martes, 13 de enero de 2009

Estómago (2008)


Trás dirigir Corpos Celestes junto a Fernando Severo, y anteriormente algunos cortos y mediometrajes, Marcos Jorge debuta en solitario en la dirección de esta comedia dramática para gourmets del buen cine. La película narra con gran originalidad la historia de Raimundo Nonato, -un hombre tímido y algo tontorrón-, desde dos puntos diferentes: uno que nos muestra a Nonato cuando llega a la ciudad y entra a trabajar en un pequeño Restaurante, y otro punto en el que vemos a Nonato metido en prisión. Durante la película iremos viendo como ambos puntos de la historia de Nonato se van alternando y no llegamos a saber cual de los dos puntos pasó antes que el otro hasta más entrada la película. Eso fue algo que me pareció muy original, porque durante gran parte de la película te pasas pensando que fue lo que desencadenó una historia u otra: puede ser que Nonato saliera de la cárcel y llegara a la ciudad, o por el contrario, puede ser que Nonato llegase a la ciudad y algo hubiera ocurrido para que finalmente termine en prisión. Pero bueno, eso ya lo veréis, tampoco quiero desvelar nada. Estómago está basada en unos relatos de Lusa Silvestre, que tenían como denominador común la gastronomía. Dichos relatos fueron enviados a Marcos Jorge y este decidió adaptarlo a la gran pantalla.

Por otro lado, uno de los grandes alicientes de esta película es el excelente trabajo de los actores, destacando en gran medida el papel de Nonato que interpreta magistralmente Joâo Miguel. Y aquí tengo que detenerme un segundo: ¡Joâo Miguel está espectacular en esta película y crea un personaje lleno de matices por el que podemos sentir un sentimiento bipolar de amor/odio (e incluso repugnancia)! Las escenas de sexo en las que cambia comida por sexo, están rodadas de un modo sucio e incluso bastante grotesco. Nonato es un ser aparentemente bonachon, bondadoso e incluso algo ignorante, pero aprende rápidamente a cocinar de una manera extraordinaria y, por otro lado también aprende otras cosas algo más oscuras que le harán sobrevivir en el día a día (ya sea en la cárcel o en la gran ciudad)... Por el contrario, la prostituta Iria (Fabiula Nascimento) es una mujer corpulenta (pero con las carnes en su sitio ojo) que se mueve por instintos tan primitivos como el apetito y el sexo. Ella no siente amor y podríamos llegar a pensar que ni siquiera siente odio, tan solo piensa en satisfacer sus necesidades y en comer, comer y comer...


Por último comentar que la historia de la cárcel fue rodada en una prisión real que llamada Ahú (Paraná, Brazil), que cosas del destino, era la más antigua de la ciudad y fue clausurada y cerrada durante el rodaje, por lo que pudieron rodar a sus anchas en las instalaciones.

Titulo original: Estômago (Brazil/Italia, 2007)
Director: Marcos Jorge.
Guión: Marcos Jorge, Lusa Silvestre, Fabrizio Donvito, Cláudia da Natividade.
Actores: Joâo Miguel, Fabiula Nascimento, Babu Santana...

2 comentarios:

Doble M dijo...

Me gusto bastante!!!

P.D. señor director usted conmigo podria hacer lo mismo.....

Lazoworks dijo...

El que? Cortarte un cacho de culo y comermelo??