lunes, 16 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire (2008)

Parece que al fin Danny Boyle ha vuelto a la palestra después de la notable y ya lejana Trainspotting (1996). Y es que ni Una Historia Diferente (1997) ni La Playa (2000), pareció contentar a nadie y solo con 28 Días Después (2002) consiguió llamar la atención rescatando un género algo estancado como el de los zombies. La cinta obtuvo cierto reconocimiento, pero bajo mi punto de vista, dejaba bastante que desear y su secuela, 28 Semanas Después (Juan Carlos Fresnadillo, 2007), superaba con creces a la original. Luego vendrían Millones (2005) y Sunshine (2007), a las cuales no puedo juzgar, ya que ni siquiera las he visto. Pero bueno, centrémonos y vayamos al grano porque la película que nos ocupa es una de las mejores películas que se podrán ver este año. ¡Vamos allá!

El joven Jamal (Dev Patel) se ha convertido de la noche a la mañana en un fenómeno de masas en su Bombay natal, ya que se ha presentado al concurso ¿Quien quiere ser millonario? y está a una pregunta de llevarse el 20 millones de rupias. Pero por otro lado, la policía lo arresta y lo interroga ante las sospechas de que ese don nadie pueda estar haciendo trampas...


Slumdog Millionaire relata mediante flashbacks la vida de Jamal y por consiguiente, como un pobre analfabeto, puede saber esas preguntas tan "difíciles" que le hace el mamón de la TV. Pongo "difícil" entre comillas porque más de uno que la haya visto se habrá reído de lo lindo con la última pregunta, pero supongo que Dumas no es tan conocido en la India como lo es entre el mundo occidental (y más después de aquellos dibujos con mosqueperros y todo el rollo, eh...).

En fin, a lo que iba, Slumdog Millionaire es una gran película que sabe retratar con enorme realismo la pobreza y la belleza que nos podemos encontrar en este país. No por menos, la película ha levantado una enorme polémica en la India por como Boyle ha retratado la ciudad de Bombay, y por utilizar el termino perro callejero o algo así, para contar la cruda y conmovedora historia de Jamal, un chavalin que es capaz de tirarse a un pozo de mierda con tal de que el héroe Amitabh Bachchan, le firme un autógrafo. No sé, supongo que tampoco es para ponerse así, aquí en España Juan Antonio de la Loma hizo esa enorme trilogía con El Torete y todos le aplaudieron... Fuera de tonterías y fuera de polémicas, es más que plausible que Boyle decidiera rodar Slumdog Millionaire en las barracas y en lugares llenos de mierda auténticos, para dar más consistencia y realismo al film.


Por otro lado podemos encontrar a la super estrella de Bollywood, Anil Kapoor haciendo las veces de Carlos Sobera hindú, y a Irrfan Khan, que muchos recordareis de Viaje a Darjeeling (Wes Anderson, 2007) o Un corazón invencible (Michael Winterbottom, 2007). Pero aparte, la película cuenta con un montón de caras nuevas de las que cabría destacar a Dev Patel (actor londinense salido de la serie Skins), Madhur Mittal y la bellísima Freida Pinto (¡por Dios, que mujeres hay en la India!).


Una Obra Maestra, que como buen film de Bollywood, al final podremos disfrutar de un bailecito. Eso si, la coreografía es algo flojilla.

Titulo original: Slumdog Millionaire (Reino Unido, 2008)
Director: Danny Boyle (co-dirigida por: Loveleen Tandan)
Guión: Simon Beafoy basado en la novela Q&A de Vikas Swarup.
Actores: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha olvidado usted de mencionar la posterior secuela 28 LONCHAS DESPUÉS. Y usted se considera crítico de cine?! Por favor...

Lazoworks dijo...

Dios! Como he podido olidarlo!!
Por otro lado, querido anónimo, como me vuelvas a llamar crítico de cine te voy a empalar cual indigena de Holocausto Canibal.

Saludos.

Doble M dijo...

Muy buena..

P.D.muxos bsos