viernes, 19 de diciembre de 2008

Angel de Venganza (1981)

La carrera de Abel Ferrara es una de las filmografias más irregulares pero también una de las más interesantes. Este hombre ha tocado casi todos los géneros: cine negro, ciencia ficción, terror, drama, acción, thriller, comedia y hasta una película porno: 9 lives of a wet Pussy (ole por el título), aparte de dirigir algunos episodios para televisión de la mítica serie Corrupción en Miami e Historias del Crimen.

Abel Ferrara tiene en su haber películas tan destacables como El Teniente corrupto (1992) y otras tan flojas como The Blackout (1997) (con Claudia Schiffer y Beatrice Dalle), y el tostonazo New Rose Hotel (1998). Pero su unión con el guionista Nicolas St. John (que me recuerda mucho al tándem Scorsese/Schrader), ha desencadenado un buen puñado de buenas películas de las que cabría destacar King of New York y El Funeral (ambas protagonizadas por Christopher Walken), y también algunas películas interesantes pero fallidas como Juego Peligroso (1993), en la que una modosita Madonna se metía en camisas de once varas (aunque bueno... hay una violación nada desapobrechable con rompimiento de bragas y todo). Pero aparte de estas películas, la unión Ferrara/St. John dió muy buenos frutos en sus inicios, con films como The Driller Killer (El asesino del taladro, 1979, de la que, por cierto, se está haciendo un remake) o la película que nos ocupa: Angel de Venganza, también conocida como Ms. 45. Un clásico a (re)descubrir.

Abel Ferrara recibió La Máquina del Tiempo en el Festival de Sitges. Después, como buen borracho, le regaló el galardón a los camareros del bar del edificio Miramar.

Thana es una chica muda que trabaja en un taller de costura. Un "buen" día la pobre Thana (Zöe Lund) es violada, no una sino ¡dos veces! en el mismo día. Las calles de Nueva York ya no son las que eran y la violencia campa a sus anchas por cada esquina y cada callejón. Como comprenderéis, dichos fatídicos acontecimientos, no hacen otra cosa que trastornar a la pobre Thana, por lo que la chica comprará una pistola de 45 mm y se vengará matando a todos los putos violadores/malhechores de la ciudad...

Esta película la pude ver en la 53ª Edición del Festival de San Sebastian (la única vez que he ido a dicho festival) y me lo pasé en grande viéndola. Angel de Venganza vendría a ser Repulsión (Roman Polanski, 1965) en su variante exploitation y en clave thriller de acción. Un divertimento con estilo y muy bien rodado. En ella, debutaba un ángel de magnética belleza y piernas de infarto: Zöe Lund, actriz, escritora, compositora, guionista (El teniente corrupto) y... drogata (1). El tramo final de la película, en la que vemos a Thana/Lund disfrazada paradójicamente de monja en mitad del baile de disfraces, es memorable.

Titulo original: Ms. 45 (USA, 1981)
Director: Abel Ferrara.
Guión: Nicholas St. John.
Actores: Zöe Lund, Albert Sinkys, Darlene Stuto...
(1) Zöe Lund se proclamó en más de una ocasión como una gran defensora de la heroina y su muerte en abril de 1999 fue provocada por una sobredosis. Lamentablemente, las drogas echaron a perder una de las artistas más prometederas y despiertas de su país.

4 comentarios:

Andres Pons dijo...

Me encanta este filme.

Larsvondick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Larsvondick dijo...

Definitivamente, una de las mejores pelis de Abel Ferrara...
La vi hace años, una noche de mucho desfase en Antena3, y creo que luego me hice un buen pajote...

Anónimo dijo...

A mi no gusto esta pelicula
(MS.45) de Abel Ferrara yo creo que el DIRECTOR que hizo esta pelicula debe tener algun odio hacia los hombres o hacia el sexo masculino porque me parecio muy traumatica como muestran la vida de esta mujer muda que a partir de que la violan dos hombres el mismo dia comienza desconfiar y a asesinar a todos los hombres indiscriminadamente incluso hasta los que eran sus amigos convirtiendose en asesina de hombres yo esta pelicula la calificaria como sexista o mejor dicho como feminista...