miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Asesino de Shogun (1980)


Si eres amante del cine de Akira Kurosawa y Chang Cheh estás de enhorabuena, Asian Trash Cinema ha editado recientemente El asesino de Shogun, una película recalchutada por Robert Houston. Y es que este film en cuestión, no es otra cosa que un montaje de dos películas de Kenji Misumi protagonizadas por Tomisaburo Wakayama encarnando al sanguinario samurai Itto Ogami: Lone Wolf and a Cub: Sword of Vengeance (1972) y Lone Wolf and a Cub: Baby Cart at the River Styx (1972) (1). Yo no he visto ninguna de estas dos películas, pero viendo El Asesino de Shogun (Samurai, Espada y Sortilegio), queda en evidencia que el cabronazo de Houston resume y altera la historia hasta crear algo bastante diferente a lo original (aunque ojo, sin llegar a los extremos a los que llegó Woody Allen con What's Up, Tiger Lily?).

El Asesino de Shogun está basado en el manga de Kazuo Koike (2) y Goseki Kojima, y cuenta la historia de Itto, un temible samurai que tras la muerte de su esposa jura vengarse del sanguinario Shogun que quería asesinarlo. Es de ese modo, cuando Itto decide emprender su busca para llevar a cabo su terrible venganza junto a su pequeño hijo (impagable la escena en la que decide si su hijo le acompaña o no), e irá dejando un montón de muertos a su paso.

El único calvo del mundo con la raya en medio.

Como ya he dicho, no he visto las películas originales y no sabría decir cuales son los cambios más significativos de El Asesino de Shogun respecto a estas, pero lo que si es más que visible es que en este montaje/resumen, la historia de la película solo se aguanta por un debil hilo conductor y que se le da más prioridad a las violentas escenas de batallas que a la propia historia en si. Por lo tanto, mientras vemos la película tan solo podremos disfrutar de la sobervia dirección de Kenji Misumi, artifice del emblemático samurai ciego llamado Zatoichi y director que ha servido de inspiración a decenas de directores entre los que podriamos encontrar a Takeshi Kitano y Quentin Tarantino.

Titulo original: Shogun Assassin (USA/Japón, 1980).
Director: Kenji Misumi (recalchutada por Robert Houston).
Guión: Robert Houston, David Weisman, Kazuo Koike & Goseki Kojima.
Actores: Tomisaburo Wakayama, Kayo Matsuo, Akihiro Tomikawa...

(1) Las aventuras del Lobo solitario y su cachorro, fueron llevadas hasta 6 veces a la gran pantalla. Aparte de las ya nombradas, existen: Lone Wolf and cub: Baby Cart to Hades (1972), Lone Wolf and Cub: In Peril (1972), Lone Wolf and Cub: Baby Cart in Land of Demons (1973) y Lone Wolf and Cub: White Heaven in Hell (1974), y todas ellas protagonizadas por Tomisaburo Wakayama.
(2) Kazuo Koike, aparte de ser el autor del manga El Lobo Solitario y su Cachorro, es creador de grandes obras maestras del cómic como Lady Snowblood (que fue llevado al cine dos veces por Toshiya Fujita en el 1973 y 74, y que es un claro referente del Kill Bill de Tarantino), y uno de mis cómics favoritos: Criyng Freeman (que también fue llevado a la gran pantalla, esta vez con menos gracia, por Chritophe Gans en el 1995).

1 comentario:

Jose dijo...

Hola, acabo de leer tu reseña.
Conseguí la peli hará unos años pero al ver que ha salido en dvd estoy por comprármela, lo que me escama es que al parecer viene con otra peli Xin bi xue jian (Espada de Sangre).
¿Merece la pena la compra?
Un saludo y gracias.