martes, 27 de enero de 2009

La venganza del sexo (1967)



Aparte de ser el país de Maradona, Andrés Calamaro y la tía esa que se hizo famosa enseñando el culo delante de su web-cam, Argentina ha parido una de las mentes más perturbadas del séptimo arte. Su nombre, Emilio Vieyra y su hábitat favorito, el cine psicotrónico post-LSD. Sirva de ejemplo otra de sus películas, Sangre de Vírgenes, película que cuenta con ser la primera película de vampiros rodada en Argentina, pero que aparte es archiconocida por la desvergonzonería de la cual hizo gala Vieyra a la hora de hacerla: ¡utilizó imágenes de gaviotas para emular a los murciélagos de toda la vida!

Con La Venganza del Sexo, Vieyra nos cuenta la historia de un Mad Doctor llamado Dr. Zoide que con la ayuda de un ejército de extraños humanoides, rapta a decenas de parejas mientras están fornicando. Al parecer el Dr. Zoide (Aldo Barbero) ha creado un experimento mediante el cual dos personas pueden mantener relaciones sexuales interconectándose telepaticamente o algo así. Por otro lado, dicho experimento le servirá para extraer de las parejas un extraño suero con el que mantiene a raya un terrible y monstruoso secreto. Pero entonces, un periodista (Ricardo Bauleo) intentará por todos los medios destruir los terribles planes del Dr. Zoide.
Por si fuera poco, en La Venganza del Sexo también contamos con la participación estelar de un cerebro parlante al más puro estilo de Donovan's Brain (Felix E. Feist, 1953), y un enigmático monstruo enamorado de la chica equivocada que protagonizará algunos de los momentos más desternillantes del film, como en el que sale, guitarra en mano, tocando una bonita serenata a su amada...

Atención al monstruo. ¡Este tipo es un romántico!

Emilio Vieyra dirigió esta extraña película en tan solo un par de semanas con un presupuesto ínfimo, y consiguió abrirse camino con un género tan menospreciado como la era (y lo sigue siendo) la ciencia ficción. En La Venganza del Sexo encontramos a dos de sus actrices fetiches: Gloria Prat y Susana Beltrán, rubia-cañón de larga cabellera, que bajo mi punto de vista y con permiso de Isabel Sarli, es una de las actrices más bellas que ha dado el cine argentino.


La música de la película está compuesta por Victor Buchino y asombrosamente consigue mezclar ritmos de jazz y blues con hipnóticas y molestas melodías con sonidos perpetrados con lo que parece ser un theremin. La combinación de las imágenes con la música de Buchino da como resultado una película rara, extraña, atípica... pero curiosamente envolvente. La venganza del sexo se convirtió en una película de culto y fue comercializada fuera de Argentina con un éxito enorme (aquí en España como es lógico ni la hemos olido) y en el mercado anglosajón es conocida como The Curious Dr. Humpp.
Por otro lado, Jerard Intrator, director experto en cutie movies y director de Striporama con la recientemente fallecida Bettie Page, dirigió nada más y nada menos que 20 minutos extras de desnudos y las insertó con bastante maña en la película con el fin de que el film fuera algo más comercial.

¡En La Venganza del Sexo, pelambreras a tope!

Titulo original: La venganza del Sexo (Argentina, 1967)
Director: Emilio Vieyra (escenas adicionales Jerard Intrator).
Guión: Emilio Vieyra.
Actores: Aldo Barbero, Ricardo Bauleo, Susana Beltrán...

5 comentarios:

cerebrin dijo...

Juan, ¿te has visto de Vieyra "Extraña invasión"? Iba a decir que también tiene tela, pero vamos, todas las peliculas de este hombre no es que fueran muy convencionales...

Lazoworks dijo...

No, no la he visto. De Vieyra solo he visto Sangre de virgenes y La venganza de sexo, y bueno, tienes razón, las películas son de lo más... peculiares.
La de Sangre de virgenes es bastante bizarra pero se me hizo eterna... Demasiado aburrida...
La venganza del sexo entretiene algo más (ya sabes, hay un mad doctor, un monstruo, un cerebro parlante), y por otro lado, el blanco y negro le sienta muy bien a la película.
Dentro de lo psicotrónica que es, La venganza del sexo resulta muy interesante. Pero bueno, me tengo que ver Extraña Invasión y La Bestia Desnuda haber que tal!
Saludos!!

MarioBava dijo...

Mira que la tengo hace un porron de años junto con otras del mismo director y nunca me ha dado por ver ninguna...Tantas y tantas cosas por ver...Magnifica critica amigo Juan....

cerebrin dijo...

"Extraña invasión" la tienes en la mula a una calidad no muy allá... aunque bueno, eso redunda en lo especial de su visionado. ;)

Lazoworks dijo...

Pues me la bajaré de la mula! Muchas gracias!