lunes, 26 de enero de 2009

La Madre Muerta (1993)


La Madre Muerta es el segundo largometraje de Juanma Bajo Ulloa, director de películas como Alas de Mariposa (1991), Airbag (1997) o la reciente Frágil (2004). Ulloa fue, junto con algunos directores como Alex de la Iglesia, Oscar Aibar, Julio Medem y Alejandro Amenabar, uno de los principales precursores en el cambio que surgió el cine español durante los 90. No por menos, Airbag una película maltratada por la crítica que recaudó más de 7 millones de Euros en España (seguida de Abre los ojos, sin duda alguna, la mejor película de Amenabar y donde mejor luce melones nuestra internacional Penelope Cruz).
En La Madre Muerta, Juanma Bajo Ulloa nos cuenta la historia de un psicópata llamado Ismael (Karra Elejalde) que un día entra a robar en un domicilio, cuando es descubierto por una mujer. Asustado decide quitarle la vida ante la presencia de la hija de esta, una niña que tiene algún problema mental. Años más tarde, Ismael malvive junto a su novia Maite (Lio) trabajando en un bareto apestoso, cuando un día se encuentra a la niña (Ana Alvarez) algo más crecida en un sanatorio mental. Rápidamente la incógnita de si la chica le recuerda y que pueda identificarle como el asesino de su madre, le impulsa a raptarla y encerrarla en su casa. Pronto nacerá entre los tres, Ismael, Maite y Leire (la niña), una extraña relación de atracción, amor y odio...


En La Madre Muerta hay numerosas escenas (incluso imagenes) poderosas que se nos quedarán grabadas en la retina. Bajo Ulloa apuesta por un contundente drama con ribetes al thriller, gracias en mayor medida al personaje de Blanca (Silvia Marsó) y su pequeña historia "detectivesca". Aunque a medida que avanza la película, pronto nos percataremos que a Ulloa le interesa poco el trhiller y que intenta ahondar más en la relación entre estos tres personas y sobretodo en la amistad entre un personaje violento, corrompido y malvado (Elejalde), y otro puro, casto e inocente (Alvarez).


Por otro lado, no puedo olvidarme de la soberbia interpretación de Karra Elejalde y no puedo más que proclamar a los cuatro vientos que es uno de los mejores actores españoles que existen actualmente, no solo en nuestro país, ¡sino en el mundo entero!. Y Ana Alvarez está deslumbrante haciendo de autista amante de las chocolatinas. No por menos, la escena final, con Karra Elejalde, Ana Alvarez y la chocolatina, me resulta una de las mejores del film y antológica. En ella está encerrada toda al esencia de esta ENORME película que goza de una excelente fotografía, obra y gracia de Javier Aguirresarobe (Vicky Cristina Barcelona, Hable con ella, El milagro de P. Tinto).

Por cierto, uno de los últimos proyectos de este gran cineasta es el documental del mítico grupo zaragozano Distrito 14. Estoy ansioso por verlo

Titulo original: La madre muerta (España, 1993)
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Eduardo & Juanma Bajo Ulloa.
Actores: Karra Elejalde, Ana Alvarez, Lio...

3 comentarios:

Andres Pons dijo...

Excelente filme, de lo mejor de los 90.

cerebrin dijo...

Toda una obra maestra, si señor.

MarioBava dijo...

Uno de mis films preferidos, lastima que el director sea un poco chuleta....