viernes, 7 de noviembre de 2008

Un, dos, tres, al escondite inglés (1970)


Después de la fiebre desatada por Eurovisión en España tras ganar dos años consecutivos con Massiel y Salomé, Ivan Zulueta realizó este experimento pop muy influenciado por las pelis de los Beatles rollo Help o ¡Que noche la de aquel día!, con la que intentó hacer una crítica social y reivindicar de algún modo que la sociedad necesitaba respirar, que necesitaban libertad. Los españoles estaban hasta los cojones de escuchar a Raphael o Marifé de Triana, y necesitaban escuchar a Los Sirex o los Pop Tops.
Un, dos, tres, al escondite inglés empieza de la siguiente manera:


Un programa de televisión. Un señor engominado se dispone a presentar a todo el país la nueva canción que representará a España en el Festival de la Canción de Mundo Canal (clara alusión a Eurovisión), y escogen un irónico titulo que viene que ni pintado: Mentira, Mentira interpretado por la encantadora señorita Marina de Obregón (tema interpretado por una tal María). Acto seguido un grupo de jóvenes que tienen una tienda de música intentarán por todos los medios boicotear el Festival y por si fuera poco se irán cargando uno a uno un montón de grupos españoles, entre los que cabría destacar a Los Buenos (con su temazo Woovy Groovy), Los Iberos, Formula V o los geniales Pop Tops, que con su ultima intervención cantando That's Woman, revientan la película con un festival de ritmo y fiesta.

En la película aparecen diversos actores entre ellos Antonio Drove, la bellisima Patty Sheppard, Maria Isbert, Ramón Pons, Judy Stephen o el televisivo José Maria Iñigo que incluso intervino en la historia de la película. El director José Luis Borau, que también interviene como actor, consta como director de la película por temas meramentes administrativos, ya que fue Ivan Zulueta quien la dirigió, pero que al no estar inscrito en el sindicato de directores no pudo firmar como tal. Por otro lado, Zulueta también creó todo el diseño de la película.


Una joya poco conocida que ví el año pasado en la 1ª Mostra de Cinema Estratosfèric, Psicotrònic, Psicodèlic y Contra Cultural de Blanes (cita indispensable, ojo) y la verdad es que que merece la pena (re)descubrir, ya que aparte de Arrebato y algunos cortos, Zulueta realizó este peliculón desvergonzado y disfrutable de cabo a rabo.
Por cierto, mi amigo MoëBiuS hizo una especie de "remezcla" de la canción de Mentira, Mentira. Muy cutre pero muy simpática la jodia.

Titulo original: Un, dos, tres, al escondite inglés (España, 1970)
Director: Ivan Zulueta.
Guión: Ivan Zulueta & Jaime Chavarri basado en una idea original de Ivan Zulueta y Jose Maria Iñigo.
Actores: Jose Maria Iñigo, Patty Sheppard, Antonio Drove...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Phil Trim tenía una polla de 35 cm.

Firmado:
Richard Chamberlain

sangreybesos dijo...

Es una gozada de película, con Patty Shepard vestida de Caperucita, Tina Sainz como la chica de pueblo que se vuelve modelna e Íñigo haciendo doble papel. Tengo que admitir que más de la mitad de los grupos que aparecen ni los conocía y aluciné. ¡En la España de los 60 había psicodelia de la de verdad!

BLIS dijo...

hombre, lo suyo seria todos los dias, pero puedes colaborar un poco

Captain Howdy dijo...

Parece todo un delirio de LSD en abundancia, me la apunto para ver qué tal.

Por cierto, el poster recuerda mucho a 'El Submarino amarillo'.

Salu2

Miguel López Pérez dijo...

¿Como se llama enrealidad Marina de Obregón"
GRACIAS!!
Miguel