martes, 20 de enero de 2009

La Clase (2008)


Ultimamente voy a un ritmo de dos películas por semana al cine y esto no puede ser... Ustedes entenderán que pase de ver los estrenos bajados del emule con una paupérrima calidad de visión y sonido por razones obvias. Aparte, la magia de la sala de cine es demasiado especial para cambiarlo por un limitado DVD pirata comprado al inmigrante de turno. Pero al final con tanto cine voy a acabar en la ruina (¡7 euros por Dios!) y mi esposa me va a abandonar cual perro sarnoso. Pero bueno, vamos con la reseña que se me va la pelota:

Como digo una cosa también digo la otra (leer reseña de Revolver): si fui a ver La Clase fue porque los críticos la alababan y en este caso tienen toda la razón del mundo. Así que, a veces puede que la caguen o que se pongan todos de acuerdo para destruir una película, pero los críticos hacen su función, que coño.


La Palma de Oro del Festival de Cannes del 2008 fue para esta excelente película dirigida por Laurent Cantet y protagonizada por un asombroso actor novel llamado François Bégaudeau, que por otro lado, también consta como guionista, y el libro en el que se basa la película es suyo (toma ya). En La Clase, nos inmiscuimos en una clase de un instituto francés de un barrio mestizo de Paris y durante las dos horas que dura la película seremos testigos de las alegrías y tristezas de este grupo de alumnos de diferentes etnias y clases sociales.
La Clase está rodada como si de un documental se tratase y las interpretaciones son asombrosamente realistas, tanto la de François Bégaudeau como la de los propios alumnos que aparecen en la película. No por menos el propio Bégaudeau había sido profesor años atrás. Al parecer en el colegio que se rodó la película (1), se dieron varios talleres de improvisación para encontrar a los alumnos que tenían que protagonizar la película. Al final, tan solo salieron 25, los 25 alumnos que aparecen en la película y sus interpretaciones son, como ya he dicho, perfectas. De hecho, durante el rodaje se improvisaba sobre las bases planteadas en el guión, obteniendo de ese modo unas interpretaciones ricas en espontaneidad y vericidad.
La Clase se rodó con tres cámaras, una que se centraba en el personaje de François, otra que filmaba al alumno que intervenía en la escena y otra que grababa imprevistos y detalles que se daban en la clase. El resultado como digo es super estimulante y uno tiene la impresión de revivir ciertas experiencias que vivió antaño, cuando aún no teníamos preocupaciones de verdad y perreabamos en el instituto. Aunque bueno, los chavalillos de la película son unos santos en comparación con lo que había en mi instituto. En aquel instituto he llegado a ver casi de todo: desde los trapicheos con droga hasta auténticas batallas campales. Una vez, una chica de mi instituto se limpió el culo con una mano porque en el lavabo no había papel higiénico. ¡JAJAJA! ¡Os lo juro! ¿Se puede ser más tonta? Y encima era una de esas finolis y guapas...
Que tiempos aquellos...

Titulo original: Entre les murs (Francia, 2008)
Director: Laurent Cantet.
Guión: Laurent Cantet, Robin Campillo & François Bégaudeau basado en el libro de este último.
Actores: François Bégaudeau, Frank Keïta, Juliette Deaille...

(1) Instituto Françoise Dolto de París.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dices, esta película es una delícia. Sobre todo por parte de los actores, (la de los aparatos se sale, este es su papel). No me pongas 4 estrellas, copón!

Lazoworks dijo...

Coño, que tiene de malo 4 estrellas? Lo sé, le tenía que haber puesto 5, pero mira...