lunes, 22 de diciembre de 2008

El Intercambio (2008)


Después de su visión bipolar de la batalla de Iwo Jima, Clint Eastwood aborda con maestría una historia real acaecida en Los Angeles de los años 20. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera que aparte de trabajar muy duro en una centralita telefónica, debe cuidar de su pequeño hijo, Walter Collins (Gattlin Griffith), un chico que pese a su edad, es muy responsable. Un día, Christine vuelve a su casa y descubre que su hijo ha desaparecido. Así que tras habérselo comunicado a la policía, pasados unos días le dicen que su hijo ha sido encontrado. Pero el niño que la policía ha encontrado no es su hijo así que Christine luchará con todas sus fuerzas por conseguir volver a reunirse con él y para ello contará con la inestimable ayuda del reverendo Gustav Briegleb (John Malcovich).

Yo siempre he querido ser como Clint Eastwood: guapo, alto, de complexión fuerte, inteligente, un gran director (Sin Perdón, El Jinete Pálido, Impacto Subito, Million Dollar Baby, Mistic River, Infierno de Cobardes, Un mundo perfecto,... Oh...), y por si fuera poco, a sus años aún se le sigue poniendo dura (su último hijo o hija, los tuvo pasada la edad de jubilación). Un ejemplo a seguir, vamos. Clint Eastwood es uno de los pocos grandes directores que quedan con vida y cada nueva película que hace se convierte de inmediato un clásico, ya no solo por la perfecta manera en que están rodadas, sino porque las películas de Eastwood tienen sabor a clásico desde el primer segundo de metraje. Está nueva película no es un simple drama con madre coraje de por medio que busca a su hijo desesperadamente. Eastwood no cae en los cliches fáciles en los que cualquier otro director con semejante historia hubiera caído y crea por la contra un drama que bebe del thriller al más puro estilo Capote rememorando su clásico A sangre fría (1), ya que en El Intercambio toca uno de los episodios más escabrosos de Los Angeles: los asesinatos del rancho Wineville, también llamados Wineville Chiken Murders, perpetrados por Gordon Northcott (gran interpretación de Jason Butler Harner).


Eastwood sabe lo que se hace y en El Intercambio hace buena gala de su maestría tras las cámaras y de como se debe narrar una historia (aunque ojo, para mi, también es uno de los grandes actores del celuloide, lástima que haya anunciado su retirada en el campo de la interpretación con su última y esperada película Gran Torino). Por otro lado, la antaño bellísima y ahora cadavérica Angelina Jolie, realiza un gran papel. Por lo tanto no voy a decir que la Jolie este tan buena como lo estaba en la mierda esa... Tomb Raider, pero si que hace uno de los mejores papeles de su filmografía. El guión, lo firma J. Michael Strackzynski, escritor de cómics y creador de la serie Babylon 5, aparte de encargarse del guión de la próxima película Wachowski/Mc Teigue: Ninja Assassin.

Una gran película a la que no se le puede pedir dar más... porque es practicamente perfecta.

Titulo original: Changeling (USA, 2008).
Director: Clint Eastwood.
Guión: J. Michael Strackzynski.
Actores: Angelina Jolie, John Malkovich, Jason Butler Harner...

(1) A Sangre Fria fue llevada a la gran pantalla en un glorioso blanco y negro por Richard Brooks en el 1967.

4 comentarios:

MarioBava dijo...

Me has convencido y en cuanto regrese de las vacaciones me la voy a ver...

Feliz navidad amigo....

Jose

Doble M dijo...

Muy buena!!!
Pequeña obra maestra.

p.d.aprenda ditector

El Abuelito dijo...

Caray, don Juan, va usted a hacer que pise de nuevo una sala de cine que no sea la Filmoteca... convence usted con su crónica.

BLIS dijo...

me olia un exito. Jodido Clint Eastwood...
Por cierto, vi Prepusculo. Soy solo yo o la pelicula no tiene carga argumental alguna?
Es decir, cual es el groso del argumento? Como se enamoran? Que nudo hay? Lo del vampiro "malo" es tristisimo, no crea ningun tipo de tension y el personaje esta menos trabajado que un arbol de la escenografia. Aunque bueno, que personaje de crepusculo esta medianamente trabajado? Edu el fantastico? No jodas!
Es una peli para quinceañeras/ros. Para que unas se enamoren del chupamierdas y los otros digan, como molaria ser un vampiro. Lo del brillo corporal prefiero ni recordarlo. Es la pelicula más insulsa que he visto en muuucho tiempo. Diran de Harry potter pero al menos tenían trama.
En fin, no me rallo por aqui, solo decirte que gracias a dios que no pague por verla porque hubiese quemado el cine