rehecho su vida con otro hombre, y su hijo apenas lo conoce. A su vuelta todo son reconocimientos y medallas, pero Rane está muerto por dentro, es un hombre insensible que es incapaz de mostrar cualquier tipo de sentimiento. Pero un día un grupo de chicanos cabrones entran en su casa y matan a su familia...


Muchos han sido los filmes que han mostrado la dura reincorporación de los combatientes de la guerra del Vietnam, entre las que podríamos destacar El Cazador, Dead of Nigth y como no, Taxi Driver de Martin Scorsese, en la que Paul Schrader creó uno de los anti-heroes más famosos del séptimo arte: Travis Bickle, que interpretó maravillosamente Robert De Niro. Pues bien, Schrader creó otro anti-heroe memorable que aparte de tener los problemas propios de cualquier combatiente de Vietnam y estar algo desquiciado, le gustan que le peguen, pero que le peguen bien. Y si le atan los brazos y le cortan la mano en una trituradora, mejor que mejor... Creo que no existe ningún tipo en el cine con más cojones que este Major Rane que interpretó MARAVILLOSAMENTE el caraplanta William Devane. Aparte también contamos con la presencia de Tommy Lee Jones en uno de sus primeros papeles.


Un film claramente influenciado por el cine de Sam Peckinpah (de hecho, salvo por la ausencia de las escenas típicas a cámara lenta, cualquiera podría pensar que la ha hecho el maestro). El Ex-preso de Corea es genial y sus últimos 5 minutos son para quitar el hipo. ¡Espectacular! Hacia tiempo que tenía ganas de echarle el guante a esta película, y el otro día ¡zas! venía en la revista Tiempo por 3 Euros... Así que ya sabéis, si queréis ver una gran película y tenéis 3 Euros, compraos la revista esa de politiqueo y disfrutar de... ¡El Ex-preso de Corea! (Por cierto, ya puestos podéis leer la entrevista que le hacen a Arantza Quiroga, que se ve que folla sin condón y es muy moderna...).


Título original: Rolling Thuner (USA, 1977)
Director: John Flynn.
Guión: Paul Schrader & Heywood Gould basado en una historia de Paul Schrader.
Actores: William Devane, Tommy Lee Jones, Linda Haynes...

5 comentarios:

cerebrin dijo...

Yo también la tengo por haber comprado prensa. En mi caso si no recuerdo mal fue con el Marca.

En fin, no tenía previsto verla en breve, pero por lo que dices, habrá que hacerla un hueco... ;)

DMB Kinski dijo...

Has escrito las palabras mágicas:
Schrader y Peckimpah, esta cae sea como sea. Gracias por la recomendación.

DMB Kinski dijo...

Has escrito las palabras mágicas:
Schrader y Peckimpah. Esta cae sea como sea. Gracias por la recomendación

Lazoworks dijo...

Haber que si os gusta!

MarioBava dijo...

Un joyon de muchos kilates si señor, la has comentado magistralmente....